Equipo multidisciplinario de especialistas del Tec Guadalajara trabaja en una prueba más rápida y barata que podría ser aprovechada en zonas de difícil acceso. La pondrán a disposición del Gobierno de Jalisco.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 27/06/2020

Especialistas del Tec de Monterrey campus Guadalajara, investigan para crear una prueba rápida, de fácil interpretación y menor costo para detectar el COVID-19.

Los experimentos son parte del proyecto "Desarrollo de un agente de diagnóstico rápido, sensible, estable y de fácil interpretación de COVID-19".

La idea nace a partir de las necesidades en la región de generar agente de diagnóstico de pruebas COVID-19 con un menor costo y con una interpretación ágil y rápida.

El proyecto se efectúa con fondos otorgados por el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y COECYTJAL.

La investigación es liderada por Diego Eloyr Navarro López y Edgar René López, profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, campus Guadalajara.

“Actualmente hay varias pruebas que son rápidas; sin embargo, tienen áreas de oportunidad, en las cuales buscamos aportar valor agregado”, afirmó Navarro.

“Además, el tiempo para diagnóstico calculamos que será alrededor de los 30 a 45 minutos, que es bastante bueno para la cuestión exploratoria”, confirmó el profesor.

Los investigadores comentaron que esperan a su vez optimizar el costo un poco más del 50% en comparación con las pruebas actuales.

Una prueba de PCR está actualmente entre $4 mil y $5 mil 500 pesos. “La que queremos desarrollar a lo mucho estará en $1,500 pesos”, indicó el académico.

 

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Las áreas de oportunidad de las pruebas de diagnóstico que buscarán cubrir son:

  • Costo,
  • Facilidad de transporte,
  • Rapidez,
  • Rápida interpretación, lo bastante sensible y
  • Tiempo de detección. 

 

Buscan crear pruebas rápidas y baratas investigadores del Tec Guadalajara

 

“Las técnicas que actualmente se manejan como las estandarizadas, que son más específicas y tienen ese nivel de sensibilidad para detectar el virus, son las técnicas de PCR… 

Pero tienen el problema de que no son muy sencillas de interpretar, ni ejecutar y el costo es elevado”, agregó Navarro López.

Los investigadores esperan tener lista la prueba el próximo 15 de agosto. “Entregamos los resultados a la SICyT y damos a conocer la progresión final del resultado experimental…

Queremos desarrollar un kit, que tenga todos esos niveles de sensibilidad y llegar a las áreas desprotegidas o de difícil acceso”, explicó el investigador.

Con esta tecnología, precisó Navarro, “el Gobierno de Jalisco podría impactar a pequeñas comunidades para llegar a esas zonas…

Todo esto sin la necesidad de generar costos elevados, como traslado de personal y de los equipos especializados para realizar las pruebas”.

 

Buscan crear pruebas rápidas y baratas investigadores del Tec Guadalajara

 

“Buscamos que el agente de diagnóstico sea técnicamente sencillo de interpretar, con un simple cambio de coloración, para determinar si son muestras positivas o negativas…

Esto a través de microplacas para generar las mezclas de reacción y en donde se realizan los diagnósticos del cambio de color de rosa a amarillo”, confirmó el experto.

 

PROCESO ECOLÓGICO

Por su parte Édgar René López, comentó: “estoy en la parte de nanotecnología; me encargo de desarrollar todo lo que se va a ensamblar, en este caso la prueba…

y posteriormente mis compañeros que son del Área Clínica determinan los procedimientos para definir cómo hacer las pruebas”.

Explicó que el proceso de nanopartículas que desarrollan es ecologista; no utilizan agentes tóxicos y no requieren de alta temperaturas.

“Buscamos que la prueba sea lo más fácil técnicamente de realizar para las personas y que se pueda hacer en cualquier lado, a diferencia de otras”, señaló.

 

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Esta propuesta es de un equipo multidisciplinario de 6 especialistas, de diversas áreas como:

  • Biología Molecular,
  • Implementación de nanopartículas y
  • Área clínica.

En este momento el proyecto se encuentra en la etapa exploratoria; es decir, en determinar cuántas copias virales se pueden detectar. 

Al comenzar julio comenzará la etapa de producción en grandes volúmenes para validar este agente de diagnóstico con una buena cantidad de muestras positivas.

 

“Buscamos que la prueba sea lo más fácil técnicamente de realizar para las personas y que se pueda hacer en cualquier lado”.

 

“Quiero agradecer al Gobierno de Jalisco, que a través de la Secretaría Innovación de Ciencia y Tecnología (SICYT), fueron quienes nos dieron el apoyo económico para desarrollar el proyecto…

Y aportar el conocimiento a esta innovación tecnológica que estamos desarrollando en el Tec, lo que ayuda a permanecer como Universidad líder en Guadalajara”, concluyó Navarro.

 

Buscan crear pruebas rápidas y baratas investigadores del Tec Guadalajara

Buscan crear pruebas rápidas y baratas investigadores del Tec Guadalajara

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios