De 115 equipos participantes, 36 equipos clasificaron al nacional, entre ellos 2 equipos de PrepaTec Guadalajara con el nombre de FRS y YAGAR.
Por Carmen Huerta y Jorge Vázquez - 05/10/2018

Carmen Huerta y Jorge Vázquez I Campus Guadalajara

Driveth Razo, Samuel Sandoval y Jaime Vázquez I Fotografía

Destreza y conocimientos en robótica pusieron en práctica para resolver distintos retos los estudiantes de PrepaTec Guadalajara en el Torneo Regional WER Contest 2018 “La era de la información”.

De 115 equipos participantes, 36 equipos clasificaron al nacional, entre ellos 2 equipos de PrepaTec Guadalajara con el nombre de FRS y YAGAR, que buscarán su clasificación para la Final Mundial del WER, en Shanghái, China, en noviembre del 2018.

Organizado por la Federación Mundial de Robótica Educativa, los torneos regionales tuvieron sede en 5 campus de PrepaTec de las ciudades de:

• México,
  • Monterrey,
  • Puebla,
  • Querétaro y
  • Guadalajara.

Edith Aida Lozano Guzmán, profesora del área de Tecnologías de PrepaTec Guadalajara, expresó que el objetivo de participar en esta competencia de WER es para apoyar el aprendizaje vivencial y por los retos establecido en el Modelo Tec 21.

Además agregó que “los alumnos aplicaron los conocimientos aprendidos en el curso “Pensamiento Lógico Computacional” y por supuesto también fue importante el observar las distintas configuraciones de robot de otros equipos, se enfrentaron a la realidad”.

WER Regional 2018

Afirmó que con este curso que llevan en PrepaTec Guadalajara con la modalidad Kripton 7 Abilix (es el modelo de robot que se usa en la competencia de WER) les ayudó a la resolución de problemas con el mismo razonamiento aplicado los movimientos del robot y la configuración personalizado del mismo.

En WER 2018 Región Occidente compitieron alumnos en dos categorías Secundaria y Preparatoria de varios estados como:

• Guanajuato,
  • Baja California,
  • Aguascalientes,
  • Colima,
  • Morelia,
  • Nayarit y
  • Jalisco (con la participación de 10 equipos de PrepaTec Guadalajara).

Dinámica de la competencia

Los participantes construyeron y programaron un robot que se desarrolló de forma autónoma en distintas pruebas en las estaciones temáticas. Cada prueba tiene un valor en puntos dependiendo de su ubicación y del grado de dificultad.

El objetivo de los equipos es acumular la mayor cantidad de puntos posibles siguiendo las reglas. Previamente en la competencia se revelaron 4 estaciones temáticas, los equipos las construyeron como parte de su entrenamiento, sin embargo, la ubicación de estas estaciones en la arena de competencia y la prueba específica a realizar, se las revelaron en el evento.

Este torneo regional constó de 2 rondas contrarreloj:

Primera ronda, los robots de los participantes realizaron pruebas específicas en las 4 estaciones temáticas ubicadas en 9 puntos del tapete de competencia.

Segunda ronda, adicionalmente a estas 4 estaciones que tuvieron nuevas ubicaciones en el tapete central, se revelaron y ubicaron en el tapete otras 3 estaciones con pruebas de competencia, las cuales son de mayor puntaje.

WER Regional 2018

Retos y dinámicas competitivas en WER

WER es un torneo incluyente de robótica, en donde participan escuelas, academias, clubes y equipos de asociaciones diversas tanto del sector privado como del sector público.

Los retos y las dinámicas del Torneo WER impulsan el desarrollo intelectual, competitividad y una visión actual en los estudiantes tanto de secundaria y preparatoria.

Escuelas: