Santiago Mayagoitia es EXATEC y autor del libro “El Cubo de la Mejora Continua”, que será presentado en el Campus Guadalajara este jueves 15 de marzo a las 17:00 hrs. en el Auditorio 2 y nos presenta algunos consejos para la mejora continua en cualquier ámbito.
Por Santiago Mayagoitia - 13/03/2018

Santiago Mayagoitia | Opinión | EXATEC

Mientras degusto mi desayuno me actualizo con las noticias de Facebook. Como siempre, gran incertidumbre de a dónde nos dirigimos como país. Recientemente leí un reporte del riesgo económico de la reestructuración del TLCAN y una columna sobre el declive político potencial si el candidato “x” ganara. En mi rutina como en la de muchos otros podríamos pensar que estamos parados en un campo minado, un barco a la deriva donde la especulación e incertidumbre guían nuestras acciones de una manera reactiva con el fin de evitar “que nos agarren en curva”.

Debemos darnos cuenta que la entropía es un estado natural y que este movimiento constante puede jugarnos a favor. No importa si eres empresario o estudiante, hay que mantenernos actualizados y competitivos, hay que mejorar continuamente… Es por ello que comparto 5 tips indispensables para logar este fin:

1. Crea tu sentido de urgencia: ¿Por qué podemos romper marcas como las de Usain Bolt o Michael Phelps? La respuesta es sencilla, porque establecemos un objetivo y orientamos nuestros esfuerzos hasta lograrlo. Establece tus objetivos y alinea tus acciones para cumplirlos, no importa si eres el mejor alumno o la empresa líder en el mercado; si quieres mantenerte, busca romper tus propias metas.

1. Asegura tu enfoque: ¿Quién ha ido a comprar despensa con un presupuesto de $500 pesos y regresa con 15 cosas más y el doble de gasto? Suena cómico, pero esto pasa hasta en la empresa más grande y cuando en el cierre anual presentan pérdidas considerables, tengan por seguro que no les da mucha gracia. Busca siempre enfocar tus proyectos y/o acciones en 4 ejes principales:
  • Mejora de Calidad
  • Disminución de tiempos de entrega
  • Reducción de Costos
  • Seguridad y Medio Ambiente.

1. El hábito lo es todo: Si tuviste clases o juntas a las 6 am, seguramente sabes de lo que hablo; en 21 días podemos generar hábitos tanto buenos como malos. Detecta tus oportunidades de mejora tanto para tu persona como para tu equipo y creen hábitos productivos, en especial la puntualidad y seguimiento de actividades.

1. Pasito a pasito: No, no me refiero a la canción de Luis Fonsi. La mejora es gradual y acumulativa, está bien tener una visión ambiciosa a largo plazo, pero establezcamos logros intermedios, esto motiva a la gente y ayuda a sustentar los cambios.

1. La mejora continua es para todos: El estudio de la mejora continua no es sólo para ingenieros industriales, ni es una actividad hecha exclusivamente por el departamento de calidad en una empresa. El objetivo es mejorar procesos y TODO conlleva un proceso. No importa si eres artista, mercadólogo, ingeniero civil, médico etc.

La mejora continua está disponible para todos; es tiempo de impulsar la competitividad y desarrollo de nuestra persona, empresa, país, para resolver los problemas pasados y responder proactivamente a los retos del presente y futuro.

Santiago Mayagoitia, Director y Co fundador de CI Academy: www.ci-academy.org.

Santiago presentará su libro “El Cubo de la Mejora Continua” en el Campus Guadalajara este jueves 15 de marzo a las 17:00 hrs. en el Auditorio 2.

mejora