Estudiantes de la carrera de Inteligencia de Negocios realizaron nuevos modelos de negocios basados en análisis de datos para esa empresa
Por Raúl Pérez y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 07/06/2023 Fotos Isaac Magaña

Profundizar en sus conocimientos de business intelligence fue posible para estudiantes de la carrera de Inteligencia de Negocios del Tec Guadalajara gracias al reto: planeación estratégica basada en analítica descriptiva.

En este desafío académico, con duración de 10 semanas, tomaron las bases de datos otorgadas por la empresa tapatía de lubricantes Akron, para diseñar nuevos modelos de negocio en diferentes ámbitos de la empresa.

Estas empresas generan mucha información, pero la mayoría se queda sin utilizar. Ahí es donde entramos nosotros y les creamos soluciones a partir de sus datos”, explicó Mauro Rodríguez-Marín, profesor del Tec y coordinador de la actividad.

El bloque fue planeación estratégica basada en analítica descriptiva, donde los estudiantes tomaron las bases de datos otorgadas por la empresa tapatía Akron para diseñar nuevos modelos de negocio en diferentes ámbitos de la empresa.

Nos enfocamos en mejorar el valor que le da a sus clientes e impulsar su crecimiento internacional; vimos todo, desde producción y transporte hasta ventas o puntos de entrega”, describió Diego Rodríguez, uno de los alumnos participantes.

Inteligencia de negocios y vinculación empresarial en proyecto de estudiantes Tec para crear estrategias para Akron.

El poder de la inteligencia de negocios

Al utilizar tecnologías de inteligencia de negocios, los 28 estudiantes del reto se enfocaron en 3 objetivos principales para diseñar sus propuestas:

• Modelos prescriptivos para comprender a la clientela
  • Actualización de sus modelos de negocio para incrementar ventas
  • Propuestas estratégicas con nuevos modelos de negocio.

Para desarrollar dichas soluciones, incorporaron todo lo aprendido a lo largo de su carrera: diferentes técnicas analíticas, softwares y lenguajes de programación para ofrecer los mejores modelos de negocios.

Estas técnicas, dijo el profesor Mauro, culminan lo que es la inteligencia de negocios, que son todos los procesos de tecnología utilizados para analizar datos y generar planes de negocios accionables.

Lo mejor de este reto, además de la vinculación con la empresa Akron, fue darle sentido a sus bases de datos y con eso crearles estrategias de negocio”, añadió Diego Rodríguez.

Tendencias de consumo y de mercado

Además de los datos proporcionados por Akron, utilizaron fuentes de información como la INEGI para entender tendencias de consumo en la población, y en especial, en Guadalajara.

Hemos aprendido muchas herramientas de analítica e inteligencia artificial; por ejemplo, el modelo de relación espacial, vinculado a los puntos geográficos y cómo se pueden usar para crear nuevos puntos de venta.

“Esta fue la primera vez que trabajamos con redes neuronales, para predecir ventas de la empresa y sobre la creación de distintos productos. Todos estos temas son importantes para aterrizar conceptos y generar una propuesta”, comentó Diego.

Creemos en este tipo de iniciativas… Hablando de Akron y de lo que imaginan y proponen nos llena de energía. Es parte de nuestra aspiración: ser un grupo de energía con energía”, opinó Macarena Hernández, directora de Innovación, inteligencia y tecnología en Akron.

Creemos en este tipo de iniciativas… Lo que imaginan y proponen nos llena de energía”.- Macarena Hernández.

Colaboración estratégica con empresas

Para Marco del Ángel, director región occidente del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (CVDP) del Tec, es importante vincularse con empresas que coincidan con los valores del Tec.

Y que además ofrezcan, afirmó, oportunidades de crecimiento para los estudiantes, ya que Akron es una empresa tapatía con una historia reciente y crecimiento exponencial.

Señaló que comenzaron como una empresa de lubricantes para ahora buscan explorar más el sector energético. “Les interesa tener un impacto en su comunidad que vaya acorde con la marca”.

Subrayó que gracias a la colaboración con estas empresas, éstas reciben soluciones innovadoras por parte de los estudiantes que trabajan los retos, y a la vez, se abren oportunidades para quienes participan.

Agregó que también es un factor para impulsar una vinculación en particular la oportunidad de presentarles nuevas industrias a los estudiantes, como lo fue en este caso el sector energético.

Interés por organización de datos

Akron demostró interés en estas herramientas de minería y organización de datos, pero no habían comenzado a implementarlas. Ahí es donde se encontró el espacio para la vinculación y desarrollo de talento”, detalló Marco del Ángel.

Por su parte, Diego agradeció que este tipo de retos aborden temas de vanguardia e integren herramientas como la inteligencia artificial y su aplicación en la industria.

El profesor Mauro Rodríguez concluyó que Akron ha tenido mucha colaboración con el proyecto para que esté aterrizado a la realidad del entorno. “Los modelos nos ayudan mucho para tomar decisiones inteligentes”, añadió.

De esta manera, “han integrado la información y lo aprendido en la carrera, tanto los modelos predictivos como los descriptivos o prescriptivos. Unifican todas las piezas y arman la propuesta”, finalizó.

El equipo de profesores coordinadores:

• Mauro Rodríguez-Marín
  • Omar Fernando Arias Reinoso
  • Sergio Sánchez Davila y
  • José Rodrigo Camacho Pérez.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: