El texto “La Universidad como cocreadora del futuro” del Tec Guadalajara explora retos de la educación para cocrear un mundo mejor
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 09/11/2022 Fotos Isaac Magaña, Paola Santiago

Como una muestra de agradecimiento del Tec Guadalajara a la historia construida en Jalisco durante sus primeros 45 años de labores en la entidad fue publicado el libro “La Universidad como cocreadora del futuro”.

En sus 225 páginas el documento explora los retos y la responsabilidad de la educación de cocrear un mundo mejor, a través del análisis profundo del propósito de la enseñanza.

Asimismo, la publicación reafirma el compromiso y rol fundamental del Tec Guadalajara de construir una sociedad más innovadora, resiliente, empática, emprendedora y generadora de bienestar.

Además, tiene la meta de establecer reflexiones académicas interdisciplinarias en torno a diversas áreas como:

• Educación
  • Liderazgo
  • Innovación
  • Internacionalización
  • Emprendimiento
  • Inclusión y colaboración

La presentación del libro incluyó un panel con académicos que colaboraron en la integración del documento.

Diseñar el futuro

Los elementos enumerados son integrados a lo largo de 13 capítulos con la misión de diseñar el futuro, al plantear el ser y el quehacer del Tec.

Los coordinadores del libro fueron:

• Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec
  • Viviana Ortiz, directora región occidente de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec y
  • José Carlos Vázquez, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec.

Claudia Félix comentó durante la presentación del libro que “Hoy vemos cristalizados los sueños y metas de nuestros antecesores. Su liderazgo y compromiso nos trajeron a este momento”.

Afirmó que se trató de una jornada de celebración “para agradecerle a la comunidad de Jalisco habernos recibido y forjar juntos una nueva historia en la educación, en cultura del esfuerzo, innovación, internacionalización, emprendimiento y la formación integral”.

Libro Universidad como cocreadora del futuro presentado en Tec Guadalajara.

"Es una recapitulación de vivencias, sueños y reflexiones académicas interdisciplinarias en torno a temas que nos invitan a cocrear y codiseñar con diferentes actores de la sociedad civil”.- Claudia Félix.

Innovación, emprendimiento e investigación

Félix comentó que el libro "es una recapitulación de vivencias, sueños y reflexiones académicas interdisciplinarias en torno a temas que nos invitan a cocrear y codiseñar con diferentes actores de la sociedad civil”.

Algunos de los capítulos son:

• Un ADN de innovación: una mirada desde las Escuelas de Negocios y de Humanidades y Educación
  • Emprendimiento social: una mirada como agentes de cambio
  • Investigación que transforma vidas, entre otros
  • Cultura filantrópica y movilidad social.

La presentación incluyó un panel con académicos del Tec que colaboraron con la elaboración del documento para profundizar en el contenido de diversos capítulos.

El libro fue publicado por la editorial Tirant Humanidades en el marco del 45 aniversario del Tec en Jalisco.

Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec, fue moderadora en el panel.

LEE TAMBIÉN: