El programa de acción social PAS, de PrepaTec Guadalajara, organizó la muestra multicultural Winter Fest con colecta de juguetes y despensas
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 12/01/2024 Fotos Arleth Delgadillo

Exposiciones, talleres y juegos fueron parte del PAS Winter Fest de PrepaTec Guadalajara, actividad donde estudiantes, profesores, colaboradores y padres de familia se reunieron para participar en la colecta de juguetes y despensas en apoyo a diversas asociaciones civiles.

El festival fue efectuado como parte del programa Personal, Ambiental y Social (PAS) de la PrepaTec Guadalajara, que promueve el contacto con la comunidad y aprendizaje con sentido humano como parte de sus beneficios.

Con el propósito de promover el altruismo en jóvenes, los participantes reunieron 1,130 juguetes y víveres, los cuales fueron donados a DIF Jalisco, Hospital Civil y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, el Winter Fest se enfocó en el desarrollo de habilidades interpersonales y la exhibición de competencias académicas.

Los juguetes fueron donados al DIF Jalisco y al Hospital Civil en las áreas de pediatría, nefrología y oncología, además de organizaciones que ayudan a migrantes y personas con discapacidad; los víveres se enviaron a asilos.

Winter Fest, colecta en PrepaTec Guadalajara de juguetes y despensas para asociaciones civiles.

Pertenencia y bienestar

"Queríamos que los estudiantes reconectaran con sus valores humanos y demostraran que son capaces de empatizar, mostrar generosidad y respetar otras culturas", afirmó Gabriela Sagástegui, directora del departamento de lengua extranjera de PrepaTec Guadalajara y organizadora del evento.

La profesora subrayó que la motivación de los estudiantes por crear proyectos sociales y la vinculación de todos los departamentos de la PrepaTec fueron fundamentales para organizar el Winter Fest y la distribución de los donativos.

Sagástegui señaló que la colecta reconoce que “lo que nos une como humanidad es un sentido de pertenencia, buscar la felicidad y el bienestar; por eso, qué mejor que llevar una sonrisa a los niños o ancianos durante el fin de año”.

Afirmó que las asociaciones que recibieron el apoyo fueron elegidas según el interés de los estudiantes por contribuir a una causa específica.

“Fue una respuesta realmente conmovedora. Aunque nosotros pusimos un límite y se les pidió sólo un carrito o una muñeca hubo personas que nos quisieron traer 5 o hasta más”, complementó.

"Queríamos que los estudiantes reconectaran con sus valores humanos y demostraran que son capaces de empatizar".

Valores PAS

Bajo el programa PAS, el Winter Fest motiva a los estudiantes hacia la búsqueda de un sentido de preservación de valores de empatía, respeto y aceptación, a través de los siguientes espacios:

• Muestra multicultural de gastronomía, cantos, bailes y juegos tradicionales
  • Taller de cuenta cuentos y decorado de galletas
  • Fotografía navideña
  • Redacción de cartas para personas de la tercera edad
  • Donación de juguetes y víveres.

Gabriela Sagástegui aseguró que desde el ámbito personal se trabajó de la mano con los estudiantes, para reconocer las emociones que les evoca la época decembrina y proyectarlas en actividades de impacto social.

A la vez, dijo, se buscó reconectar con el ambiente al identificar y aplicar estratégicas para realizar decoraciones ecológicas, a través del reciclaje y la reutilización de materiales.

Destacó que así “los estudiantes despertaron su curiosidad por aspectos de interculturalidad (a través de la investigación y el aprendizaje de las tradiciones de otros países y contenientes); su creatividad, para crear un ambiente muy jovial y divertido para los asistentes y trabajaron en un ambiente muy fraternal y de colaboración”.

Forjar líderes conscientes

Sagástegui destacó que a través del programa PAS los estudiantes aplican en un proyecto real y al servicio de las personas sus competencias que desarrollaron en el salón de clases.

“Con este tipo de proyectos damos a los estudiantes un espacio en donde puedan ser curiosos, creativos, investigadores… Y que cuando se gradúen sean ciudadanos del mundo”, reflexionó la académica.

Finalmente, la directiva afirmó que la meta de la iniciativa PAS es crear proyectos multidisciplinarios en los que los estudiantes puedan crear y desarrollar acciones con impacto real en la sociedad.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: