Participó en congreso internacional de Ashoka U y presentó avances del impacto generado en emprendimiento social
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 08/11/2023 Fotos Cortesía Anapaula Ocampo

El Tec Guadalajara presentó avances de su investigación Changemaker Index, que midió el impacto del emprendimiento de innovación social en el campus derivado de su colaboración con la organización Ashoka U.

Esto, en el marco de la participación del campus en la 15va. Conferencia Internacional de Investigación sobre Innovación Social (ISIRC) organizada por Ashoka U (organismo dedicado a fomentar el emprendimiento social) y realizada en la ciudad de Guimarães, Portugal.

La presencia en el encuentro permitió incrementar la vinculación, compartir buenas prácticas y establecer nuevos proyectos con universidades internacionales.

La presentación de Changemaker Index (conducido por Ashoka U) mostró los avances de campus Guadalajara en temas de impacto y emprendimiento en innovación social.

En el encuentro se participó junto con la Red de Universidades Changemaker de América, presente en instituciones educativas de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

La vinculación mencionada contribuyó a establecer planes de trabajo con universidades de Canadá para compartir buenas prácticas de impacto social, continuar la investigación de dicho tema, así como reconocer la importancia de ser un Changemaker Campus.

 

Participantes del ISIRC 2023, en Portugal.
Congreso de innovación social y emprendimiento en el que participó el Tec Guadalajara.

 

Investigación Changemaker Index

Anapaula Ocampo, especialista del Centro de Excelencia de Emprendimiento Consciente y Social del Tec, compartió que en el congreso fueron presentadas las labores de impacto social de estudiantes y colaboradores del campus Guadalajara.

Destacó que, como parte del Changemaker Index, Ashoka U realizó una medición de la práctica de la comunidad estudiantil antes de la aplicación de los programas relacionados a la agencia de cambio y posterior a la misma.

Los hallazgos de la investigación serán publicados posteriormente por Ashoka U. Pero de manera general Ocampo resaltó que “ser un Changemaker Campus ha tenido implicaciones importantes”.

En el aspecto académico, hemos ofrecido programas curriculares que conectan con experiencias extracurriculares, que acompañan a los jóvenes en el desarrollo de sus iniciativas de transformación social”, dijo.

Precisó que un segundo aspecto es que “nos hemos inscrito en la investigación aplicada que permita al talento (investigadores) poner sus soluciones al servicio de las necesidades de empresas, al vincular a los estudiantes en el proceso de generación de conocimiento que transforme organizaciones y a la sociedad”.

 

"Ser un Changemaker Campus ha tenido implicaciones importantes".

 

Y por último, detalló, “hemos dado el espacio para celebrar el cambio con la comunidad, dando visibilidad a los logros alcanzados y a los desafíos aún por cumplir”.

La organización Ashoka U fue la responsable de realizar las métricas de seguimiento del impacto de la agenda de cambio con respecto a las 4 líneas de trabajo:

  • Educación
  • Investigación
  • Comunidad
  • Espacios.

“Se hizo una medición de impacto desde 2022, tanto para estudiantes como para colaboradores que han participado en los programas reacionados con emprendimiento en innovación social”, afirmó Ocampo.

Subrayó que “para Ashoka U y el Tec es importante difundir el tema del emprendimiento e innovación social para atender los problemas del mundo. Y todo comienza en el salón de clases”.

 

Luego de las sesiones de trabajo en el encuentro.
Congreso de innovación social y emprendimiento en el que participó el Tec Guadalajara.

 

Changemaker campus: designación internacional

Ocampo subrayó también que desde 2011 el Tec Guadalajara es una de las 3 universidades de México que cuenta con la designación internacional de Changemaker Campus.

Según el sitio web de Ashoka U, “Changemaker Campus es una designación de este organismo que reconoce a universidades con trayectoria probada de excelencia en pro de la innovación social y la gestión del cambio”.

Agregó que gracias a esto campus Guadalajara busca ser un referente internacional en la aplicación de la cultura de la agencia de cambio y el emprendimiento en innovación social.

Y precisó que actualmente el Tec Guadalajara busca obtener de nuevo la designación del título de Changemaker Campus, para continuar con la contribución a la labor del cambio y la creación de conciencia en innovación social.

Asimismo, afirmó que la agenda de este tipo de labores es aplicable a través de los Change Leaders; es decir, profesores y colaboradores que desde 5 departamentos distintos del campus lideran e impulsan el emprendimiento social. Estos son:

  • Vicepresidencia
  • Escuelas y academias
  • Talento y experiencia
  • Planta física
  • Formación y conocimiento en emprendimiento.

 

Congreso de innovación social y emprendimiento en el que participó el Tec Guadalajara.

 

Emprendimiento social

Anapaula Ocampo expresó que el departamento de emprendimiento da seguimiento a programas nacionales centrados en la innovación social, así como inspirar y acelerar proyectos nuevos.

Resaltó a su vez que el emprendimiento en innovación social es aquella idea o proyecto que resuelve una problemática social o medioambiental con base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Queremos que los estudiantes de campus Guadalajara envés de que se pregunten qué carrera quieren estudiar, se planteen qué problemática del mundo desean resolver”, expresó.

Finalmente, la especialista expresó que el gran reto es hacer que la cultura de la agencia de cambio permee en todos los estudiantes y colaboradores, para que puedan vivirla y aplicarla dentro y fuera de la institución.

“La gran ventaja y lo bonito del emprendimiento social es que ese enfoque no sólo tiene que estar en el beneficio económico, sino que permite explorar un área que te guste y quieras cambiar el mundo”, concluyó Anapaula Ocampo.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: