Alumnos de PrepaTec Guadalajara viven diversas actividades en pro de la protección de esta especie marina en el Campamento Tortuguero Mayto.
Por Carmen Huerta | Campus Guadalajara - 14/04/2018

Con el propósito de proteger y preservar las tortugas marinas, alrededor de 25 alumnos de tercer año del programa multicultural de PrepaTec Guadalajara participaron en la 13a edición del Campamento Tortuguero Mayto, ubicado cerca de la región del Tuito, Jalisco.

Durante cuatro días los alumnos, organizados por equipos, recibieron capacitación básica por el personal del campamento, así como talleres, pláticas, actividades ecoturísticas con respecto del hábitat y la importancia de esta especie.

Los alumnos participaron en diversas actividades como:

  • Limpieza de varios kilómetros de playa,
  • Patrullajes nocturnos,
  • Reubicación de nidos dentro de corrales de anidación,
  • Marcaje y toma de datos -medidas, peso-, muestras de sangre y tejido para su análisis,
  • Nado con tortugas marinas en mar abierto, entre otras.

 

 Campamento Tortuguero

 

LIBERAN A MILES DE CRÍAS

Los estudiantes vivieron la experiencia de reubicar cada nido dentro de corrales de anidación en las instalaciones donde llevan a cabo su proceso de incubación controlada, una vez que las crías eclosionaron las liberaron al mar inmediatamente.

Héctor Eduardo Magallón Gómez, estudiante de PrepaTec dijo:“cada parte que viví, desde recoger la basura para limpiar la playa, hasta estar patrullando a las 3:00 de la madrugada para buscar los nidos, cada cosa la disfruté como si fuera mi último día”.

Por su parte Alma Delia Zamarripa, directora del Departamento Académico de Ciencias Naturales de PrepaTec y coordinadora de dicha vivencia, comentó que este ejercicio interactivo está enfocado a promover competencias formativas como la responsabilidad social.

Además de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico en la protección y la preservación de especies en peligro de extinción por lo que seleccionaron a las tortugas marinas.

Campamento Tortuguero

 

VISUALIZAN NIDOS DE TORTUGAS A TRAVÉS DE DRONES.

Jaime Machuca, profesor de cátedra de la materia de Ciencias de PrepaTec quien egresó del Tec de Monterrey en Guadalajara y es especialista en drones, platicó que durante 4 días se ayudó a los alumnos de PrepaTec en este campamento y utilizó un dron equipado con cámara térmica.

“Utilizamos este equipo para ver en la noche y tratar de detectar dónde habían deshobado las tortugas marinas en la playa; una vez que detectabamos el área, los alumnos con las motocicletas podían llegar y recoger los huevos.

Esto permitía a los alumnos localizar el nido de tortugas de una forma más ágil .

 

Campamento Tortuguero

 

¿SABÍAS QUE SÓLO 2 POR CIENTO SOBREVIVEN?

Miles de hembras de tortuga golfina arriban en su temporada de anidación para buscar un lugar adecuado y poner unos 100 huevos.

Cada una es capaz de realizar 2 o 3 puestas de huevos, lo cual normalmente se efectúa durante la noche.

Para ello, cava un agujero de hasta 55 centímetros de profundidad en la arena, lo que constituye el nido.

Tras 50-60 días de incubación, las crías rompen el cascarón y emergen al mundo.

La madre no provee cuidados a las pequeñas tortugas en un entorno plagado de depredadores, pero estas se desplazan guiadas por su instinto hacia el mar y sólo el 2% sobreviven este proceso.

Vive más de esta experiencia dando click aquí

 

 

LEE MÁS EN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: