El grupo de robótica Daedalus 7102, de PrepaTec Guadalajara, aplicó sus conocimientos teóricos al colaborar con empresa del sector industrial
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 26/01/2024 Fotos Cortesía grupo Daedalus 7102

Miembros del equipo de robótica Daedalus 7102 de PrepaTec Guadalajara trabajaron con la empresa Mido Group (especializada en desarrollo de tecnología e innovación) para aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y colaborativo.

Como resultado, los estudiantes desarrollaron la propuesta de un carrito destinado al ensamblaje de tableros electrónicos, la cual presentaron en las instalaciones de Mido Group ante los directivos de la empresa.

A lo largo de un periodo intensivo de 6 semanas, los participantes diseñaron y propusieron soluciones a desafíos del mundo real, al interactuar con profesionales y sumergirse en la cultura laboral.

La vivencia enriqueció el desarrollo de habilidades como la comunicación efectiva y adaptabilidad, con el propósito de brindar a los estudiantes experiencias prácticas más allá del aula.

A lo largo de la experiencia el equipo de robótica se familiarizó con conceptos claves, desde la creación de piezas y ensamblajes hasta asimilar aspectos más avanzados o el uso de herramientas especializadas de la industria.

Sesiones del grupo de robótica en la empresa Mido Group.

Acercamiento a la industria

Guillermo Navarrete, profesor de robótica de PrepaTec Guadalajara, señaló que aprovecharon la oportunidad de vinculación con esta empresa, que permiten a los estudiantes involucrarse en la industria laboral.

“A través del proyecto con Mido nos hemos incorporado en la línea de manufactura de empresas nacionales y eso es lo que queremos lograr con más compañías en el futuro”, subrayó.

La iniciativa, que duró 6 semanas, permitió a los jóvenes conocer el entorno de trabajo de Mido Group, donde colaboraron en proyectos reales, enfrentaron retos técnicos y aprendieron de profesionales experimentados.

Se les asignaban a los estudiantes actividades específicas, donde diseñaban piezas como mesas de ensamblaje con la finalidad de optimizar los procesos y enviaban las propuestas al departamento para su revisión al final del día.

Posteriormente, se formaban equipos de 2 o 3 personas y comenzaban a probar modelos. Un ingeniero de Mido los acompañaba constantemente y brindaba retroalimentación para resolver dudas y corregir errores en el diseño.

Desafíos del mundo laboral

Presentaban sus avances semanalmente, y a través de este proceso, se acercaron significativamente a la solución final que la empresa buscaba para comenzar la producción.

El caso ya estaba resuelto en términos generales, con mediciones y una comprensión básica de la construcción. Sin embargo, el equipo de robótica se enfrentaba al desafío de desarrollar las piezas y los planos desde cero.

“Los estudiantes se divertían programando robots y cortando el metal. Ahí radica la importancia de dejar estas oportunidades y facilidades a las próximas generaciones”, agregó Navarrete.

Fundado en 2018, el equipo de robótica de PrepaTec Guadalajara, Daedalus 7102, tiene el objetivo de que los integrantes participen en competencias a nivel nacional e internacional y que también adquieran un conocimiento profundo de su comunidad.

Buscan establecer relaciones con empresas especializadas en áreas como mecanizado, programación, electrónica y manufactura. Fue así como surgió la vinculación con Mido Group.

Transición al mundo laboral

Aristóteles Pietro, participante y miembro del equipo de robótica, destacó que la colaboración en proyectos reales le proporcionó un salto significativo en su aprendizaje y redujo la curva de aprendizaje al ingresar al mundo laboral.

Fue muy acogedora la experiencia, incluso el primer día tuvimos una charla con el departamento de Recursos Humanos para conocer los lineamientos y las normativas dentro de la empresa”, recordó.

El desafío, opinó Pietro, es entender y seguir lineamientos específicos, especialmente en el contexto del trabajo en equipo, al asegurarse de que todos tengan acceso a la información actualizada y puedan trabajar de manera eficiente o coordinada.

No era como en un salón de clases donde te daban una explicación de cómo hacerlo paso a paso; nos daban un reto y nos organizaban en equipos para resolverlo”, explicó.

La última fase del proyecto consistió en la elaboración del carrito diseñado para agilizar la fabricación de los tableros electrónicos utilizados en las máquinas de la empresa, lo que asegura su óptimo uso por parte de los trabajadores.

Alianzas entre instituciones educativas y empresas como Mido Group es un paso significativo hacia el futuro".- Guillermo Navarrete.

Experiencia de valor

El carrito debía cumplir con los siguientes 3 requerimientos:

• Móvil
  • Ajustable y
  • Giratorio.

Representantes del equipo de robótica de Daedalus 7102 destacó que participar en este tipo de proyectos representa un salto considerable en su experiencia académica.

Añadieron que la actividad les proporcionó un entendimiento más profundo de los procesos, tanto en términos de software como de la dinámica de trabajo dentro de una empresa.

El mensaje a otros estudiantes es que debes estar comprometido y consciente de que no siempre vas a tener al profesor respondiéndote cada duda; muchas veces deberás llegar a la solución por tu cuenta”, finalizó Aristóteles.

Alianzas entre instituciones educativas y empresas como Mido Group es un paso significativo hacia el futuro, ya que no sólo enriquece el aprendizaje, sino que también prepara a la próxima generación para el mundo laboral”, concluyó Guillermo Navarrete.

Mido Group es una empresa al servicio del sector industrial que brinda acompañamiento integral con procesos de innovación tecnológica acorde a las normas de clase mundial.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: