Egresado de arquitectura de Tec Guadalajara estudia la maestría en Harvard University para aprender de diseño de espacios públicos
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 17/01/2024 Fotos Cortesía Jorge González

“Cuando fui admitido en Harvard me llamaron y dijeron que una de las razones por las que me habían aceptado fue por toda la trayectoria que tuve desde el día que me gradué hasta el día de la postulación”, recordó Jorge González Yañez.

Para llegar a ello, el originario de Uruapan, Michoacán, un día tomó una decisión que cambiaría el rumbo de su vida, al dejar su ciudad natal y mudarse a Jalisco con la meta de cursar la carrera de arquitectura en el Tec Guadalajara.

Después de egresar en 2011 y convertirse en arquitecto, se enfocó en los espacios públicos y arquitectura de paisaje. Como resultado, fundó su propio estudio: Lázaro, donde diseñó y construyó restaurantes en Guadalajara como Hato, Gyroporus y Atomic.

Así, su esfuerzo por estar lo mejor preparado posible y su vocación por la arquitectura lo llevó a ganar la beca Fullbright y la Beca Arquitecto Marcel Zambrano para ser aceptado para cursar la maestría en Landscape Architecture Advanced Placement en la Harvard University Graduate School of Design.  

Ahora, el reto que se plantea el egresado de Arquitectura del Tec cuando regrese a México es aplicar sus conocimientos adquiridos en Harvard a proyectos de espacio público.

 

Durante la entrega de la beca Arquitecto Marcelo Zambrano, que le permitió ir a Harvard.
Egresado tec estudia en Harvard.

 

Definir enfoque de arquitectura

Diseñar un espacio público conlleva una gran responsabilidad y debes tener todo el conocimiento necesario para que tu proyecto se haga realidad”, relató Jorge.

Reflexionó que su decisión de estudiar arquitectura fue más aleatoria que basada en una pasión para toda la vida. Y destacó que su verdadera conexión con la carrera la descubrió durante sus estudios universitarios.

Graduado en 2011, González subrayó la influencia de sus profesores como Agustín Elizalde y Rocío Name, quienes no sólo le impartieron conocimientos, sino que se convirtieron en mentores cruciales a lo largo de su vida.

Además, puntualizó la importancia de haber recibido críticas constructivas durante su periodo académico en el Tec, ya que eso le proporcionó la guía correcta para explorar y perfeccionar su enfoque en la arquitectura.

Después de graduarse Jorge buscó oportunidades laborales y decidió orientar su camino hacia oficinas de arquitectura de mayor escala en la Ciudad de México.

 

Egresado tec estudia en Harvard.

 

Primeros pasos en proyectos públicos

“Cuando me gradué estuve menos de un mes en Guadalajara porque quería trabajar en oficinas y proyectos más grandes y en la Ciudad de México había muchas oportunidades para hacerlo”, comentó.

Así, los primeros pasos de Jorge en el mundo laboral lo llevaron a unirse a Javier Sánchez Arquitectos en la Ciudad de México, donde trabajó durante 4 años. Ahí se encargó de coordinar la participación de la oficina en concursos especialmente los relacionados con proyectos públicos.

Por eso resaltó la importancia del premio que ganaron en 2020 para el Museo Juan Soriano en Cuernavaca, ya que ese proyecto marcó un punto de inflexión en su carrera, lo que lo impulsó a enfocarse en proyectos públicos.

Posteriormente, Jorge se unió a A|911, una empresa de diseño urbano donde estuvo durante 2 años para desempeñar el papel de coordinador general y encargarse tanto de proyectos de diseño urbano como de arquitectura.

Después de trabajar en varias oficinas, González decidió emprender y fundar su propia empresa, llamada Lázaro, donde se dedica a proyectos de diseño y arquitectura en la Ciudad de México desde hace 3 años.

 

Egresado tec estudia en Harvard.

 

Harvard: el siguiente paso

A lo largo de su labor como emprendedor, Jorge descubrió su amor por el diseño de espacios públicos. Dicha revelación lo guió hacia la arquitectura de paisaje y, eventualmente, a postularse para la maestría en Harvard.

El camino hacia la maestría en Harvard no fue un sendero fácil. Más allá de la rigurosa selección académica, el principal desafío residía en el aspecto financiero.

Ante los altos costos, Jorge se embarcó en la misión de obtener una beca para cubrir los costos, ya que según explicó, muchos aspirantes no ingresan debido a sus limitaciones económicas.

En su caso, tuvo que realizar diversas solicitudes y pasar por procesos largos, lo incluidas entrevistas detalladas, para asegurar el apoyo financiero necesario.

La primera beca que consiguió fue la Fulbright, que apoya a estudiantes, investigadores y maestros para realizar estudios de posgrado, estancias y programas de profesionalización en Estados Unidos y México.

 

“Lo que quiero es terminar la maestría, regresar a México y dentro de mi oficina comenzar a realizar proyectos de espacio público”.

 

Otra beca destacada que obtuvo fue la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano, la cual  es altamente competitiva y se otorga a un solo arquitecto mexicano al año que muestre potencial para el avance de la construcción y el diseño en México.

“El reconocimiento que da esta beca es muy importante para cualquier arquitecto que quiera estudiar una maestría. Fue una reacción de sorpresa la que tuve, ya que no lo esperaba”, precisó el joven arquitecto.

La obtención de dichas becas fue crucial para la decisión de Jorge de estudiar en Harvard, ya que le proporcionaron el respaldo financiero necesario para cursar la maestría sin tener que asumir personalmente los costos.

 

Egresado tec estudia en Harvard.

 

Mirada puesta en el futuro

Ahora, Jorge se encuentra estudiando el posgrado en Landscape Architecture Advanced Placement en la Harvard University Graduate School of Design y la terminará en verano de 2025.

Con la mirada puesta en el futuro, Jorge planea aplicar sus conocimientos teóricos adquiridos en Harvard para contribuir al diseño y desarrollo de la arquitectura de paisaje en México.

“Lo que quiero es terminar la maestría, regresar a México y dentro de mi oficina, en Lázaro, comenzar a realizar proyectos de espacio público”, complementó.

Su recomendación para otros estudiantes aspirantes es que no se dejen influir por la edad y que busquen las oportunidades que anhelan.

Ser joven no es una desventaja para aplicar a una maestría; apliquen, ya que no sólo les abrirá muchas puertas, sino que también les dará claridad sobre sus metas profesionales y personales”, finalizó.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: