Alumna del Tec Guadalajara conoció a la escritora gracias a que ganó el certamen de ensayo que fue parte de la Feria del Libro de Monterrey
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 24/10/2022 Fotos Bernardo Saldaña

Renata Uribe Sánchez, alumna de 7mo. semestre de la carrera de Ciencia de Datos y Matemáticas del Tec Guadalajara, fue ganadora en una categoría del concurso de ensayo en honor a Elena Poniatowska.

El certamen fue parte de la feria del libro en Monterrey. Renata ganó en la categoría de ensayo literario, una de las 4 distinciones del concurso, que incluyó: ensayo o video-ensayo, tanto para profesional como para PrepaTec.

La actividad es además una de las iniciativas del programa “Pasión por la Lectura” del Tec de Monterrey y un homenaje para la escritora Elena Poniatowska.

Sobre las características que debía tener el texto, mencionó que era opcional hablar de algún libro en específico o de la obra en general de Elena.

Elegí hacerlo con base en varias obras. Decidí primero leer unos cuantos libros de Elena; escogí 6 libros para luego escribir el ensayo”, describió la alumna.

 

Alumna de Tec Guadalajara ganó concurso de ensayo de Elena Poniatowska.

 

Homenaje en la Feria del Libro

Renata comentó que se enteró del certamen a través de las redes sociales del programa “Pasión por la Lectura” y le interesó que se trata de un homenaje a Poniatowska.

Para participar leyó “La noche de Tlatelolco”, sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968; “De noche vienes” (cuento), “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Paseo de la reforma”, “Los Quijos”, “La piel del cielo” y “Hasta no verte Jesús mío”.

El que me gustó más fue ‘Querido Diego, te abraza Quiela’. Ese también lo leímos en círculo de lectura en Monterrey porque todavía participo virtualmente”, comentó.

Para participar en el certamen de Poniatowska, aparte de que le gusta su obra, la motivó el hecho de que el premio era conocer a Elena y recibir el diploma de su mano.

Explicó que los premios incluían viajar a Monterrey, conocer a Elena Poniatowska, 1,000 pesos para una tarjeta de libros y un libro firmado por la escritora.

 

Alumna de Tec Guadalajara ganó concurso de ensayo de Elena Poniatowska.

 

Ensayista y escritora

Renata detalló que escribe desde hace tiempo. “Tengo un cuento publicado en una revista digital latinoamericana de ciencia ficción que se llama ‘Espejo Humeante’”.

Su cuento se llama “Verde Azul”.También en 2022 me acaban de aceptar en una antología de cuento fantástico y ciencia ficción de una editorial que se llama Casa Futura Ediciones”, señaló.

Verde Azul “es un cuento breve, distópico, de ciencia ficción, basado en una primicia científica de microalgas. Por mi carrera me gusta mucho combinar la ciencia con la literatura”, dijo.

“Estoy muy emocionada porque me gusta mucho escribir y además por haber conocido a Elena” y describió que a lo largo del año busca convocatorias para aplicar y escribir.

 

Alumna de Tec Guadalajara ganó concurso de ensayo de Elena Poniatowska.

 

Gusto por escribir desde niña

El gusto por escribir nace por mi mamá, porque ha trabajado en la Secretaría de Cultura desde hace mucho tiempo y ella se encargaba de organizar ferias de libro", expresó.

Cuando vine a los 8 años a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le dije a mi mamá: “Ya sé qué voy a ser de grande. Voy a ser presentadora de libros”.

Ahí empezó el gusto por la escritura para Renata y con la pandemia creció más, “porque estábamos encerrados y empecé a meterme a muchos talleres de cuentos y un diplomado en literatura”.

 

“Estoy muy emocionada porque me gusta mucho escribir y además por haber conocido a Elena”.- Renata Uribe.

 

Sobre sus planes, mencionó que piensa continuar con la participación en las convocatorias de escritura y eventualmente dedicarse a escribir su libro (una novela que tiene en proceso).

Está además en un taller con Antonio Ortuño, un escritor de Guadalajara, a manera de oyente, en talleres de “Guadalajara, la capital mundial del libro”.

Otra de sus aspiraciones es explorar las intersecciones entre la ciencia de datos e inteligencia artificial con la escritura, en especial en el procesamiento de lenguaje.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: