Natalia Rodríguez recibió el premio Mujer Tec por su trayectoria y su labor en el grupo estudiantil WISE, que impulsa a mujeres cirujanas
Por Arleth Delgadillo y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 11/03/2024 Fotos Archivo Comunicación Institucional

Cuando era joven, Natalia Rodríguez Payán solía acompañar a su padre médico al trabajo. Ella creció conociendo pacientes en salas de quirófanos y al recorrer pasillos de un hospital, aunque al principio no le gustaba.

Pero fue a la edad de 15 años cuando conoció a un paciente con una enfermedad hepática, antes de su trasplante de hígado, cuando pudo ver cómo una cirugía puede cambiar la vida de una persona.

En ese momento, lo que comenzó como simplemente acompañar a su padre al trabajo, se convirtió, dijo, en “una pasión indescriptible por la medicina”. Y por eso decidió estudiar Médico Cirujano (MC) en el Tec Guadalajara.

Cuando ya era alumna, empoderada y con deseos de generar un cambio en el área de la salud, Natalia colaboró en el grupo estudiantil llamado WISE, dedicado a impulsar la participación de las mujeres en las cirugías.  

Sus ganas de aprender no han encontrado fronteras. La ahora egresada de MC participa en un programa de investigación en la Escuela de Salud Pública de Harvard y es representante panamericana de la asociación Gender Equity Initiative in Global Surgery (GEIGS), que trabaja para la equidad global de género en la cirugía. Por todo eso, es ganadora del Premio Mujer Tec 2024.

 

Natalia Rodríguez, ganadora Premio Mujer Tec 2024. Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Natalia Rodríguez, del Tec Guadalajara.

 

Superar prejuicios y desigualdad

Su deseo de ayudar desde su profesión estaba definido; sin embargo, tuvo que recorrer un camino para sortear prejuicios sobre el rol de las mujeres en la medicina.

Para Natalia no fue fácil sortearlos. Sabía que su pasión era ser doctora, pero al compartir su deseo con su familia, todos se sorprendieron, pues suponían que era una decisión que debía pensarse detenidamente.

Comentó que personas de su familia le dijeron que para una mujer no es fácil estudiar medicina, además de realizar preguntas como: ¿cuándo te vas a casar? y ¿cuándo tendrás hijos?

Se trata de “una cuestión cultural”, mencionó Natalia. “La realidad es que hay estudios que indican que en México el porcentaje de mujeres cirujanas a nivel poblacional es menor al 10% y con una subespecialidad mucho menor”, declaró.

“Entonces, saber que hay personas que creen que la brecha de género en las ciencias de la salud ya no existe resonó negativamente conmigo”, señaló.

 

Natalia estuvo en el grupo estudiantil WISE, que impulsa la participación de mujeres en áreas de cirugía. Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Natalia Rodríguez, del Tec Guadalajara.

 

Vocación por salvar vidas

Un día, la ahora EXATEC de MC acompañó a su padre a ver 2 pacientes. El primero, había tenido una cirugía de trasplante de hígado exitosa; el segundo había experimentado complicaciones con la anestesia y se encontraba en coma.

Al presenciar la reacción de ambas familias al conocer el diagnóstico, un cúmulo de emociones invadió a Natalia. Sin embargo, se mantuvo firme, pues estaba consciente de que su vocación era salvar vidas.

Mi papá me dijo: ´quiero que entiendas que en la medicina puedes ser en un cuarto del hospital el héroe, pero en el cuarto de a lado, el villano´”, comentó.

“La medicina es una carrera que te va a dar las mejores satisfacciones de tu vida, pero al mismo tiempo te va a hacer vivir situaciones muy fuertes, agregó su padre.

 

“La medicina es una carrera que te va a dar las mejores satisfacciones de tu vida".

 

Comunidad de mujeres seguras

Durante su primer semestre como estudiante de medicina, conoció el grupo estudiantil WISE (Women Interested in Surgical Education), el cual está integrado a la American Association of Women Surgeons (AWS).

A través de talleres y conferencias, WISE busca empoderar a las estudiantes, romper los estigmas que existen alrededor del papel de las mujeres en la medicina y promover la práctica de la cirugía.

De acuerdo con Natalia, "la fortaleza de WISE es la construcción de una comunidad; contar con alguien que pueda darte un consejo es gratificante, pero, además saber que comparten las mismas aspiraciones que tú es lo que te hace sentir segura".

Durante 2 años Natalia fue presidenta de WISE e implementó una serie de conferencias con cirujanas de México y el mundo, con el fin de destacar la presencia de mujeres en la medicina y romper estereotipos de género.

"Lo interesante de las conferencias es que además de hablarnos de su especialidad, también nos hablaban de cómo equilibraban su vida personal y profesional, los motivos detrás de su decisión de tener hijos o no, y su familia”, explicó.

 

La trayectoria de Natalia la ha llevado a realizar 12 publicaciones académicas de investigación. Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Natalia Rodríguez, del Tec Guadalajara.

 

Liderazgo de impacto

Motivada por su función como líder, Natalia contactó de forma exitosa a cirujanas de la Universidad de Duke y la Clínica Mayo, quienes estuvieron dispuestas a conversar con las estudiantes del Tec Guadalajara.

Al mismo tiempo, la EXATEC señaló que el grupo estudiantil WISE realizaba charlas con doctoras de la institución para dar a conocer las diversas áreas de especialización.

Las actividades siempre fueron de libre acceso, y aunque éramos un grupo liderado por mujeres, siempre buscamos la participación de compañeros, subrayó.

“Muchas oportunidades profesionales que he tenido en el ámbito de la salud han surgido gracias a ser parte de WISE, resaltó Natalia.

 

“Muchas oportunidades profesionales que he tenido en el ámbito de la salud han surgido gracias a ser parte de WISE”.

 

Experiencia Internacional de aprendizaje

Después de estas vivencias que moldearon su liderazgo, Natalia decidió contactar a las doctoras con las que había colaborado, esperando una respuesta satisfactoria para conocer sus propios centros de trabajo e investigaciones en Estados Unidos.

“Les pregunte si podía ir a conocer sus hospitales; me dijeron que sí. Me fui a la Universidad de Duke con la cirujana Linda Cendales a ver su investigación de trasplantes de mano y después conocí la Clínica Mayo, relató.

Ahí, en la Clínica Mayo, realizó durante un año una rotación de investigación en un laboratorio de patología gracias a su determinación por buscar nuevas oportunidades.

La trayectoria de aprendizaje de Natalia le ha permitido a realizar 12 publicaciones académicas de investigación enfocadas en la eficiencia de los medicamentos y tratamientos médicos. Destacan investigaciones sobre las ventajas de la aspirina como factor reductor de riesgo de cáncer de vesícula.

 

Natalia ahora como EXATEC participa en el grupo internacional Gender Equity Iniciative in Global Surgery (GEIGS). Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Natalia Rodríguez, del Tec Guadalajara.

 

Oportunidades de crecimiento

WISE siempre será parte de mí; y ahora colaboro en un grupo internacional llamado Gender Equity Initiative in Global Surgery. Este grupo es hermano de la Universidad de Salud Pública de Harvard”, describió.

Está formado por mujeres inspiradoras de todo el mundo, que buscan impulsar la igualdad de género en ámbitos médicos, especialmente en la cirugía. Actualmente, Natalia es representante panamericana internacional de ese organismo.

Como parte de su gestión en GEIGS, la egresada del Tec colabora en la organización de un panel con 5 cirujanas de América Latina, así como en el General Assembly Meeting, un congreso que se enfoca en la cirugía global.

Por otro lado, aseguró que cuenta con diversas oportunidades de crecimiento, las cuales son parte del International Research Initiative, un programa que busca impulsar la investigación en áreas de ciencia y medicina. 

“Voy a comenzar a trabajar en el servicio de trasplantes del Hospital Mass General en Boston, Estados Unidos, en donde atenderé a pacientes con enfermedades hepáticas que necesitan de un trasplante”, detalló.

Al mismo tiempo, estará participando en un programa de investigación en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

 

Natalia ganó en la categoría She for She, que impulsa el potencial de mujeres en la comunidad Tec. Foto: Archivo Comunicación Institucional.
Premio Mujer Tec Natalia Rodríguez, del Tec Guadalajara.

 

Trayectoria reconocida

Debido a esta trayectoria Natalia Rodríguez fue galardonada con el Premio Mujer Tec 2024, en la categoría She For She, la cual busca impulsar el potencial de mujeres de la comunidad del Tec.

Sin compartirlo con sus seres queridos, envió su postulación al premio. “La verdad es que no sabía si tenía la oportunidad de ganar o no, analicé el perfil de otras ganadoras y en su mayoría eran por acciones especificas y yo lo envié por toda mi trayectoria”, indicó.

Natalia se encontraba en España cuando de forma inesperada y a altas horas de la madrugada el tan ansiado correo llegó: Era una notificación que decía ´felicidades has sido seleccionada para el premio´”.   

Natalia compartió su felicidad con su familia y con profesores que la han acompañado en su camino. “Más que ser ganadora es voltear hacia atrás y reconocer todo el trabajo que has hecho”, afirmó.

 

"Este premio sólo reafirma que voy por el camino correcto”.

 

“No estás sola; siempre habrá alguien para compartir”

La pasión que siente Natalia Rodríguez por la medicina de trasplantes la ha llevado a oportunidades y explorar, al descubrir que el conocimiento no tiene límites.

La egresada del Tec Guadalajara tiene el objetivo de preparase para el examen MATCH y validar sus conocimientos de cirugía en Estados Unidos.

No voy a parar aquí. La inclusión y equidad es una causa que se va a quedar conmigo por el resto de mi carrera. Este premio sólo reafirma que voy por el camino correcto, compartió.

“Yo creo que lo más importante es que no se puede hacer nada sola. Nunca sabes en donde vas a terminar o a qué te vas a dedicar en el futuro, pero no estás sola y siempre va a haber alguien que quiera compartir contigo”, concluyó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: