Propuesta de emprendimiento social de alumnas de PrepaTec Santa Anita tiene como fin mejorar la educación financiera de mujeres de bajos recursos
Por Dulce Gálvez y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 20/02/2024 Fotos Carlos González, Cortesía Viviane Pérez

Ofrecer educación financiera que ayuda a mujeres de bajos recursos para que puedan tener un futuro económico más estable es la meta de la iniciativa Crianza y Dinero, creada por alumnas de PrepaTec Santa Anita.

Gracias a la asesoría de Crianza y Dinero, madres solteras o amas de casa podrían participar en el mundo de las finanzas, la cultura del ahorro y la inversión, a través de las charlas, impartidas en centros de trabajo que deseen empoderar a sus empleadas.

Con base en los materiales de apoyo que prepara el proyecto, se les instruirá para la lucha contra las deudas y estrés que genera tener malas finanzas.

A la vez, se estimulará su disposición al aprendizaje para que, por medio de cursos, puedan conocer cómo se hace un presupuesto.

De esta manera, la iniciativa busca disminuir la brecha de género y fomentar el incremento del patrimonio de las mujeres, mediante la información de los cursos y diversos materiales.

 

Educar a mujeres en finanzas, emprendimiento de PrepaTec Santa Anita.

 

Talento al servicio de las mujeres

Crianza y Dinero brindará además información útil para la planeación de gastos, conocimiento de términos financieros básicos.  

Y pretende entregar un kit con un cuadernillo para facilitar el control de gastos, lo que permite realizar análisis y comparaciones para que puedan establecer un plan de mejora gradual.

El desarrollo de este proyecto llevó a las creadoras de Crianza y Dinero (Paola Chávez, Sofía Capistrán, María José Alarcón, Viviane Pérez y Emma Rojas) a ser galardonadas en el octavo Encuentro Nacional del Tec, Líderes con Sentido Humano (LSH).

Me gustó la reacción de la gente hacía está iniciativa y me motiva la labor social de personas que están participando y aprendiendo de esto”, comentó María José Alarcón. 

Se promueven los cursos hacia las madres porque sabemos que han sido culturalmente excluidas del sector financiero”, explicó Sofía Capistrán.  

 

Educar a mujeres en finanzas, emprendimiento de PrepaTec Santa Anita.

 

Futuro financiero seguro: su misión 

La asesoría de Crianza y Dinero emplea recursos adicionales para orientar a las madres. Además del cuadernillo para facilitar el control de gastos, incluirá revistas y página web para generar un mayor alcance.  

Crianza y Dinero busca establecer convenios con diversas empresas que ofrecerían este tipo de contenido a manera de capacitación, que a la vez, impulsaría el bienestar de las colaboradoras. 

A mí me encanta; la verdad estoy muy orgullosa de todo el proyecto. Quisiera que se siguiera desarrollando y continuemos realizando un trabajo destacable”, afirmó Paola Chávez. 

Para Georgina Aceves, profesora de PrepaTec Santa Anita y asesora del proyecto, fue un privilegio acompañar a las alumnas en el proceso y motivarlas a desarrollar sus capacidades y fortalezas.

Modificar nuestro entorno en beneficio de un sector que, en este caso son mujeres, a mí me entusiasma muchísimo”, aseguró Georgina.

 

Educar a mujeres en finanzas, emprendimiento de PrepaTec Santa Anita.

 

Proyecto galardonado

Mis queridas alumnas: felicidades por esta iniciativa social, un proyecto hecho con el corazón, con mucho trabajo y profesionalismo; estamos muy orgullosas y orgullosos de ustedes”, comentó Maru González, directora de PrepaTec Santa Anita.  

Alejandra González, otra de las asesoras, mencionó que la propuesta une las fortalezas del equipo y pone su talento al servicio de mujeres de bajos recursos, al ayudarlas a luchar contra las deudas y el estrés que genera la desinformación y las malas finanzas. 

Precisó que fue un proceso multidisciplinario, pues las alumnas colaboraron con una plantilla de docentes que las orientaron en distintos ámbitos, para maximizar las cualidades de la iniciativa.

Me siento feliz, motivada y muy orgullosa de las chicas, porque tienen un proyecto en sus manos con un potencial muy importante”, complementó.

 

Se promueven los cursos hacia las madres porque sabemos que han sido culturalmente excluidas del sector financiero”.- Sofía Capistrán.  

 

Inspiración y concepción de la idea  

El proyecto social Crianza y Dinero nació a partir de la historia de Claudia, mujer y mamá soltera que salió adelante tras un difícil divorcio.  

Ella trabaja en mi hogar; por lo que soy testigo de la lucha contra las deudas y el estrés financiero que la mantenían despierta noche tras noche”, describió Sofía Capistrán

Según Sofía, hoy Claudia cuenta con una mayor estabilidad económica gracias a las asesorías que recibió dentro de su lugar de trabajo, lo que resultó en la inspiración para crear Crianza y Dinero y el deseo de ayudar a otras mujeres en situaciones similares.

La iniciativa busca estimular el aprendizaje de las mujeres, para que así puedan desarrollar habilidades que les permitan participar en el mundo de las finanzas de una manera más adecuada y equitativa.

La idea surge de experiencias personales, pues al ser mujeres, estas situaciones eran muy cercanas a nosotras; entonces al final, decidir el tema fue muy fácil”, mencionó Sofía. 

 

Educar a mujeres en finanzas, emprendimiento de PrepaTec Santa Anita.

 

Más que una iniciativa, un proyecto a futuro

Esta iniciativa social posee un gran potencial para generar un impacto a largo plazo en la calidad de vida de muchas mujeres, opinó Georgina Aceves. 

El equipo trabaja en crear un curso anual que sea gratuito, para lograr que más mujeres tengan acceso a las herramientas e información de Crianza y Dinero.  

Nuestra iniciativa social, no es sólo un proyecto, sino que es una empresa sostenible que puede crecer y se puede convertir en muchísimas cosas más grandes a nivel nacional”, expresó Viviane.  

También, a través de los patrocinios, buscan que sus revistas tengan un precio más accesible y que las madres que tengan un emprendimiento puedan promocionarlo gratuitamente.  

Sobre el hecho de ser reconocidas en el marco del encuentro LSH, Viviane aseguró: conocer cómo el Tec otorga este tipo de premios es muy motivador para seguir adelante, aprender y creer en el proyecto”.

 

Educar a mujeres en finanzas, emprendimiento de PrepaTec Santa Anita.

 

Camino hacia el éxito: vivencias y colaboración

Respecto a la experiencia de generar un emprendimiento social, Viviane declaró que la comunicación y organización fueron elementos cruciales para el éxito de la propuesta.

Comentó que el encuentro de LSH fue una gran oportunidad para conocer distintas iniciativas, lo que les generó una gran inspiración para seguir con ideas que tengan la intención de impactar el entorno social.

Para la profesora Alejandra González es primordial que la plantilla de docentes apoye estas iniciativas y creer en el potencial de sus alumnos o colaborar en el proceso de creación de sus emprendimientos.

Ellas saben que siempre vamos a estar acompañándolas en lo que necesiten para que logren sus objetivos y sueños”, concluyó la académica.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: