El Laboratorio de Biomecatrónica del Tec Guadalajara concretó un sistema para medir la eficacia de los sockets para prótesis de pie-tobillo.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 26/03/2020

Un método para crear sockets -unión entre prótesis y muñón- y cómo medir su eficacia son los últimos avances del Laboratorio de Biomecatrónica del Tec Guadalajara.

Actualmente, el laboratorio deja de lado los moldes de yeso y emplea una tomografía para realizar un molde 3D que genere un mejor socket.

Y así aportar al usuario menor desgaste físico, mayor comodidad y mejor distribución del peso para evitar presión y roces, pero ¿cómo saber si esto ocurre?

“La única forma que existía era mediante preguntas directas al paciente, pero la percepción es muy subjetiva, indicó Rita Fuentes, investigadora del Tec Guadalajara.

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec dijo que la resistencia al cambio o sentimientos de agradecimiento no permitían resultados confiables.

Así, diseñaron el “Sistema biométrico para la prueba y evaluación de prótesis de miembro inferior” para obtener datos desde una óptica diferente.

Crearon entonces parámetros cuantitativos sobre la funcionalidad de los nuevos moldes.

Laboratorio de Biomecatrónica de Tec Guadalajara crea sockets para prótesis con apoyo del Coecytjal
Profesores investigadores del Tec Guadalajara durante la presentación a representantes del Coecytjal.

A través el Programa de Desarrollo de Prototipos (Prodepro) convocado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) el proyecto obtuvo apoyo.

Se trató de un fondo concurrente entre Coecytjal y el Tec para costear los aparatos de medición y continuar con las pruebas del prototipo desarrollado.

“Avances tecnológicos en el desarrollo permiten mejorar la calidad, que sean mejores prótesis, más cómodas y más funcionales”.

El Sistema Biométrico diseñado consiste en marcar puntos donde hay más presión en el muñón; se colocan sensores, además de tomarle una imagen termográfica.

También se le colocan electrodos para realizar electrocardiografía durante la prueba y una mascarilla para medir su intercambio gaseoso y energía gastada.

Con su prótesis puesta se hacen mediciones al voluntario en reposo y en movimiento. 

Tras una caminata de 10 minutos con su antiguo dispositivo y otra con el nuevo socket.

Durante la marcha “2 cámaras kinet le toman su análisis de marcha -forma en que camina-...

Al concluir se vuelve a tomar la imagen de temperatura de su muñón”, indicó Rita.

Y agregó que “la cámara termográfica habla de los puntos de roce, además de los de presión, los cuales se buscan eliminar”.

Laboratorio de Biomecatrónica de Tec Guadalajara crea sockets para prótesis con apoyo del Coecytjal

Por último, un conjunto de cámaras RealSense permiten ver la profundidad y reconstruir el muñón y así saber si algún punto aprieta o deforma el muñón.

Prodepro permitió al laboratorio incorporar los siguientes elementos para continuar con la investigación:

·        Cámara GoPro,

·        Cámara termográfica,

·        Caminadora,

·        Equipo Holter para electrocardiografía,

·        Intercambiador de gases,

·        Work station para análisis de datos y

·        Material para realizar 3 sockets de prueba.

La entrega de avances ante la Coecytjal se llevó a cabo el pasado 14 febrero; se entregaron 3 nuevos sockets a 2 pacientes y demostraron su efectividad.

Al momento, los participantes que usaron el nuevo socket del laboratorio lograron concluir con mayor éxito la prueba y demostrar menor desgaste físico.

La investigación se mantendrá activa y se espera impactar a más de 300 personas en un lapso que abarca hasta 2023.

Laboratorio de Biomecatrónica de Tec Guadalajara crea sockets para prótesis con apoyo del Coecytjal
Los investigadores del Tec Guadalajara: Joel Huegel, Rita Fuentes y Beatriz Alemón, acompañados por representantes del Coecytjal y un beneficiario de 2 sockets.

UN PASO MÁS

Este proyecto abona a otra línea de investigación donde participa Joel Huegel, líder del laboratorio.

Huegel es además socio de la asociación civil “Tecnologías para la comunidad” y la empresa “Proactible”.

Las organizaciones se enfocan en prótesis de pie a bajo costo, pero con alta calidad tecnológica: buscar que el pie retorne energía y así el usuario las sienta más natural.

“Esto nos permite preparar las condiciones para tener resultados que ayuden a nuestros socios a entregar más prótesis a menor costo, señaló Huegel.

Abonó que este tipo deavances tecnológicos en el desarrollo permiten mejorar la calidad, que sean mejores prótesis, más cómodas y funcionales”, concluyó.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios