El grupo estudiantil B-Eco fue galardonado por su participación en proyecto de reconstrucción de parques en Zapopan
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 13/10/2023 Fotos Cortesía Grupo B-Eco

Gracias a su enfoque en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente el grupo estudiantil B-Eco del Tec Guadalajara fue reconocido por el Ayuntamiento de Zapopan debido a su contribución en el proyecto De Vuelta Al Parque.

El grupo estudiantil participó en la convocatoria: Galardón de participación ciudadana en la categoría proyecto joven, la cual incluye a jóvenes entre 17 y 25 años que realizan proyectos con impacto social.

En su labor en la iniciativa De Vuelta Al Parque, con nada más que llantas reutilizadas, los estudiantes hicieron columpios, torres, mesas, juegos para niños y un recorrido para perros en lo que parecía ser un terreno baldío, en un parque urbano de la colonia Colinas de la Primavera en Zapopan, Jalisco.

El grupo estudiantil tiene vinculación con Bosque Urbano y gobierno de Zapopan a través del departamento de Cercanía Ciudadana. Éste último fue el que compartió la convocatoria con los participantes.

“Es tanto el esfuerzo realizado y a veces va demasiado rápido que detenernos a verlo en un premio nos da la motivación a seguir trabajando, porque es darnos cuenta de que lo que hacemos tiene un impacto”, afirmó la líder de comunicación del grupo, Diana Ríos.

 

Integrantes del grupo B-Eco muestran el reconocimiento otorgado por el ayuntamiento de Zapopan.
Parques urbanos en Zapopan son rehabilitados gracias a la labor de grupo estudiantil del Tec Guadalajara.

 

Rehabilitación del Tejido Social

Ahora ya son 5 parques ubicados en zonas de Zapopan en los cuales el grupo estudiantil ha intervenido para mejorar y regenerar el tejido social. 

Los parques en cuya intervención han colaborado se ubican en las colonias:

  • Villas de la primavera
  • Parque las Banquitas
  • Los Girasoles
  • La Martinica
  • Misión del bosque (Tesistán).

Quienes integran B-Eco comentaron que al finalizar la ceremonia el representante del alcalde de Guadalajara se acercó con ellos para mostrar su interés por replicar el proyecto en dicho municipio.

La presidenta de B-Eco explicó que el proyecto se llama: De Vuelta Al Parque, porque se busca reabrir y mejorar un espacio natural para que exista un lugar de convivencia.

Resaltó que el proyecto impacta directamente a las infancias, debido a que se interviene su espacio de juego y se explica a los habitantes de la zona la importancia de cuidarlo; pero el enfoque es mejorar el parque por y para ellos.

 

Parques urbanos en Zapopan son rehabilitados gracias a la labor de grupo estudiantil del Tec Guadalajara.

 

Proyecto con impacto real

“Nunca me imaginé que el grupo estudiantil llegará a tener el impacto que tiene. Hoy somos 74 colaboradores que queremos hacer un cambio en la sociedad y en el ambiente”, comentó Elizabeth Galván, presidenta de B-Eco.

El día de la premiación, dijo Elizabeth, el grupo estaba nervioso pues mencionaron todos los proyectos participantes en la convocatoria, además de que se contaba con la presencia de representantes políticos de Zapopan y el presidente municipal.

Por su parte, Laura Cárdenas líder del área de labor social de B-Eco, subrayó que “estuvo muy reñido y al inicio cuando nos enteramos que habíamos ganado estábamos en shock. Pero al mismo tiempo fue muy emocionante y bonito”.

Un momento muy destacable fue cuando nos felicitaron y nos dijeron que el proyecto tenía mucho impacto y que era real”, resaltó Elizabeth Galván.

“Comentaron todos los trabajos; había proyectos muy padres y todos tenían un impacto social… Pensé, quizá no ganamos, pero está bien porque éramos finalistas y nuestro proyecto está haciendo un cambio”, expresó la presidenta de B-Eco.

 

"Nos dijeron que el proyecto tenía mucho impacto y que era real”.- Elizabeth Galván.

 

“Fue una idea grupal y queríamos hacer parques comando; es decir, aprovechar las llantas que están en vertederos contaminando el espacio porque están amontonadas y es mejor utilizarlas para hacer juegos, destacó Laura Cárdenas.

Julio Sánchez, responsable de finanzas del proyecto, compartió que el proceso es bastante gratificante, sobre todo al ver el resultado y la convivencia familiar posterior a la reinauguración del espacio.

“Al colaborar entre el grupo estudiantil, gobierno y sociedad civil hacemos una rehabilitación del tejido social, al garantizar el derecho al esparcimiento, ocio y a un medio ambiente sano”, expresó Emiliano Ríos, encargado de logística de B-Eco.

 

“Al colaborar entre el grupo estudiantil, gobierno y sociedad civil hacemos una rehabilitación del tejido social".- Emiliano Ríos.

 

Futuros trabajos, enfoque en el cambio

“Hay muchas cosas que queremos hacer. Pero la intención es hacer un cambio en la mayor cantidad de personas y lugares”, aclaró la presidenta de B-Eco.

Aseguró que el grupo estudiantil está trabajando para dejar las bases del proyecto De Vuelta Al Parque para que pueda ser replicado en cualquier otro municipio y/o estado de México.

“Queremos empezar a buscar más proyectos e involucrar a todas las personas que se quieran unir y que tengan un interés genuino por temas de sustentabilidad, liderazgo y de reparación del tejido social”, subrayó.

Asimismo, señalaron que como parte de sus futuros trabajos se encuentra la organización de un campamento eco-tecnologías y una carrera por el medio ambiente, aunado a su colaboración con Bosque Urbano y Cercanía Ciudadana.

 

Parques urbanos en Zapopan son rehabilitados gracias a la labor de grupo estudiantil del Tec Guadalajara.

 

Pilar para las futuras generaciones

Queremos seguir siendo una inspiración para las personas que nos ven en acción, no solo para los colaboradores del grupo estudiantil, sino también para los que se involucran en los proyectos”, declaró Iris Ocegueda, vicepresidenta de B-Eco.

Elizabeth Galván reflexionó que al involucrar a los niños se ayuda a formar a una generación que se interesará por la sustentabilidad y van a crecer con la idea de hacer un cambio por el ambiente.

“El mundo va a ser de los niños y esperamos que quieran tener un mundo bonito en donde todavía haya agua y aire limpio”, agregó. 

Finalmente, el grupo estudiantil realizó una invitación a toda la comunidad para incidir en el cuidado del medio ambiente y hacer un cambio positivo.

“La sociedad es tan cambiante que es muy importante concientizar sobre ecología, debido a que estos proyectos son el futuro y pilar de las siguientes generaciones, concluyó Diana Ríos. 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: