El arquitecto canadiense, Tim Fu, destacó en el Tec Guadalajara procesos que vinculan la inteligencia artificial con la arquitectura
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 08/09/2023 Fotos Vanessa Ochoa

Fusionar los procesos de diseño arquitectónico con la creación de imágenes basadas en Inteligencia Artificial (IA) fue el tema abordado por el arquitecto canadiense, Tim Fu, en su ponencia impartida en el Tec Guadalajara.

El fundador de Studio Tim Fu detalló que su especialización es en diseño paramétrico, algorítmico y en computación avanzada en la arquitectura, además de mantener un enfoque en el futurismo.

Comentó que su colaboración con la firma Zaha Hadid Architects lo llevó a establecer una filosofía que se centra en asegurar que el diseño de la arquitectura sea más generativo.

Creo que la inteligencia artificial es disruptiva y que sólo estamos viendo el comienzo. Tenemos que hablar sobre el futuro”, declaró.

El presente ya es bastante rápido, vertiginoso y loco; realmente creo que el futuro es la IA… El futuro lo es todo, la automatización, eficiencia e inteligencia”, puntualizó. 

 

Aportaciones de la inteligencia artificial a la arquitectura fue el tema de la ponencia de Tim Fu en el Tec Guadalajara.

 

El futuro del diseño arquitectónico

Como parte de la conferencia y con base en su experiencia, Tim Fu destacó 5 aspectos de la arquitectura en los que en el futuro se integrará la IA

 

1. Revisión del diseño y adaptación a la realidad

Fu destacó que más de 500 millones de imágenes constituyen la base de datos que se usa para la generación de imágenes, pero que será clave que el arquitecto siempre tenga el control.

Las imágenes generadas por IA tienen una premisa simple. Introduces el texto y se genera la imagen, pero las imágenes se alteran y cambian dependiendo la entrada del texto; es ahí donde el diseño y su correspondiente revisión es importante”.

Imaginen todas las posibilidades y combinaciones potenciales que puedes obtener de otras ideas… Puedes mezclarlo y fusionarlo todo, las posibilidades no tienen límites”, subrayó.

Al utilizar herramientas de IA, añadió, el trabajo del arquitecto entra en juego al resolver los detalles y hacer que funcione en la vida real. “El diseño es lo más fácil de realizar. Lo siguiente es abordar la funcionalidad que se necesita”, insistió.

 

Aportaciones de la inteligencia artificial a la arquitectura fue el tema de la ponencia de Tim Fu en el Tec Guadalajara.

 

2. Ideas, concepto y ejecución mejor integradas

La IA ha demostrado ser la primera herramienta de la humanidad que realmente vincula todos los procesos, comenzando con el renderizado (representación gráfica de una idea)”, manifestó.

Esto, con relación a que el renderizado se encuentra fusionado directamente con el concepto y la idea. “Las imágenes forman parte del proceso de creación inicial”, dijo, pero con la IA se integran de una nueva forma.

También, expresó que la fusión entre la IA y este proceso comenzará a despegar en los próximos años y será un factor decisivo en la creación de propuestas más creativas o arriesgadas en el futuro de la arquitectura.

 

La inteligencia artificial es disruptiva... Sólo estamos viendo el comienzo. Tenemos que hablar sobre el futuro”.- Tim Fu.

 

3. Vinculación con producción 3D y modelado

El arquitecto describió que los modelos 3D y la IA podrían ser incorporados automáticamente al modelado y utilizarlo para producir dibujos de construcción arquitectónica.

De igual manera, señaló que es posible tener máquinas robóticas 3D para generar todo tipo de geometrías complejas y de alto rendimiento, como paraboloides e hiperbólicos, lo que daría flexibilidad al proceso creativo.

 

4. Evaluación de espacio

El arquitecto destacó que otra de las ventajas de sumar esta tecnología a las labores arquitectónicas es el uso de la IA para la evaluación de espacios y los valores cuantitativos resultantes.

Se podría usar para el análisis que hacemos sólo con diseño paramétrico, donde optimizamos los parámetros y luego los vinculamos a la IA, al diseño y a los planos de construcción”, precisó.

Agregó que el objetivo general del uso de IA debe de ser agilizar los procesos tanto como sea posible y simplificarlos.

 

Aportaciones de la inteligencia artificial a la arquitectura fue el tema de la ponencia de Tim Fu en el Tec Guadalajara.

 

5. Control de la construcción

El ponente relató que, una vez finalizada la documentación de una obra, se puede innovar más, pues la IA, robótica y automatización pueden tomar el control de la construcción.

Se puede innovar; los drones pueden volar. Se pueden encontrar maneras de organizarlos para supervisión o incluso para colocar ladrillos u otros elementos”, afirmó. 

 

Aportaciones de la inteligencia artificial a la arquitectura fue el tema de la ponencia de Tim Fu en el Tec Guadalajara.

 

Proyectar las intenciones humanas

Tim Fu opinó que las clases que ha impartido en el estudio Parametric Arquitecture lo han llevado a comprender que el uso de la IA es aún un proceso humano y lo que más le impacta son las intenciones humanas proyectadas.

A pesar de todas las capacidades de la Inteligencia Artificial, quiero que la entiendan como una herramienta y que nosotros somos los maestros”, reflexionó.

Finalmente, el ponente argumentó que el futuro es impredecible y que la IA debe ser considerada un auxiliar del proceso de creación, pues las conclusiones o aplicaciones de las propuestas arquitectónicas dependen de las personas.

No debemos perder el valor humano; el futuro es para que ustedes lo descubran y exploren”, concluyó Tim Fu.

 

No debemos perder el valor humano; el futuro es para que ustedes lo descubran y exploren”.- Tim Fu.

 

La ponencia fue parte de la experiencia académica intensiva que tuvieron en instalaciones del campus Guadalajara estudiantes de diversas carreras de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec.

Durante la charla, Raúl Juárez, Decano región occidente de la EAAD, aseguró: “estamos muy agradecidos de que Tim haya aceptado la invitación. Estamos seguros que ha sembrado una semilla que pronto florecerá en nuestros estudiantes.

“El Tec es el lugar para estar, debido a que nos enfocamos en innovación o tecnología y nuevas maneras de pensamiento para aplicar a los proyectos”.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: