Estudiantes del Tec Guadalajara, en conjunto con universidades de toda América, analizar la relación entre sostenibilidad y turismo que enfrentan México y el mundo
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 24/02/2022 Fotos Cortesía

Estudiantes del Tec Guadalajara participan en la iniciativa Diálogos Estudiantiles Hemisféricos y analizarán la sostenibilidad en el turismo en conjunto con otros universitarios del Consorcio Universitario Hemisférico (HUC).

Esta iniciativa, organizada por HUC y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), consiste en una serie de workshops orientados a promover diálogos interculturales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.

Los diálogos del HUC tienen como meta presentar propuestas a problemáticas reales con base en la aplicación de estrategias que respondan a una de las ODS.

Participan alumnos de primer semestre que cursan la materia: Imaginarios Culturales de México, pertenecientes a las carreras de:

• Arquitectura
  • Producción Musical
  • Diseño, Animación y Arte Digital

Eco viajes y su impacto ambiental serán analizados en proyecto del Tec.

Responsabilidad ecoviajera

En particular, los alumnos del Tec Guadalajara se unirán al workshop Viridis Zone: eco travelling reciprocity, donde recibirán a alumnos de las diferentes universidades miembros del HUC.

El workshop será impartido por la profesora Alicia Rodríguez, de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, el próximo abril de 2022.

Su objetivo es crear diálogos reflexivos entre estudiantes internacionales y mostrar las principales ideas sobre temas sostenibles relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Consumo y producción responsables.

En particular, durante el workshop se hablará sobre la reciprocidad ecoviajera y los retos que enfrentan los destinos turísticos del mundo en la conservación del medio ambiente.

“Hablaremos sobre la reciprocidad al hacer ecotrips, porque muchas veces hay personas que van a la playa a ver tortugas y dejan basura.

“Entonces surge la necesidad de reciprocidad tanto de quienes viajan, como de quienes ofrecen los servicios y de las comunidades”, mencionó la profesora Rodríguez.

Surge la necesidad de reciprocidad tanto de quienes viajan, como de quienes ofrecen los servicios y de las comunidades.- Alicia Rodríguez.

Para finalizar su participación en el taller, los estudiantes, divididos en grupos multiculturales, deberán discutir si la sostenibilidad es válida para los que viajan de forma ecológica.

“Sus conclusiones las plasmarán en una infografía, que va a subirse a la página web de HUC, a la que tendrán acceso los alumnos de todas las universidades del consorcio”, comentó la profesora.

El impacto ambiental del ecoturismo será analizado en el workshop.
Eco viajes y su impacto ambiental serán analizados en proyecto del Tec.

Beneficios del trabajo colaborativo y multicultural

La académica afirmó que esta dinámica, que sucede una vez al semestre, logra fomentar la colaboración entre las instituciones y maximiza el alcance del aprendizaje.

Los Diálogos Estudiantiles Hemisféricos vinculan a las 15 universidades participantes a través de herramientas tecnológicas para lograr:

• Generar diálogo sobre los principales retos de la región y el mundo
  • Fomentar la colaboración y
  • Conectar a los estudiantes por medio de una experiencia internacional

Alicia Rodríguez resaltó que esta experiencia digital brinda un factor multicultural al ambiente de aprendizaje y facilita el intercambio de ideas sobre las principales problemáticas del siglo XXI.

"Es una gran oportunidad para que los alumnos vivan en la materia una experiencia internacional, les da oportunidad de conocer más universidades del resto de América, y compartir su cultura y conocimientos, finalizó.

Los alumnos que se unirán al workshop Viridis Zone: eco travelling reciprocity, son de las siguientes universidades:

• Universidad Austral (Argentina)
  • Universidad de São Paulo (Brasil)
  • York University (Canadá)
  • The University of the West Indies (El Caribe)
  • Universidad Andrés Bello (Chile)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  • Universidad de los Andes (Colombia)
  • Universidad de Costa Rica
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana)
  • Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
  • Universidad de las Américas Puebla (México)