Estudiante del Tec Guadalajara, Dorely Medina, busca empoderar a las niñas en ciencia y tecnología para generar un impacto positivo
Por Arleth Delgadillo y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 11/03/2024 Fotos Archivo Comunicación Institucional

Cuando era pequeña, Dorely Medina Leal solía jugar a recetar e inyectar a sus propias muñecas. Entre juegos y experimentos conoció el fascinante mundo de la medicina.

Con una mentalidad curiosa y emocionada por conocer las posibilidades que le brindaba la medicina, la ciencia y la tecnología, se dio a la tarea de conocer su entorno durante su niñez y adolescencia.

Comenzó a involucrarse en actividades comunitarias en su natal Nayarit cuando estaba en preparatoria, e inspirada por las historias con las que tuvo contacto, empezó a crear proyectos de impacto social.

Previo a entrar al Tec y con la intención de fusionar su pasión por la medicina y su motivación por incidir en la comunidad, creó proyectos como “Infancia con Raíces”, “Ciencia para todas” y With The STEM.

Dorely Medina es ahora alumna de medicina en el Tec Guadalajara y es ganadora del Premio Mujer Tec 2024. Además, ha participado en eventos internacionales de la NASA y la Alianza del Pacífico. 

 

Dorely Medina es ganadora del Premio Mujer Tec. Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Dorely Medina, del Tec Guadalajara.

 

Potencial de cambio

"En ocasiones me sentí insegura, pero me di cuenta de que las limitaciones que sentía eran el resultado de mi propia percepción, no la forma en la que los demás me veían", declaró.

A pesar de ello, Dorely sabía que su vocación era generar un impacto positivo, por lo que confío en su potencial y comenzó a luchar por el cambio que le gustaría ver en el mundo.

Motivada por servir a la comunidad, Dorely empezó su camino de voluntariado en el albergue "Las Huellas de Fray Pascual" en Mesa del Nayar, Nayarit, una comunidad indígena carente de servicios médicos, agua limpia y escuelas.

"En una conversación con una niña llamada Quetzali, me percaté de que algunos niños tenían quemaduras en su piel y otros sufrían tos severa. Sabía que la medicina era una necesidad real y una forma de ayudar", mencionó.

 

"Me encanta la parte biológica, el funcionamiento del cuerpo humano y la forma en la que podemos analizar los procesos".

 

Reconoció que sería un camino difícil, pero Dorely decidió adentrarse en la ruta para generar un impacto positivo en la sociedad desde la medicina y convertirse en doctora.

Para reafirmar su decisión, Dorely realizó un voluntariado de 2 meses en la Cruz Roja de su ciudad. En ese lapso adquirió conocimientos de primeros auxilios, realizó labores administrativas y de enfermería.

“No me veo estudiando en otra área, porque a mí me encanta la parte biológica, el funcionamiento del cuerpo humano y la forma en la que podemos analizar los procesos para crear soluciones a las problemáticas del día a día, afirmó.

 

Dorely afirmó que le encanta compartir lo que aprende con niñas y mujeres. Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Dorely Medina, del Tec Guadalajara.

 

Ciencia y servicio: posibilidades de cambio

"Siempre he sido una mujer muy curiosa y me encanta compartir lo que aprendo con niños, niñas y mujeres. No me imagino haciendo otra cosa que no sea servir a la comunidad", destacó Dorely.

Han sido 3 proyectos de impacto social con los que la estudiante de medicina busca empoderar a las niñas, así como promover la importancia de las carreras científico-tecnológicas y combatir la desigualdad de oportunidades.  

De acuerdo con Dorely, el proyecto "Infancia con Raíces" es un programa integral destinado a fortalecer y enorgullecer a las infancias de la comunidad indígena, Mesa del Nayar.

Coordinados por ella misma, se busca familiarizar a las niñas con las áreas de ciencia y tecnología a través de espacios de aprendizaje como:

  • Campamento de astronomía
  • Talleres de primeros auxilios
  • Exploración de conocimientos de ingeniería básica.

Detalló que "Ciencia para Todas" es un ciclo de conferencias y talleres para difundir la labor de mujeres en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), además de reconocer su contribución a la ciencia. A la vez, “el proyecto With The STEM es un prototipo de juguetes interactivos”, precisó.

 

La galardonada cuenta con reconocimientos por su labor de voluntariado y de liderazgo social. Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Dorely Medina, del Tec Guadalajara.

 

Una líder con impacto social

“Son proyectos que amo y en los que he puesto todo mi esfuerzo”, reconoció la estudiante de medicina y señaló que, gracias a éstos, pudo representar a México y a sus líderes femeninas en el Voluntariado Alianza del Pacífico, en Chile, en agosto de 2023.

El voluntariado es un programa anual que elige a líderes destacados de México, Perú, Chile y Colombia para dialogar sobre políticas públicas de impacto social.

“Lo más importante fue conocer todas esas trayectorias, experiencias y conocimientos en política pública para traerlos a México y seguir haciendo un cambio, comentó.

Dorely Medina también fue galardonada con el Premio Kybernus al Liderazgo Social 2023 del Centro Ricardo Salinas Pliego, por su incidencia positiva en su comunidad y la búsqueda de entornos inclusivos.

 

Siempre hay una oportunidad para crecer; no importa el área, siempre hay alguien para ayudarte”.

 

Nuevos retos, oportunidades para crecer

Al comenzar sus estudios de medicina en el Tec, Dorely se enfrentó a un nuevo desafío: separarse de su familia, amigos y comunidad en Nayarit, para adaptarse a Guadalajara, su nuevo hogar.

Mencionó que hasta ahora su mayor reto ha sido “llegar a clases con personas expertas y con doctores que hablan lenguaje técnico, porque a veces aún no logro comprenderlo”.

“Medicina es muy exigente, y en ocasiones, mantener un balance entre lo emocional, social, personal y mis actividades puede ser complicado”, declaró.

Sin embargo, reconoció que “siempre hay una oportunidad para crecer; no importa el área, siempre hay alguien para ayudarte”.

 

Dorely participó en el Air and Space Program de AEXA con la NASA. Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Dorely Medina, del Tec Guadalajara.

 

Sinergia hacia el éxito

Durante su primer semestre en el Tec, Dorely emprendió un viaje al U.S. Space and Rocket Center, en Alabama, Estados Unidos, como parte del programa Air and Space Program de AEXA con la NASA.

“Era la única de quienes participaban que se enfocaba en la medicina y no en una ingeniería. Creí que no le iba a aportar nada a mi equipo”, describió.

A pesar de la incertidumbre, el equipo conformado por 9 mexicanos logró el 2do. lugar con el proyecto: mecanismo generador de oxígeno en el espacio, en cuya elaboración destacaron los conocimientos médicos de Dorely.

Era le persona clave para hacer funcionar el proyecto, porque tenía que aplicar mis conocimientos médicos aprendidos en el Tec”, comentó y subrayó que se espera que la propuesta pueda ser llevada a la Estación Espacial Internacional para continuar con pruebas e investigaciones de viabilidad.

“Puse en práctica habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, pero en una situación real. Hice una sinergia muy bonita con mis compañeros, porque usamos nuestras experiencias y conocimientos para tener éxito”.

 

Dorely fue reconocida en la categoría Ciudadanía con Perspectiva de Género". Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Dorely Medina, del Tec Guadalajara.

 

“Lo imposible sólo existe dentro de nosotros”

Debido a su trayectoria, Dorely fue reconocida como una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2024 en la categoría de Ciudadanía con Perspectiva de Género, el cual se otorga a mujeres que generan impacto en favor de otras mujeres.

“Veía al premio como algo inalcanzable, y aunque al realizar la aplicación sentía que no lo iba a lograr, envié mi solicitud esperando lo mejor”, compartió.

Durante una llamada con su madre, una notificación inesperada la anunció como ganadora. En ese instante, sintió felicidad y gratitud, pero sobre todo, dijo, pudo reafirmar su valor como activista.

Me di cuenta de que realmente era merecedora del premio por todos los proyectos que tenía y por la manera en la que he logrado impactar a tantas niñas de Nayarit, Jalisco y México”, aseguró.

“Para mí este premio es una gran responsabilidad, porque me gustaría que las infancias se inspiren y comprendan que lo imposible sólo existe dentro de nosotros mismos”, opinó.

 

"Me gustaría que las infancias se inspiren y comprendan que lo imposible sólo existe dentro de nosotros mismos”.

 

Sueños que inspiran

Dorely continuará sus estudios de medicina en el Tec y desea especializarse en medicina aeroespacial y fusionar así su gusto por la medicina y el espacio, sin dejar de lado su pasión por servir a la comunidad.

"No dejen de perseguir sus sueños. Hay que atreverse y buscar oportunidades; no importa si tienes miedo o crees que no eres lo suficientemente capaz", subrayó.

Finalmente, se encuentra en preparación para consolidarse como conferencista y seguir con su labor de compartir con las infancias temas de ciencia y tecnología.

“Creo que la forma en la que más podemos impactar es inspirando. Quiero que mi historia sea un ejemplo de que se puede lograr lo que deseamos cuando nos esforzamos y dejamos cuerpo y alma en lo que amamos”, concluyó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: