play_circle_outline

Daniela Gordillo, líder de Nutrición, recibe Premio Mujer Tec

El Tecnológico de Monterrey otorgó esta distinción a la investigadora del Campus Guadalajara en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Categoría “Ciencia y Tecnología”.
Por Carlos González - 08/03/2018

                                                                                                                            * Videonota por: Verónica Balderas y Máximo Bautista.

Daniela Gordillo Bastidas, directora del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, ganó el Premio Mujer Tec 2018 en la Categoría de “Ciencia y Tecnología” por su labor en pro de la sociedad y de la divulgación del conocimiento.

Luego de que se anunció su designación como ganadora de la presea Daniela dialogó con Conecta sobre su trayectoria profesional y sus expectativas. Esto es lo que dijo:

¿Qué sensación te deja recibir este premio?

DG: Es un honor muy grande. Es un premio que me lo dan a mí, pero gracias al trabajo en equipo que se logró en este tipo de proyectos. Me siento muy contenta y honrada. Ser reconocida a nivel nacional por Nuestra Institución es para mí lo máximo, porque es parte del trabajo que uno hace todos los días con mucho entusiasmo. Me lo dan a mí pero debería llevar el nombre de todo el equipo que ha colaborado en cada una de estas evidencias. Es un honor muy grande, pero también es algo motivador para seguir trabajando nuestros proyectos que incluyen a mujeres en la ciencia para que podamos ser líderes de opinión y se puedan lograr estos proyectos que la sociedad necesita. 

¿Qué es lo que más te gustó de todas las áreas de nutrición? ¿Hay alguna que sea tu preferida?

DG: He estado en muchas áreas, me encanta la nutrición clínica, la de hospital, la consulta, porque un paciente hospitalizado es muy diferente o ayudar también la parte de investigación porque es traducir la ciencia básica a algo aplicado, lo que hago en investigación lo aplicó a mis pacientes y también me encanta la docencia porque estás metido a la siguiente generación en este conocimiento aunque yo terminé aprendiendo más de los alumnos, pero sobre todo es sembrar les la semillita de lo que les toca hacer, la inquietud de que ellos también pueden hacerlo. El Tec de Monterrey también me ha dado en la parte de innovación social y proyectos multidisciplinarios que tienen que ver con las necesidades actuales. 

 

Premio Mujer Tec.

 

¿Qué consejos les darías a los estudiantes?

DG: Siempre les digo que no se queden sólo con los contenidos de las materias, sino que también generen currículum, que durante la carrera se esfuercen y se vinculen a proyectos que no son obligatorios porque es lo que más experiencia les da y es  el diferenciador principal  cuando ellos terminen y les va a servir para tener un trabajo o generar un trabajo, integrarse en proyectos aunque no tenga que ver con ninguna calificación es la manera en la que pueden ser pioneros y graduarse con alta experiencia profesional. 

Como persona, ¿te motiva el premio, te impulsa a seguir en esta misma línea?

DG: El área científica es un área difícil por toda lo que implica estar publicando e investigando, pero es un motivador para saber que en la Institución toman en cuenta, y muy en serio, este trabajo y sobretodo incluir al equipo es lo que se traduce en crear proyectos nuevos y es algo motivador. 

¿Qué viene en el futuro para Daniela?

DG: Mucho trabajo, en investigación de la parte clínica de la nutrición y en proyectos de innovación social y sobretodo este Premio Mujer Tec me motiva a generar nuevos proyectos para las mujeres y para la población que lo necesita. Trabajar con un grupo de mujeres que puedan ser empoderadas para tener puestos que no se tenían o que antes no se animaban. Es clave para continuar con los proyectos de innovación social y hacer que los alumnos y profesores se involucren.  

 

                                                                                                                                                             

Premio Mujer Tec.

Campus:
Etiquetas:
Categoría: