Alumnos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes contrastaron puntos de vista durante un verano mixto que incluyó actividades en México y Colombia.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 05/07/2019

Fotografía | Prof. José Carlos Vázquez

Como parte de la vinculación generada por la alianza entre el Tec y 2 destacadas universidades sudamericanas, el “Verano Tec-Uniandessobre cultura, arte y migración, unió a 23 alumnos mexicanos y colombianos.

Es la primera vez que se realiza este formato de asignaturas de verano en el que participaron 11 alumnos de la Universidad de los Andes (Uniandes, en Colombia) y 12 provenientes de distintos campus del Tec, incluidos:

·         CDMX,

·         Estado de México,

·         Guadalajara,

·         Monterrey y

·         Querétaro.

El verano Tec-Uniandes es uno de los varios proyectos que busca promover La Tríada, alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Uniandes y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Verano Tec-Uniandes

Con la participación de 5 profesores, este curso de 1 mes en ambos países les permitió a los estudiantes acreditar 2 materias: “Ciudadanía, práctica política y social” y “Humanidades y Bellas Artes”.

“Colombia y México son países que cuentan con varias características y asuntos en común”, comentó José Carlos Vázquez, director regional del Departamento de Estudios Humanísticos y coordinador del verano Tec-Uniandes.

“Por eso se diseñó un programa en el cual abordarán tanto temas artísticos y culturales como la parte de migraciones, así como las visitas a sitios históricos en ambos países, agregó el profesor.

Lo distintivo del programa es su modalidad, pues los universitarios realizan la primera mitad de las asignaturas del curso de verano en un país y la otra mitad en otro. En este caso, primero en México y luego Colombia.

En el Tec, campus Guadalajara, cursaron parte de las materias, acompañadas con algunas salidas culturales, incluidas visitas al centro histórico de la ciudad, Casa Clavijero y la ruta franciscana de Zapopan, entre otras.

Verano enriquecedor

También tuvieron una charla sobre la humanización de la deportación. “Es un verano muy enriquecedor porque permite entrelazar tanto la parte artística como el tema social y humano”, subrayó el académico.

Después de estudiar durante 15 días en campus Guadalajara, los estudiantes viajaron a Bogotá para continuar con las 2 semanas restantes del curso en las instalaciones de Uniandes.

El profesor José Carlos considera que este tipo de proyectos de vinculación son muy valiosos y fortalecen a la institución, a sus alumnos y a sus profesores.

“La convivencia entre ambas universidades sobre temas comunes afianza y le da mucha calidad al claustro y a la facultad”, afirmó.

El curso incluyó:

·         13 visitas a sitios históricos y artísticos, y

·         Generación de una crónica fotográfica de las manifestaciones sociales y culturales de México y Colombia (caso comparado).

La Tríada, una colaboración internacional

El convenio entre estas 3 instituciones, que se encuentran dentro del top 10 de las mejores universidades en Latinoamérica, tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación y cooperación internacional.

Asael Castillo, colaborador de Programas Internacionales del Tec Guadalajara, comentó que estas coaliciones:

“Son fundamentales para poder cumplir con la visión que tiene el Tec: ofrecerle al mercado laboral líderes competitivos internacionalmente…

Estos programas favorecen la convivencia entre alumnos mexicanos y extranjeros, además permite exportar nuestro propio talento a otras universidades”.

LEE TAMBIÉN: