El programa TecLean Launch de la Región Occidente del Tec presentó en el Demo Day diversos emprendimientos que participaron en la maduración de ideas de negocio de estudiantes.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 23/06/2021 Fotos Carlos González

Startups, emprendedores, inversionistas y aliados del ecosistema de emprendimiento estuvieron presentes en el Demo Day de la 2da. generación del programa TecLean Launch Región Occidente del Tec.

En este encuentro presentaron diversos emprendimientos de 6 campus de la Región Occidente del Tec y también algunos invitados especiales del programa Explora.

Por segunda ocasión, el Demo Day fue en modalidad virtual y abierto al público en general a través del facebook de la Zona de Emprendimiento Innovador (Ei) del Tec.

Además, quienes se registraron previamente tuvieron acceso a una sesión de networking después de las presentaciones con invitados y dinámicas diseñadas para generar conexiones de alto valor.

Las emprendedoras del proyecto Hassi Wear al momento de presentar en el Demo Day.
Demo Day de la Zona de Emprendimiento Innovador presentó propuestas de negocio incubadas.

"En este tipo de foros se expone el trabajo de los emprendedores y el proceso motiva a otros a emprender"

Cada proyecto tuvo 3 minutos para presentar su pitch (presentación rápida de la idea de negocio).

Los 6 emprendimientos presentados en el Demo Day:

1 ) AI Robotics

Una solución digital dirigida a egresados interesados en adquirir conocimientos en robótica gracias al certificado que emiten avalado por la Secretaría del Trabajo.

Otorgan y comprueban las experiencias aplicables para la industria 4.0 y se trata de un proyecto de campos León.

Desarrollan simulaciones en enseñanza y capacitación del ámbito industrial para entusiastas de la robótica, de modo que éstos pueden adquirir las habilidades que necesitan.

Esto, a través de una aplicación en un entorno digital que simula casos prácticos que se presentan en la industria. Su distintivo es presentar una opción digital de bajo riesgo.

2) Una mano de corazón

Proyecto de campus Aguascalientes que utiliza la impresión 3D y las nuevas tecnologías para cambiar la vida de las personas.

Es un servicio integral y confiable que integra 4 rubros principales (acompañamiento terapéutico y creación de grupos de apoyo) para crear prótesis de brazo personalizadas en sólo una semana con costos 95% más asequibles.

Los beneficios de la impresión en 3D le permite tener una fabricación rápida y no depender de terceros para adaptar las necesidades del cliente con un par de ajustes en el diseño.

3) Hassi Wear

Generada en campus Guadalajara, esta propuesta combate la contaminación que realiza la industria de la moda al promover el comercio justo.

Esto, a través del slow fashion (proceso desacelerado de la comercialización de la ropa). Es una línea de ropa que promete fabricar bajo procesos y materias primas de bajo impacto ambiental

Además de producir con mano de obra que recibe un pago justo, se enfoca en moda sostenible, ropa de telas naturales certificadas en el tema ambiental, con diseños atemporales y versátiles.

4) Emerald Solutions

También generado en campus Guadalajara este emprendimiento contribuye a solucionar la problemática de falta de aprovechamiento tecnológico de parte de las pymes

Es una plataforma de venta online. Brinda servicios de desarrollo web que pueden variar desde una página donde las pymes pueden presentar sus productos o recibir contactos.

O bien, algo mucho más complejo como un portal de e-commerce para recibir pedidos y vender por internet.  También desarrollaron un portal de control financiero.

Con éste último las empresas pueden tener una mejor administración y un mejor manejo contable de sus operaciones.

5) Báani

Enfocado en la basura orgánica y la creación de biocarbón, esta propuesta de campus Aguascalientes funciona como un reparador del suelo a base de residuos orgánicos

Aumenta más de 24% el rendimiento agrícola en las cosechas y devuelve la fertilidad del suelo y contribuye a reducir emisiones de dióxido de carbono.

Es un producto que sólo se espolvorea en el huerto y se espera que haga efecto.

6) Gaia

También de campus Aguascalientes, es una plataforma digital que ofrece una solución de cultivo de alimentos en casa, al dedicarles sólo 30 minutos a la semana.

Esto, a través de videos cortos, cursos y un kit que permite al usuario entender cómo cuidar el cultivo casero para que pueda crecer; provee las semillas e insumos necesarios.

También brinda asesoría personalizada por si los cultivos tienen una plaga o algún problema. La otra ventaja de la plataforma es que los usuarios tendrían una red de contactos interesados en el tema.

Motivar a otros a emprender

Tec Lean Launch y Tec Lean Explora son programas intensivos que ayudan a evaluar la mejor solución para la idea de negocio, para que sea atractiva y a pulir la primera versión del prototipo.

José Alfredo Camacho, de la Zona Ei de campus Sonora y moderador de Demo Day, destacó la originalidad de las propuestas de los campus de la región occidente del Tec.

Alberto Moreno, coordinador de la Zona Ei de campus Guadalajara, expresó que el Demo Day "detona la participación del ecosistema de emprendimiento en los nuevos proyectos”.

“Gracias a que le das visibilidad a los emprendimientos en este tipo de foros se expone el trabajo de los emprendedores y el proceso motiva a otros a emprender", precisó.

Así, fueron presentados estos emprendimientos que participaron durante meses en el programa TecLean Explora y TecLean Launch.

El Tec promueve permanentemente el emprendimiento de proyectos de base tecnológica y de tipo social, al brindar múltiples herramientas a emprendedores para madurar sus ideas.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: