Autoridades universitarias realizaron un acto simbólico en el que sembraron un árbol, develaron una placa y realizaron un recorrido, como arranque formal de la modalidad híbrida e impulso a la nueva realidad en acción en el campus.
Por Tansania León y Carlos González | Campus Guadalajara - 18/05/2021 Fotos Jorge Vázquez

"Sembrando juntos un nuevo y mejor futuro" fue el mensaje detrás de la ceremonia de banderazo de salida para las actividades presenciales en el Tec Guadalajara.

Durante el acto se sembró un árbol "Lluvia de oro" en una explanada del campus, para simbolizar el regreso a la vida y dar un nuevo impulso a las actividades presenciales.

Fue también el arranque formal de actividades híbridas en las instalaciones, combinación entre clases en línea y las que tienen presencialidad en campus.

Además, para celebrar a los héroes durante la contingencia y recordar a quienes se han ido, este momento incluyó la develación de una placa conmemorativa.

Contó con la presencia de Víctor Gutiérrez, Rector de Operaciones del Tec, quien visitó el campus para recorrer las instalaciones, entre otras actividades.

Inicia regreso gradual presencial al Tec Guadalajara con la ceremonia “Sembrando vida”

Gutiérrez afirmó durante la ceremonia: “Hemos aprendido mucho, profesores, estudiantes, todos, de lo que ha sido este proceso, de cómo mantener esa continuidad académica a pesar de todo”.

En la ceremonia estuvo acompañado por Claudia Félix Sandoval, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tec, y la Presidenta del Consejo de campus Guadalajara, Marisa Lazo.

El rector de operaciones agregó: “Qué bueno que hoy ya vemos una luz al final del túnel, un camino en el cual se van a ir dando las condiciones”.

Recordó que en Guadalajara se “han realizado varios pilotos que han representado no sólo algo importante para el campus, sino para todo el Tec y para muchas otras instituciones en el país”.

Señaló a su vez que este es el primer evento de reapertura en el Tec y que fuera realizado en campus Guadalajara era simbólico para toda la institución.

Por su parte, Claudia Félix expresó que “este día es muy especial; es un día donde simbolizamos el regreso a nuestro campus después de muchos meses”.

“El campus desde hace tiempo empezó proyectos piloto para probar los protocolos y empezar a regresar de forma consciente, ordenada y escalable. Y ahora ya estamos listos para tener más aperturas”, dijo.

Recorrido de las autoridades universitarias en aulas del campus.

Avance en actividades presenciales

En el Tec Guadalajara los estudiantes se incorporaron a las actividades que les ofreció su campus de forma paulatina y en modelo piloto. El primero fue en noviembre de 2020.

Y en marzo de 2021 arrancó uno más que incluyó para el nivel profesional sesiones en laboratorio, talleres de arte, liderazgo, deportes, asesoría emocional y tutoría, así como acondicionamiento físico de equipos representativos.

Denisse Calderón, estudiante de Médico Cirujano (MC), fue una de las alumnas que participó en el piloto de noviembre para sesiones en laboratorio en campus Guadalajara.

“El esfuerzo que está haciendo el Tec para que sigamos con las actividades presenciales y la práctica es bastante gratificante”, expresó.

Desde el 10 de mayo de 2021, además hay asesorías de retos de enfoque para estudiantes de Profesional que seleccionaron, al inicio de su semestre, el modelo híbrido o HyFlex+ Tec.

Y a partir del 19 de mayo de 2021 se habilitarán sesiones en las aulas HPRS o híbridas -equipadas con tecnología para conectar simultáneamente a estudiantes a distancia y presencialmente-.

Esto, para todos los estudiantes que también seleccionaron dicha modalidad y cuya actividad se centrará en la presentación de los proyectos finales del semestre.

Todo lo anterior, con apego a las indicaciones de autoridades federales y estatales y del Protocolo de acción ante COVID-19 del Gobierno de Jalisco para actividades académicas en educación superior.

Momento en que el recorrido por el campus estuvo en la sesión de acondicionamiento físico del Equipo Representativo de futbol americano.

Nueva realidad en acción: recorrido por campus

Como parte de la nueva dinámica al interior del campus Guadalajara, Víctor Gutiérrez y autoridades universitarias realizaron un recorrido por las instalaciones. Esto incluyó:

• Visita a laboratorios del Edificio de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD),
  • Exposición de Interconexión de dispositivos, del departamento de Computación y
  • Exposición de prototipos, del departamento de Mecatrónica.

Observó además actividades de acondicionamiento físico de Equipos Representativos, como el de futbol americano, en el estadio La Fortaleza Azul, actividad de gran tradición en el Tec.

En un comunicado del 12 de mayo, el Tec precisó que "nuestra comunidad docente y administrativa se ha capacitado intensivamente, se ha adaptado a las circunstancias y ha innovado para responder al reto".

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la prioridad del Tec ha sido proteger la salud de todos los miembros de su comunidad y garantizar una continuidad académica de excelencia.

Se recomienda contactar a profesores, tutores, mentores, o directores de programa para recibir orientación sobre el regreso a estas y otras actividades.

Cabe señalar que la participación en las diversas actividades presenciales son voluntarias. Para consultar información y seguir las recomendaciones pertinentes: Regreso Consciente.

Demostración de prototipos de ingeniería.
Tec

LEE TAMBIÉN: