3 grupos estudiantiles de PrepaTec Santa Anita participaron en actividades de labor social en pro de la comunidad Pilares de Santa Ana
Por Ricardo Márquez y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 24/01/2024 Fotos Cortesía Alejandra Sánchez

Los grupos estudiantiles StingBots 6702, MÁS y Carnero, de PrepaTec Santa Anita, unieron sus esfuerzos para una noble causa, al realizar una colecta de ropa y actividades variadas para más de 80 niños de la comunidad Pilares de Santa Ana.

Además de la recolección material, la iniciativa buscó tejer vínculos comunitarios y construir puentes de generosidad durante la temporada navideña y de fin de año.

Primero, adaptaron un espacio (tejado) en la zona mencionada y los integrantes de StingBots 6702 impartieron charlas a los niños relacionadas con las áreas STEM (science, technology, engineering, mathemathics).

La colecta, que tuvo lugar en las semanas previas a la Navidad, resultó ser un éxito ya que los estudiantes recolectaron más de 300 prendas de ropa, para abrigar también los corazones de aquellos que recibirían estos donativos.

La vinculación no terminó en la mera acumulación de prendas, sino que se extendió a más momentos significativos, pues la culminación de esta iniciativa fue la organización de una posada para niños de dicha comunidad.

Espacio donde impartieron las charlas y realizaron la posada.
colecta navideña en PrepaTec Sta. Anita

Alejandra Sánchez, coordinadora de Grupos Estudiantiles de PrepaTec Santa Anita, expresó que la colecta navideña se trató no sólo de brindar prendas de abrigo, sino “compartir momentos llenos de afecto y significado con la comunidad”.

Este acto altruista, agregó, resalta la importancia del compromiso social y el trabajo conjunto para construir un entorno más solidario, cálido y centrado en el sentido humano.

Así, en su opinión, los grupos estudiantiles participantes demostraron que el propósito de esta colecta no era sólo material, sino también de apoyo emocional en pro de la niñez de la zona en cuestión.

Los asistentes de Pilares de Santa Ana a la posada disfrutaron de un desayuno especial, participaron en diversos juegos o dinámicas y compartieron risas en un ambiente festivo.

colecta navideña en PrepaTec Sta. Anita

Trabajo en equipo

En la posada se sumó a la organización el grupo estudiantil Carnero, también de PrepaTec Santa Anita, enfocado en temas de liderazgo, que destacó como un elemento clave en la ejecución de la posada.

Su liderazgo y contribución solidaria añadieron un toque especial al evento, lo que generó una colaboración integral entre los grupos estudiantiles con un objetivo común: llevar alegría a la comunidad Pilares de Santa Ana.

Con el grupo Carnero se hicieron actividades en las que se trabajó la labor de equipo y liderazgo, diferentes retos y un rally. Y al final se hizo la entrega de la ropa recolectada”, precisó Sánchez.

Hay que destacar el compromiso social y el trabajo en equipo que estos grupos han manejado durante esta vinculación. Son grupos estudiantiles que tienen una gran trayectoria en la PrepaTec Santa Anita.

“El hecho de que hayan decidido sumar esfuerzos en lugar de realizar esfuerzos individuales o por cada equipo, permitió juntar las fortalezas de todos y hacer algo mucho más grande. Es lo que más me gustó”, reflexionó la coordinadora.

Hay que destacar el compromiso social y el trabajo en equipo que estos grupos han manejado durante esta vinculación".

Compromiso a largo plazo

Los integrantes del grupo estudiantil Más, de PrepaTec Santa Anita, fomentan la ayuda comunitaria y servicio social a través de diferentes proyectos a lo largo de cada semestre.

En cambio, Stingbots 6702 es el equipo de robótica de PrepaTec Santa Anita, y por ello, realizan actividades de labor social debido a que son parte de la competencia internacional FIRST Robotics Competition.

Para Alejandra Sánchez, el involucramiento y colaboración entre grupos estudiantiles se genera porque “la visión de los estudiantes de PrepaTec Santa Anita va más allá de la caridad temporal”.

“Es un compromiso a largo plazo con el bienestar de su comunidad y una demostración de que la empatía puede ser un motor poderoso para el cambio social”, afirmó.

La colecta navideña en Santa Ana no sólo fue un acto de generosidad, sino un ejemplo vivo de cómo la juventud puede liderar el cambio social y construir un futuro más solidario y compasivo”, mencionó Alejandra Sánchez.

"No sólo fue un acto de generosidad, sino un ejemplo vivo de cómo la juventud puede liderar el cambio social".

Finalmente, la coordinadora Alejandra comentó que esta integración en labores de tipo social “es parte del programa formativo de grupos estudiantiles… Hay una enfoque específico en la responsabilidad social”.

Añadió que esto es clave ya que “en la actualidad las empresas voltean a ver la parte humana de los colaboradores. Y es lo que queremos que nuestros estudiantes cultiven”.

Se trata, dijo a manera de conclusión, “que no sólo sea el trabajo o lo profesional, sino que se pregunten ¿qué más puedo hacer con lo que me gusta (como la robótica, liderazgo o el servicio social)? Es preguntarse ¿a dónde más lo puedo llevar e inspirar a otros estudiantes o grupos”.

Los estudiantes involucrados buscarán que continúe la vinculación con la comunidad de Pilares de Santa Ana para realizar más actividades durante 2024.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: