Estudiantes del campus Guadalajara desarrollaron análisis relacionados con el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), para contribuir con estrategias que resuelvan problemáticas de las comunidades.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 26/07/2021 Fotos Cortesía

Estudiantes del Tec Guadalajara presentaron diagnósticos con temática social durante el primer semestre de 2021 vinculados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El MCA, aún en construcción, se encontrará en el Centro Cultural Universitario. Los proyectos desarrollados por los alumnos del Tec analizaron temáticas como:

  • Transporte urbano
  • Captación pluvial
  • Espacios recreativos, entre otros.

Esto, con el fin de contribuir con estrategias para resolver problemáticas de las comunidades del Área Metropolitana de Guadalajara y aportar a los contenidos generados por el MCA.

Todas las propuestas aplican la metodología de Transition Design, implementada por el Transition Design Institute de la Universidad Carnegie Mellon.

Esto significó el cierre de la primera etapa (diagnóstico), en la que participaron alumnos de Diseño Industrial (LDI), quienes realizaron análisis de 4 problemas clave en relación al MCA.

 

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Los proyectos presentados

 

- “Stay On

Impulsa una mayor participación ciudadana en proyectos ecológicos socio-urbanos frente a otros problemas perversos como la pobreza, corrupción, falta de credibilidad, motivación y libertad de expresión.

Lo más importante es crear una comunidad, y sobre todo unificar las actividades del museo con las propias de la comunidad, una alianza entre las personas y la institución.

Con este servicio digital (aplicación) las personas de un mismo vecindario podrán mantenerse conectadas con los problemas sociales y ecológicos que ocurren en su comunidad.

E incorporarse a campañas verdes y actividades que incentivan la participación ciudadana. Entre los beneficios de esta solución están su accesibilidad, la relevancia de la información sobre proyectos locales y flexibilidad.

 

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Raincreational

Recolector de agua de lluvia y un espacio comunitario recreativo. Se concentra en la expansión urbana en Guadalajara.

Busca atacar el origen del problema, como la expansión urbana en zonas periféricas sin servicios básicos, con baja calidad de vida, donde más de doscientas áreas están sufriendo fallas en el suministro de agua.

El captador de agua ayuda a tener una reserva en caso de escasez; transforma el espacio para pasar el tiempo libre y aprender sobre el funcionamiento del dispositivo y su impacto ambiental.

 

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“Vía-eco”

Aplicación móvil que enfoca en el problema de falta de transporte público sustentable en Guadalajara: promover una mejor experiencia, más segura y con impacto positivo en el medio ambiente.

Transforma a los pasajeros al permitirles combinar una rutina diaria de transporte con nuevos hábitos ecológicos, que promoverán viajes más seguros a la vez que generarán mayor conciencia sobre el medio ambiente.

 

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Business Apprenticeship

Curso enfocado en que las nuevas y futuras generaciones emprendan de manera sustentable. Se centra en las limitaciones de los museos tradicionales en asumir un papel de liderazgo en la educación ambiental.

Gratuito e impartido por expertos dentro del MCA, se enseñarán modelos de negocio centrados en reducir o incluso erradicar los problemas clave del entorno inmediato.

Al finalizar la capacitación, ofrece asesoría de expertos e inversionistas para continuar con la implementación del proyecto.

 

“Lo que buscamos con estos trabajos es que ayuden en diversas problemáticas de comunidades y que éstas realicen las estrategias necesarias”.

 

Museo ambiental y metodología Transition Design

Esta metodología desarrollada por Irwin, Tonkinwise y Kossoff, se enfoca en abordar wicked problems (problemas perversos), complejos de solucionar, interconectados e interdependientes.

Se suelen manifestar en formas específicas de la cultura. La metodología Transition Design sostiene que se requieren nuevos conocimientos y habilidades para abordar estos problemas. 

Y que su solución es una estrategia para generar cambios positivos a nivel de sistemas y transiciones sociales hacia futuros más sostenibles, equitativos y deseables a largo plazo.

Presentaron sus resultados en la materia: Design and Ethnography Methods y participaron como invitados y evaluadores:

  • Eduardo Santana, Director del Museo de Ciencias Ambientales, investigador de UdeG y co-investigador del proyecto HUMETAV;
  • Sofía Bosch, Doctorando del Transition Design Institute de Carnegie Mellon e
  • Inés Alvarez-Icaza, profesora de Diseño del Tec, campus Ciudad de México.

Esto marcó el inicio de la siguiente etapa, Prueba de Concepto del Modelo HUMETAV, donde se desarrollarán algunos de los proyectos resultantes del diagnóstico.

 

HUMETAV: Investigaciones y emprendimiento

Lo anterior es parte de la iniciativa HUMETAV (Hub Urbano como Modelo de Emprendimiento Tecnocreativo sobre el Avance y lo Vivo), en el que colaboran desde 2020 el Tec y la UdeG.

HUMETAV es una estrategia conjunta entre el MCA y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec, y está enfocado en crear un modelo de emprendimiento social para jóvenes.

Es un entorno de co-creación para que los estudiantes generen investigaciones o proyectos, todo ligado a un laboratorio tecnocreativo (makerspace) dentro del museo.

Jorge Sanabria Zepeda, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec, e investigador principal y uno de los coordinadores de HUMETAV, explicó:

“Lo que buscamos con estos trabajos es que ayuden en diversas problemáticas de comunidades y que éstas realicen las estrategias necesarias”.

“Son proyectos que se enfocan mucho en mejorar la sociedad y el medio ambiente en el que vivimos”, detalló Sanabria.

Agregó que no se trata de soluciones a corto plazo y que sea una necesidad recurrente, sino que la misma comunidad aprenda a gestionar por sí misma la idea y ajustar como se requiera.

“Queríamos tener las posibles soluciones lo antes posible, para empezar a aplicarlas y generar un análisis de su real utilidad; ajustar lo que sea necesario lo antes posible”, explicó el académico.

“Así ponemos nuestro granito de arena y hacemos que nuestros alumnos generen esta conciencia que en el Tec estamos comprometidos a brindarles”, señaló.

Estos 4 diagnósticos se suman a los 9 diagnósticos obtenidos en invierno 2020 durante el taller Transition Design - HUMETAV, lo que completa la etapa inicial del proyecto.

 

 

 

 

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