El transporte marítimo integra el 80% del comercio internacional, pero la crisis de salud mundial lo afecta y requiere de abogados que sepan dar solución a este rubro. Por eso, estudiantes de derecho del Tec profundizaron en el tema.
Por Samantha Morales | Campus Guadalajara - 11/09/2020

En función de que los futuros abogados del Tec, campus Guadalajara, se preparen ante las condiciones actuales del comercio se realizó un webinar sobre Transporte Marítimo.

En la actualidad es complicado para el comercio internacional dar entrada y salida a los cargamentos y se requiere de apoyo legal para tener la menor cantidad de efectos adversos.

Pedro Elizalde, director regional Occidente de Derecho (LED) del Tec, fue quien impartió este seminario el pasado 7 de agosto, en el que abordó temas como:

Retraso en pedimentos y el cumplimiento de protocolos, hasta las afecciones en las personas que contratan un crucero o transportan mercancía en buques.

Durante la sesión se plantearon las consecuencias de los problemas mencionados a nivel comercio y en materia de derecho, con énfasis en el contexto actual de la pantemia.

Esto, a raíz del surgimiento de demandas legales por la tardanza de mercancía y de conflictos con los seguros marítimos.

Aunque las demandas no procedieron y se mantienen sin consecuencia, los dueños de la mercancía se vieron obligados a asumir los gastos de los embarques fuera de tiempo.

“Hay implicaciones en los diferentes tratados internacionales, pues se deben garantizar los derechos de quienes han contratado un seguro de cancelación”, señaló Elizalde.

Comercio marítimo alumnos Tec aprenden a resolver estos temas legales

También explicó un ejemplo en el que los derechos de los trabajadores de un buque se vieron afectados al llegar a puerto mexicano, por no poder desembarcar.

Enumeró casos que implican restricciones de descenso, la obligación por parte de los países a respetar tratados de derecho internacional y los derechos de los trabajadores.

Señaló que formar o no parte de determinados tratados, genera variables especiales para México, respecto a la responsabilidad de navieros y asuntos de los trabajadores.

“Es importante que empresas y abogados atiendan casos de este tema y se involucren para tratar de regular sus transacciones comerciales”, concluyó el directivo.

El webinar fue resultado de un convenio que estableció el Tec de Monterrey con la Asociación Nacional de Abogados de Empresas.

Ese tipo de convenios permiten a la parte académica, en este caso, la carrera de derecho profundizar en temas particulares clave o que son coyunturales.

Participar en este tipo de actividades permite a los estudiantes agregar valor a su experiencia académica y llevarlo posteriormente a la acción en el campo laboral.

“Es importante asistir a pláticas y talleres; hay muchos tipos de abogados, no sólo el litigante. Existen defensores de los derechos humanos o corporativos, abonó Elizalde.

Actualmente, gracias al Modelo Educativo Tec21, la carrera de LED en el Tec Guadalajara ofrece 4 especialidades:

• Acceso a la Justicia,
  • Empresas y Cumplimiento Regulatorio,
  • Derecho y Tecnología y
  • Derecho Internacional.

El Modelo Educativo Tec21 permite la formación de competencias sólidas e integrales para resolver creativa y estratégicamente los retos del presente y el futuro.

LEE TAMBIÉN: