A través del programa “Nutrir +”, de la carrera de nutrición, diseñaron alimentos funcionales para ayudar a la Casa Hogar “Las 12 Piedritas”
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 13/12/2023 Fotos Cortesía Daniela Gordillo

9 alumnas de 5to. semestre de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Tec Guadalajara elaboraron dulces y postres nutritivos para 22 niños de la Casa Hogar Las 12 Piedritas.

Los alimentos elaborados fueron:

  • Un mazapán de garbanzo fortificado con hierro
  • Gomitas hechas de jamaica, arándanos y ciruelas pasas con vitamina C y
  • Un pastel de chocolate en forma de pelota, hecho de frijoles, espinacas, leche, huevo y vainilla.

Para diseñar los alimentos realizaron evaluaciones antropométricas y análisis de hemoglobina capilar, con el fin de diagnosticar condiciones nutricionales de los niños en el rango de 4 a 17 años. Así identificaron problemas como anemia, sobrepeso, obesidad y talla baja.

Con base en los diagnósticos realizados, se procedió al diseño de dulces y postres personalizados para los niños de la casa hogar. El resultado: se les entregó un suministro de los productos para que tuvieran provisiones para varias semanas.

Esto, como parte del programa “Nutrir +”, con el objetivo de diseñar alimentos funcionales para comunidades vulnerables, adaptados a sus necesidades nutricionales en concordancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

Apoyan con alimento a Casa Hogar, labor de carrera de nutrición del Tec Guadalajara.

 

Diagnosticar necesidades nutricionales

Para la edición 2023, el programa “Nutrir +” seleccionó la Casa Hogar Las 12 Piedritas, que se enfoca en dar asistencia integral y con calidad humana, a niños varones rescatados de situaciones vulnerables y condiciones de abandono.

En la primera visita a la casa hogar, las alumnas realizaron una evaluación antropométrica y analizaron la hemoglobina capilar para diagnosticar las necesidades nutricionales de los niños.

Incluyeron mediciones de estatura, peso y circunferencia de cintura, ya que según los resultados del diagnóstico, se determinaría si se necesitaba un alimento más calórico, rico en hierro o enfocado en otras necesidades específicas.

“Con base a nuestros hallazgos clínicos encontramos que su dieta estaba basada en calorías y carbohidratos de baja calidad y poca proteína explicó Daniela Gordillo, directora nacional del programa LNB.

De tal manera, se identificaron problemas como anemia, sobrepeso, obesidad y talla baja. Después del diagnóstico, trabajaron en el diseño de alimentos funcionales personalizados para abordar estas necesidades.

 

Durante la entrega de los alimentos en la casa hogar.
Apoyan con alimento a Casa Hogar, labor de carrera de nutrición del Tec Guadalajara.

 

Alimentos funcionales personalizados

Después eligieron los compuestos bioactivos y nutracéuticos destinados a enriquecer los alimentos personalizados, con el propósito de fortalecerlos y convertirlos en opciones nutricionalmente benéficas para los niños.

Con base en estos requisitos, las alumnas optaron por utilizar proteínas, hierro y vitamina C como los elementos fundamentales para atender las necesidades identificadas en el diagnóstico.

El primer dulce que diseñaron, detalló Gordillo, fue un mazapán de garbanzo que proporciona 4.6 gramos de proteína, equivalente a consumir un huevo y tomar una tableta de suplemento de hierro.

Otros de los alimentos fue unas gomitas de jamaica, arándanos y ciruelas pasas que son ricas en fibra y contienen 45 miligramos de vitamina C y 10 miligramos de hierro por porción.

Por último, un pastel de chocolate en forma de pelota que ofrece 10 gramos de proteína y 10 miligramos de hierro por porción, el equivalente a consumir dos huevos y un suplemento de hierro en un día.

 

Preparación de los alimentos en instalaciones del campus Guadalajara.
Apoyan con alimento a Casa Hogar, labor de carrera de nutrición del Tec Guadalajara.

 

Salud y ética nutricional

“Cada uno de estos alimentos contiene 10 miligramos de hierro, cumpliendo con la Recomendación Diaria Alimentaria (RDA) de ese mineral”, afirmó Daniela Gordillo.

Después de la preparación, las alumnas llevaron los productos a la Casa Hogar, donde también les impartieron a los niños talleres sobre alimentación saludable, ejercicio, sueño y técnicas de relajación.

Simultáneamente, se les entregó un suministro de estos alimentos con la intención de que los directivos los distribuyan gradualmente a lo largo de las semanas, asegurando que cada niño reciba como máximo una porción al día.

“También les dimos las recetas de los dulces y los postres porque los ingredientes son económicos, nutritivos y de fácil acceso. La idea es que ellos los puedan replicar en el futuro”, añadió la académica.

Además, enfatizó que el diseño y la concepción de los alimentos fueron ejecutados en su totalidad por las alumnas, al cuidar en todo momento la calidad y el sabor, para satisfacer de manera plena las necesidades nutricionales de los niños.

 

Apoyan con alimento a Casa Hogar, labor de carrera de nutrición del Tec Guadalajara.

 

Aprender para transformar vidas

Daniela Gordillo comentó que este tipo de proyectos brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender a través de desafíos de la vida real y aplicar sus conocimientos en las problemáticas de su comunidad.

El reto de haber diseñado un alimento funcional para estos niños cumple con el compromiso moral que tenemos como comunidad Tec, que es el de transformar vidas, añadió.

Las alumnas quedaron muy sorprendidas al ver la reacción de los niños cuando les entregaron los dulces y los postres… Al final hasta jugaron con ellos. Es algo que jamás se les va a olvidar”, finalizó Gordillo.

 

Haber diseñado un alimento funcional para estos niños cumple con el compromiso moral que tenemos como comunidad Tec".

 

El programa Nutrir + del campus Guadalajara tiene como compromiso contribuir a mejorar la nutrición y el bienestar de las comunidades vulnerables en México.

La profesora Yareni Gutiérrez estuvo a cargo de dirigir la evaluación antropométrica y de hemoglobina capilar en los niños y de dirigir el diagnóstico nutricional. Daniela Gordillo supervisó la parte de diseño, creación y producción de los dulces y postres funcionales.

Alumnas de 5to. semestre LNB que participaron en Nutrir+, edición 2023 "Candy fest":

  • Sofía Gálvez Tejeda    
  • Ana Paula Hernández Peregrina
  • Denisse Hernández Quemada
  • Luisa Fernanda Martínez Romero
  • Jimena Molina Trejo
  • Jimena Mújica Páez
  • Andrea María Murrieta Verduzco
  • Ivanna Regina Peña Mascorro    
  • Anna Cristina Portillo Valles.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: