Alumnos impulsan la economía de la región con estrategias para apicultores de Jalisco.
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 14/10/2021 Fotos Cortesía

Para apoyar a apicultores de Tequila, Jalisco, alumnos de Mercadotecnia (LEM) del Tec Guadalajara aplican sus conocimientos en una investigación sobre la industria apícola en México y el consumo de miel de abeja en la región.

Tiene como objetivo impulsar a la empresa apicultora Llamas Honey Bees de Tequila, Jalisco, al crear estrategias para desarrollar ventajas competitivas y de crecimiento para su marca.

Esto es parte del aprendizaje basado en retos del Modelo Educativo TEC21, que involucra al estudiante en una situación problemática real, implica un caso y la implementación de la solución.

Me gusta apoyar a empresas pequeñas que tienen potencial de crecimiento y con impacto positivo en el medio ambiente”, afirmó Lidia Sánchez, alumna participante en el reto.

“Estoy muy contenta con este proyecto porque sé que todo el esfuerzo que estoy haciendo va para una buena causa”, agregó, además de resaltar la importancia de esta labor dada la función de la apicultura en los ecosistemas.

Alumnos de Mercadotecnia del Tec realizan estrategias para apicultores de Jalisco.

Aprender y apoyar a pequeñas empresas

Mauricio García, alumno que también es parte de la iniciativa, destacó que para él trabajar con la empresa agrega valor a su aprendizaje como estudiante.

“Es un motivador muy grande apoyar a estas pequeñas empresas que normalmente no tendrían el acceso a una investigación de mercado y darles información o propuestas que les sirvan para salir adelante”, añadió.

En colaboración con Fundación Beckmann, los estudiantes del Tec usan los conocimientos del aula para generar un impacto positivo en la comunidad al impulsar a esta empresa familiar.

El proyecto, llamado The Power of Brand Equity, es elaborado por alumnos de séptimo semestre y supervisado por la profesora Paz Toldos, de la Escuela de Negocios (EN) del Tec.

Durará 17 semanas en la segunda mitad de 2021 y los 26 alumnos participantes aplicarán los conocimientos de sus 6 materias semestrales para apoyar a los apicultores.

García comentó sobre la importancia de aprender mercadotecnia en esta modalidad: “Es una experiencia muy diferente a tener clases en un formato normal; estás todo el semestre trabajando con un mismo equipo en todas tus clases”.

Gracias a esto aprenderán fuera del aula sobre:

• Inteligencia de mercados
  • Desarrollo de productos y marcas globales
  • Estrategias de distribución y de precios
  • Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica y
  • Ética y ciudadanía

“Es un motivador muy grande apoyar a estas pequeñas empresas que normalmente no tendrían el acceso a una investigación de mercado y darles información o propuestas que les sirvan para salir adelante”.

Estrategia para apicultores: el valor de la marca

Para maximizar su posicionamiento en el mercado de Jalisco Llamas Honey Bees estableció una alianza con Fundación Beckmann y propusieron el caso al Tec de Monterrey para ayudarles a cumplir la meta.

Los alumnos del Tec comenzaron con la realización de un diagnóstico de competitividad y valor de marca, que analiza la industria apícola, sus consumidores y a la empresa.

“Recabamos más de 500 encuestas, para conocer sobre los hábitos de consumo de miel de los jaliscienses, en qué ocasiones la compran, sus marcas favoritas, entre otros”, mencionó Andrea Quezada, estudiante involucrada en el reto.

“Es muy importante entender cómo definir la estrategia de precios para que le agrade tanto a consumidores meta como a los que la comercializan”, agregó Andrea.

Ahora continuarán con la segunda fase: planeación e implementación de propuestas. Serán desarrolladas a profundidad hacia el final del semestre y comprende estas áreas:

• Estrategia de posicionamiento y comunicación de marca
  • Estrategia de precios y
  • Distribución

Además, todas las propuestas anteriores se implementarán con las normas de responsabilidad social bajo las que podría regirse la empresa para agregar valor a la marca.

Así, esta experiencia de aprendizaje vivencial brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo aprendido en sus clases en situaciones y empresas reales; se enfrentan a problemáticas y prueban sus propias soluciones.

Existen más de 43 mil apicultores a nivel nacional. Durante los últimos 10 años han colocado a México como el noveno lugar como productor de miel a nivel mundial.

Sin embargo, en años recientes la industria apícola en México se ha visto afectada por el cambio climático, pesticidas, sobreoferta y bajos salarios.

En Jalisco, la apicultura es el sustento principal o secundario de muchas familias rurales, lo que permite evitar la migración, desempleo y generar ingresos a poblaciones marginadas.

Sobre Fundación Beckmann

Además de ser parte de la corporación José Cuervo, Fundación Beckmann se enfoca en el desarrollo de proyectos y programas sustentables en su comunidad: Tequila.

Favorecen la recuperación de artes, oficios y tradiciones locales o apoyan a pequeños emprendimientos de la zona al brindarles herramientas para el crecimiento de sus negocios.

Sobre Llamas Honey Bees

Herasmo Llamas trabajó 4 años en una compañía dedicada a la crianza de abejas en Estados Unidos y cuando volvió a su lugar de origen, Tequila, Jalisco, decidió comenzar con su propio negocio.

Comenzó con 7 colmenas hace 5 años. Hoy cuenta con alrededor de 500 y planea continuar con el crecimiento.

Escuelas: