Participarán en proyectos de semiconductores del Guadalajara Design Center (GDC) de Intel a través de Estancias Profesionales
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 15/03/2024 Fotos Bernando Saldaña

El Tec Guadalajara, a través de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), firmó un convenio de colaboración con Intel para que estudiantes participen en una Estancia Profesional en semiconductores y aporten a proyectos reales de la empresa.

Linda Medina, decana región occidente de la EIC del Tec, precisó que una de las principales líneas de investigación es semiconductores y que México juega un papel especial en ese sector, por lo cual este tipo de empresas buscan establecer alianzas.

La universidad juega un papel primordial, porque necesitamos más estudiantes o egresados que sepan de semiconductores y que éstos puedan ir a empresas como Intel”, afirmó.

Jesús Palomino, gerente general del Guadalajara Design Center (GDC) de Intel, explicó que el convenio permitirá incluir a estudiantes en proyectos, a través de entrenamientos o cursos. “Tenemos varias colaboraciones con el Tec. Una es el desarrollo de talento; otra es el desarrollo de conocimiento”, dijo.

“Vemos al Tec como un socio estratégico de Intel en México. Entonces, el convenio está enfocado en desarrollo de talento; creemos que esa es la base para después desarrollar conocimiento”, agregó.

Jesús Palomino, directivo de Intel y Linda Medina, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec durante la firma del convenio. Foto: Bernardo Saldaña.

Alineación de expectativas

Palomino precisó que el Guadalajara Design Center (GDC) de Intel se enfoca en proyectos como:

• Plataformas de cómputo del futuro
  • Circuitos integrados y diseños de paquetes o plataformas de cómputo
  • Integración y pruebas
  • Apoyo a clientes
  • Desarrollo de software.

Sobre la importancia de esta colaboración entre industria y academia comentó que en Intel “estamos alineados a las aspiraciones del Tec, del impacto que quieren tener a través del conocimiento, impulso social y económico”.

De la misma forma, aseguró que Intel es una compañía líder con el propósito de desarrollar tecnología, y por ello, “queremos tener estos socios con los que podamos impulsar talento, porque es la base de todo”.

Armando Román, director de división de ingeniería de la EIC, comentó que el “convenio formaliza el trabajo realizado con Intel; es importante avanzar en estos procesos en el sentido de que se pueda dar más claridad en qué podemos colaborar”.

Jesús Palomino ha sido un elemento vital en la relación con Intel y ahora también con el tema de semiconductores, ya que es una de las estrategias principales que va a tener la EIC”, mencionó.

Armando Román, de la EIC del Tec. Resaltó que el convenio permitirá dar un paso más hacia la generación de tecnología. Foto: Bernardo Saldaña.
Vinculación con Intel y Tec Guadalajara.

“Vemos al Tec como un socio estratégico de Intel en México".- Jesús Palomino.

Un paso más allá

La expectativa, opinó Román, “es dar un paso más allá. Nos permite empezar a trabajar ya en temas más avanzados. Incluso, pensar en generación de tecnología.

Semiconductores es un área muy importante en los últimos años por las necesidades globales, el nearshoring y demás”, describió Linda Medina. Y resaltó que por eso es clave que Intel ha sido un socio formador del Tec (organizaciones que plantean retos reales para que sean resueltos por estudiantes).

En las instalaciones de Intel vamos a tener algunas de las actividades, donde vamos a usar sus laboratorios y también otra parte importante aquí en el campus”, detalló.

Estas actividades arrancarán a partir de la segunda mitad de 2024. “Los estudiantes van a tener una idea muy clara de qué se hace en empresas como Intel en la parte de semiconductores y cuál es la necesidad de egresados con ese conocimiento”, finalizó Medina.

Gracias al Tec por confiar en nosotros; llevamos varios años colaborando con muchos éxitos, más éxitos que años. Y esto abre una nueva oportunidad para seguir este camino de colaboración y éxito. Estamos muy seguros de que así será”, concluyó Jesús Palomino.

Jesús Palomino (izquierda) es director del Guadalajara Design Center (GDC) de Intel. Foto: Bernardo Saldaña.

LEE TAMBIÉN: