En el inicio de actividades de acompañamiento para los alumnos del Tec Guadalajara, los Mentores de Éxito Estudiantil (MEE) entregaron playeras para las Comunidades Estudiantiles.
Por Daniela Granja | CAMPUS GUADALAJARA - 13/09/2021 Fotos Daniela Granja, Verónica Balderas

“Se siente como una familia. Al encontrar este grupo de personas con las que compartes tantas cualidades, te sientes incluída”, dijo Pamela Ibarra, estudiante del Tec Guadalajara y participante de la comunidad Spirita.

“Compartes muchas cosas. Me siento abrazada y tengo la confianza de pedirle ayuda a mis Mentores”, agregó Pamela al momento que recibía la playera que entregaron las Comunidades Estudiantiles.

Éstas, son agrupaciones en las que participan alumnos del Tec de distintas carreras pertenecientes al Modelo Educativo Tec21 (de agosto 2019 a la fecha).

Y que además buscan generar un espacio de apoyo y desarrollo profesional y personal para los estudiantes, así como actividades de integración.

El Modelo Educativo Tec21 está enfocado en el aprendizaje flexible, dentro y fuera del aula, basado en retos reales y vinculado a organizaciones.

Mentores tec

Acompañamiento de los Mentores

La entrega de playeras es parte de las actividades de acompañamiento que realizan los Mentores, y en esta ocasión fue además en el marco del 78 aniversario del Tec y su celebración en campus.

“Yo siempre he sido una persona muy extrovertida, pero en la modalidad virtual nos adaptamos a la convivencia; sin embargo, Spirita me ayudó”, comentó Pamela.

Ser parte de la comunidad me abrió las puertas para poderme comunicar e interactuar durante la virtualidad y ahora en las actividades presenciales en campus”, destacó.

La integrante de la comunidad Spirita mencionó también que, ya sea en modo virtual o presencial, existe gran confianza entre sus compañeros de la comunidad y su Mentor.

Para Isaac Magaña, alumno de 3ero de Comunicación (LC), formar parte de la comunidad Spirita “es pertenecer a un espacio en el que encuentro personas como yo y así no me siento solo”.

“Esta comunidad y sus actividades me han inspirado a retarme y dar lo mejor de mí mismo sintiéndome acompañado”, destacó el universitario.

“Esta comunidad y sus actividades me han inspirado a retarme y dar lo mejor de mí mismo sintiéndome acompañado”.

En estas primeras semanas del semestre Agosto-Diciembre 2021, las Comunidades Estudiantiles han creado actividades para quienes decidan asistir.

Éstas van desde platicar mientras disfrutan de un café en el campus, hasta dinámicas integradoras en modo virtual o híbrido.

En Spirita, Isaac ha encontrado también el ambiente perfecto de colaboración: “si me siento atorado en algún proyecto, tengo la confianza de recurrir a mis compañeros y sé que me van a apoyar”.

La entrega de playeras fue en espacial para los estudiantes de las generaciones que ingresaron en agosto de 2020 y 2021.

“Se hace con la finalidad de seguir fomentando este sentido de pertenencia al Tec y a las comunidades”, dijo Sarahí Aranda, Mentora de la comunidad Kresko.

Y también, señaló Sarahí, es una actividad que permite que conozcan a su Mentores, así como impulsa la integración entre los compañeros de generación.

Algunos de los Mentores de Éxito Estudiantil del campus Guadalajara. Su labor de acompañamiento es clave para el desarrollo integral de los estudiantes.
Las comunidades estudiantiles del Tec Guadalajara entregaron playeras como inicio de actividades.

Mentores y comunidades

Sarahí comentó que “son 10 las comunidades que tienen la finalidad de que, como alumno, desde primer semestre puedas desarrollar tu plan de vida”.

“El Mentor de Éxito Estudiantil es un guía y consejero que tiene como objetivo principal apoyar a los estudiantes y asegurar su éxito”, señaló.

Además, afirmó, “los Mentores tienen la meta de liderar los esfuerzos para garantizar en los alumnos una vivencia universitaria memorable”.

Los 4 objetivos de un Mentor son los siguientes:

• Guiar al estudiante en la formulación de su plan de vida, para desarrollar sus talentos, habilidades e intereses alineados a su propósito,
  • Brindar seguimiento al desarrollo integral del estudiante,
  • Promover una vivencia universitaria memorable y
  • Liderar las Comunidades Estudiantiles del campus.

Parte del equipo de Mentores de campus Guadalajara durante la entrega de playeras.
Tec

Vivencias e Integración

Los Mentores y sus comunidades tienen la fórmula para lograr la integración de cada alumno tanto a su comunidad como al Tec y a la vida en el campus.

Para lograrlo integran incluso el modelo híbrido a las actividades presenciales que tienen planeadas en campus, las cuales varían según la comunidad, pero tienen un objetivo común: ser un lugar seguro para compartir.

“Habrá actividades para integrar el modelo híbrido para que quienes estén en casa o en campus, las vivan al máximo y conecten con las experiencias y vivencias”, mencionó la MEE de Kresko.

Ser parte de una comunidad

Más allá de los éxitos académicos y de la vida en el campus, ser parte de una comunidad es un impulso para el desarrollo personal, resaltó la académica.

“Las comunidades son un espacio en el cual pueden expresarse libremente los estudiantes y ser escuchados, además de representar una guía en su paso por el Tec”, concluyó Aranda.

Estas son las 10 Comunidades Estudiantiles del Tec Guadalajara, que acompañan a los universitarios:

• Talenta,
  • Reflekto,