Desarrolló escrito que fue galardonado con mención honorífica en concurso del Consejo Nacional de Inclusión Financiera
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 21/03/2024 Fotos Luis Antonio Aquino

Paulina Estrada Nava, estudiante de Finanzas (LAF) del Tec Guadalajara, fue premiada con una mención honorífica en la segunda edición del Premio de Ensayo de Inclusión Financiera (PEIF) organizado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF).

El desafío se centró en escribir un ensayo que analizara la situación, retos y las oportunidades actuales y futuras de la inclusión financiera en México.

El ensayo de Estrada, titulado: "Transformando la realidad rural: un análisis de la inclusión financiera en México", surge de su preocupación por las dificultades financieras que enfrentan dichas comunidades.

Dicho escrito fue evaluado por representantes de las instituciones involucradas, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), siguiendo los criterios de relevancia y originalidad, así como calidad académica y literaria.

El programa (PEIF) impulsa la reflexión, investigación y análisis sobre la inclusión financiera en las áreas rurales de México. Su objetivo es generar interés y familiaridad con el tema entre los estudiantes de licenciatura.

El premio obtenido por Paulina. Foto: Luis Antonio Aquino.

Transformar la realidad rural

En lo que respecta al ensayo escrito por Paulina Estrada (Transformando la realidad rural: un análisis de la inclusión financiera en México), abordó el estado actual de las zonas rurales en México.

Se enfocó en evaluar tanto el avance como los obstáculos relacionados con la inclusión financiera en las comunidades, al reconocer su potencial transformador y su impacto en el desarrollo económico y social del país.

En su ensayo incluyó 2 propuestas:

• Un libro educativo sobre finanzas personales y
  • Un sistema de monedero digital para facilitar transacciones en áreas sin acceso a internet estable.

“Recurrí a una combinación de recursos, incluyendo datos estadísticos, documentos oficiales y entrevistas para informarme sobre el tema y respaldar mi investigación”, explicó Paulina.

Los mayores desafíos, opinó, fueron su falta de conocimiento previo al respecto. Sin embargo, a medida que investigaba, comprendió la importancia del tema, especialmente como estudiante de finanzas.

Un libro sobre finanzas personales es una de sus propuestas. Foto: Luis Antonio Aquino.

Detectar posibilidades

El periodo de recepción de los escritos fue a inicios de octubre de 2023 y los participantes debían ser estudiantes de nivel licenciatura de la República Mexicana.

Debían estar cursando al menos el tercer año de estudios y tener máximo 29 años de edad al momento de inscribir su ensayo.

En esta segunda edición, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) recibió un total de 148 ensayos individuales de jóvenes entre 18 y 29 años. Del total, el 60% fueron presentados por mujeres y el 40% por hombres.

Los participantes tenían que abordar las zonas rurales y enfocar su análisis en estas comunidades, con el propósito de proponer oportunidades para mejorar su inclusión financiera y vislumbrar posibilidades futuras.

Las preguntas detonadoras para realizar el ensayo fueron:

• ¿Cuáles son los retos y oportunidades actuales?
  • ¿Cuál sería el futuro deseable para el año 2030? y
  • ¿Qué se necesita para convertirlo en una realidad?

El concurso busca promover el diálogo sobre inclusión financiera. Foto: Luis Antonio Aquino.

Sobre sus propuestas

El libro educativo, dirigido a un público diverso desde niños hasta adultos, se enfocaría en explorar los fundamentos esenciales de finanzas personales y públicas, tales como los conceptos básicos de economía y gestión financiera.

Esto, con la meta de integrarlo en el plan de estudios desde la educación primaria, para proporcionar a las siguientes generaciones conocimientos esenciales sobre finanzas y potenciar un crecimiento económico sostenido en el futuro.

La segunda propuesta es un sistema de monedero digital que brindaría a las personas en áreas rurales la capacidad de realizar pagos, transferencias y compras a través de mensajes de texto, sin requerir acceso a internet.

De esta forma, relató Estrada, se reducen los costos relacionados con la infraestructura tecnológica, lo cual hace que la idea sea más accesible y escalable en áreas rurales donde la conectividad puede ser un desafío.

"Estas iniciativas pueden promover el diálogo al abordar las barreras educativas y tecnológicas que enfrentan las personas en estas áreas, con el fin de mejorar su calidad de vida", subrayó.

“Lo que me motivó a participar en el concurso fue el deseo de ampliar mi conocimiento sobre la inclusión financiera".

El concurso estuvo dirigido a estudiantes universitarios. Foto: Luis Antonio Aquino.

Desarrollo de soluciones

“Lo que me motivó a participar en el concurso fue el deseo de ampliar mi conocimiento sobre la inclusión financiera y la oportunidad de contribuir al desarrollo de soluciones para las personas”, recordó.

Su consejo para otros estudiantes interesados es: "investiguen a fondo el tema; organicen sus ideas de manera clara y concisa; utilicen ejemplos y evidencia para respaldar sus argumentos y mantengan la calma durante todo el proceso".

Su esperanza, añadió, es que su ensayo no sólo inspire a otros estudiantes, sino que también se convierta en un catalizador para soluciones concretas que mejoren la inclusión financiera en México.

"En relación al futuro, considero que aún falta conciencia tanto en la población como en el gobierno sobre este tema, dado su potencial para impactar en la vida de muchas personas y el desarrollo económico de estas comunidades", concluyó.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: