Ganó primer lugar nacional del certamen PrepApps, con proyecto de baños secos alcalinos controlados tecnológicamente
Por Arleth Delgadillo - 17/10/2023 Fotos Cortesía Roberto Carlos Navarro

El alumno de 5to. semestre de PrepaTec Guadalajara, Roberto Carlos Navarro, obtuvo el primer lugar nacional en PrepApps con el proyecto: baño seco alcalino controlado con Arduino (tarjeta electrónica).

PrepApps es el concurso del Tec en el que estudiantes de PrepaTec de todo México desarrollan soluciones a problemas reales con aplicaciones tecnológicas.

Roberto explicó que su prototipo del sanitario utiliza polvo de hidróxido de calcio, 2 vibradores de 14.4 Watts y una batería de 12V para alimentar la placa electrónica de Arduino que activa el paso de energía y controla el modelo.

El alumno de PrepaTec destacó que el baño cumple 7 especificaciones:

• Portátil
  • No debe usar agua
  • Programable
  • Resistente
  • Económico
  • Fácil de usar

Asimismo, afirmó, el proyecto tiene implicaciones medioambientales, debido a que su uso reduciría de forma significativa el gasto de agua en la población.

Durante las pruebas de campo de su proyecto.
Prototipo de baño seco controlado por aplicación tecnológica fue el proyecto con el que ganó alumno de PrepaTec Guadalajara en PrepApps.

Apoyo a diferentes sectores

Según Roberto, su experiencia como voluntario en diferentes actividades lo llevó a detectar la falta de servicios dignos de sanidad en espacios públicos para las personas que lo necesitan, entre ellos: migrantes, familiares de enfermos y personas sin hogar.

“La idea es hacer accesible el uso de un baño para todas las personas. A veces la gente no cuenta ni con $5 pesos para entrar a un baño público.

"Apoyamos con esta propuesta para que se respeten los derechos humanos y solucionamos una problemática de sanidad y ambiental”, subrayó.

En promedio, señaló, se hace un gasto de 112 litros de agua al día por persona. Por ello destacó que al hacer uso de un sanitario en seco se generaría un ahorro de múltiples litros de agua al día por persona.

Agregó que la clave para el buen funcionamiento del prototipo es la dosificación del polvo de hidróxido de calcio con cada descarga, la cual tiene un precio de 30 centavos.

En la presentación en el certamen PrepApps fase nacional en campus Monterrey.

Determinación para ganar

Roberto Navarro resaltó que el proyecto comenzó cuando estaba en 4to. semestre de PrepaTec, como una actividad de clase. Posteriormente fue seleccionado para la etapa regional, y finalmente, participó en las eliminatorias finales en Tec, campus Monterrey.

“Me interesan las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas -por sus siglas en inglés-) y tengo un gran amor por las plantas. Por eso me gusta desarrollar proyectos complejos, pero siempre intento darle un enfoque social”, resaltó.

“Yo estaba decidido a obtener un buen resultado y realmente en cada etapa expuse lo mejor que pude, pero más que nada estaba emocionado y nervioso… Pero a la vez estaba muy seguro de mi trabajo; también sabía que todo era posible”, añadió.

Destacó que en diversos momentos tuvo que demostrar versatilidad para superar las complicaciones en relación con la funcionalidad de su proyecto; sin embargo, su determinación lo llevó a ganar el concurso.

Roberto Carlos (al centro) junto con otras participantes en PrepApps.

Pruebas en campo

El ahora estudiante de 5to. semestre enfatizó la importancia de llevar a cabo pruebas en campo ya que, a menos que se realicen, no hay forma de saber si el modelo funciona correctamente.

Comentó que en diversas ocasiones realizó pruebas en la sala de espera del Hospital Civil de Guadalajara para probar su prototipo en la práctica y en un entorno real.

“Fue muy satisfactorio saber que realmente sí estaba dándose el uso que yo había visto a futuro; el baño sí estaba cumpliendo su función… Quedé muy contento porque todas las veces que fui se hizo una fila para usar mi baño”, destacó.

“Fue muy satisfactorio saber que realmente sí estaba dándose el uso que yo había visto".

Finalmente, Roberto Navarro expresó que “un gran proyecto es uno en el que se aplica mucho conocimiento, investigación, experiencia y se hacen pruebas, pero que al mismo tiempo está lleno de frustraciones, fallos, éxitos y victorias”.

“Quiero seguir viendo los problemas que afectan a nuestra sociedad para crear soluciones a problemas reales y aplicar mis conocimientos de una manera que le sirva a la humanidad”, concluyó.

El alumno también ha participado en competencias internacionales de matemáticas y es voluntario en organizaciones que se centran en la defensa de los derechos humanos como: FM4 paso libre, Hospital Civil de Guadalajara y Cómplices A.C. reciclando contra el cáncer.

El estudiante de PrepaTec Guadalajara señaló que continuará con el avance del proyecto, ya que se le realizarán modificaciones al diseño, para posteriormente comenzar el proceso de patente y producirlo en masa o comercializar la idea de negocio.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: