Alumnos aprendieron técnicas de extracción y análisis de tejido humano, lo que les permitirá realizar investigación avanzada
Por Majid Esparza | CAMPUS GUADALAJARA - 01/11/2021 Fotos Samanta Josabeth Barrientos

Un grupo de estudiantes de las carreras de Biotecnología y Biomedicina del Tec Guadalajara aprendieron técnicas de análisis de muestras de tejido, lo que les permitirá realizar posteriormente investigaciones avanzadas.

Gracias a esa habilidad de extraer muestras de tejido podrán analizarlo y diagnosticar enfermedades mediante técnicas histopatológicas.

Lo anterior, como parte del taller “El mundo desconocido de la histopatología” de la Semana de Innovación (Semana i) del campus Guadalajara, en el que participaron cerca de 20 alumnos.

María del Rocío González, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) a cargo de la actividad, explicó los beneficios para los estudiantes.

Permitirá a los participantes contar con los conocimientos básicos y herramientas para realizar un diagnóstico por su cuenta.

“La actividad les da una pauta para saber de dónde partir para llevar a cabo una investigación. Y si en un futuro deciden especializarse en ello, tendrán mayor conocimiento del tema y capacidad de análisis”, mencionó.

Alumnos aprenden de histopatología para investigar, en el marco de la Semana de innovación del Tec Guadalajara.

Impulsar la investigación de tejidos

Mediante este curso el Tec busca impulsar la investigación en los alumnos de medicina del campus Guadalajara.

El proceso de aprendizaje consistió en cuatro pasos:

• Extracción de muestra de tejido
  • Pigmentación y deshidratación de la muestra
  • Aplicación de resina
  • Observación en el microscopio

“Es una buena oportunidad para desarrollarme en una rama en la cual me gustaría especializarme en mi vida profesional y he podido utilizar algunas herramientas por primera vez”.

La académica describió que los participantes observaron el comportamiento de la célula en el microscopio en busca de elementos que determinen si está sana o enferma.

Jessica Medina, estudiante de Biomedicina del Tec Guadalajara, comentó que le parecieron interesantes los aprendizajes de esta actividad como un primer paso en el área de la investigación.

“Es una buena oportunidad para desarrollarme en una rama en la cual me gustaría especializarme en mi vida profesional y he podido utilizar algunas herramientas por primera vez”, expresó.

También consideró que el trabajo de laboratorio que ofrece la Semana i es de gran utilidad para aplicar sus conocimientos teóricos aprendidos en clase.

“Tuve la oportunidad de aplicar técnicas nuevas que me serán de gran utilidad para crecer profesionalmente”, mencionó.

Equipo y especialización de alta calidad

Por su parte, Sara Fuentes, alumna de Biotecnología, habló sobre los beneficios que esta dinámica de aprendizaje le aportó en su preparación profesional.

“Me permitió aplicar lo aprendido dentro del aula. Esto me da una mayor experiencia en la práctica en el laboratorio”, aseguró.

Además, resaltó la calidad del instrumental y maquinaria utilizada en este proceso, y a su vez, la especialización de la profesora en el tema.

“El equipo que utilizamos en este curso sólo podemos encontrarlo en hospitales o en unidades de patología especializadas”, puntualizó.

La profesora González añadió que gracias a este aprendizaje el grupo de alumnos adquirió experiencia en análisis e investigación, que podrá ser de gran utilidad en su futura vida profesional.

Durante la Semana i, estudiantes del Tec Guadalajara participaron en distintas actividades de innovación, que les permiten obtener conocimientos fuera del aula a través de la experiencia para un mejor desempeño en su área de estudio.

LEE TAMBIÉN: