Mediante un taller vivencial y de la mano de expertos, alumnos de PrepaTec Guadalajara aprendieron sobre criminalística y juicios orales.
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara - 07/02/2020

El taller “Criminalística y Juicios Orales” permitió a los alumnos de PrepaTec Guadalajara recrear un juicio penal por homicidio con la guía de peritos expertos.

Esta actividad en particular fue dirigida por el perito Daniel Ornelas, quien mostró a los jóvenes el tratamiento de la escena del crimen y de su posterior juicio oral.

Así, los estudiantes pudieron aprender dichos procedimientos de una manera flexible y vivencial, fuera del aula y con la interacción de expertos en el tema.

Estos factores son característicos de las actividades generadas de manera habitual en la implementación del Modelo Educativo Tec21, vigente desde agosto 2019.

El objetivo del modelo es lograr aprendizaje vivencial, basado en el desarrollo de competencias transversales y retos reales vinculados a situaciones del área en turno.

La simulación del caso fue planeada por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec.

Esto, para que los participantes pudieran experimentar cómo sería para alumnos interesados estudiar la Licenciatura en Derecho (LED) en el Tec Guadalajara.

Alumnos durante el análisis de la escena del caso.
En Taller de Criminalística alumnos de PrepaTec Guadalajara aprenden sobre Juicios Orales

Pedro Elizalde, director del Departamento de Derecho de Región Occidente del Tec, comentó: “queríamos que vivieran uno de los campos de trabajo para los abogados…

Así los alumnos entienden que el conocimiento no sólo se basa en la transmisión del conocimiento teórico, sino que también tiene que ser práctico”.

De acuerdo al profesor, la temática del taller es de acuerdo a la Reforma Penal en México, y al interés de los estudiantes por conocer los juicios orales.

“Ellos ven películas con simulaciones, pero rara vez tienen la oportunidad de estudiar de forma detallada qué es cierto o ficción en los casos”, afirmó Elizalde.

Proceso del caso en la Sala de Juicios Orales en el Tec campus Guadalajara.
En Taller de Criminalística alumnos de PrepaTec Guadalajara aprenden sobre Juicios Orales

El caso

Con 35 alumnos participantes, la simulación del caso se dividió en 2 etapas principales: la inspección de la escena del crimen y el juicio por homicidio.

Con respecto a la primera etapa, Elizalde expresó: “los chicos estudiaron la escena del crimen junto con el perito en criminalística Daniel Ornelas…

Él les indicó qué pruebas pueden realizarse y cómo deben tratarse, para usarlas sin objeciones de acuerdo a lo establecido por el Sistema de Justicia Mexicano”.

Posteriormente, el profesor del Tec, Manuel Caloca, realizó la simulación del juicio con las pruebas encontradas y presentadas por los alumnos.

“Algunos chicos participaron como la fiscalía acusando al presunto homicida, mientras que otros fueron los abogados defensores del acusado, comentó Elizalde. 

Y agregó que “a pesar del poco tiempo de preparación, realizaron muy buenas prácticas, con preguntas y objeciones que se harían en un juicio verdadero”.

En Taller de Criminalística alumnos de PrepaTec Guadalajara aprenden sobre Juicios Orales

Apuesta por la innovación educativa

Debido al interés en los juicios orales, la ECSyG planea un concurso de juicios orales con todas las preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Desde ciencias sociales, vamos a impartir talleres para que los chicos se preparen y tengan éxito en la simulación de un juicio de este tipo”, afirmó el profesor.

Adelantó que el 18 de febrero el campus celebrará el Día de las Ciencias Sociales, ocasión que se aprovechará para dar a conocer otros campos de trabajo para los abogados.

“Es importante asistir a pláticas y talleres; hay muchos tipos de abogados, no sólo el litigante. Existen defensores de los Derechos Humanos o corporativos”, señaló Elizalde.

De la misma manera, el profesor invitó a los alumnos interesados a conocer las 4 nuevas especialidades para LED, como parte del Modelo Educativo Tec21:

·        Acceso a la Justicia,

·        Empresas y Cumplimiento Regulatorio,

·        Derecho y Tecnología y

·        Derecho Internacional.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: