El alumno Leo Luna aprovecha al máximo la Arena Esports Borregos del campus para vivir una experiencia universitaria única
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 12/07/2023 Fotos Carlos González

Cuando entré al Tec y abrió la Arena Esports Borregos en 2019 dije: ‘le están echando ganas a esto’. Probé una computadora y se sintió mucho la diferencia. Imaginé el nivel al que podría llegar. Me emocioné porque pensé que podía destacar”, señaló Leo Luna, alumno de Tecnologías Computacionales (ITC) del Tec Guadalajara.

“Al sentarme por primera vez en un asiento de la arena, comprendí que es un mundo muy diferente al que estaba acostumbrado para jugar competitivamente. Me generó asombro y emoción al ver lo que me esperaba en el futuro”, agregó.

Y es que para Leo los videojuegos eran un hobby, pero ahora es una experiencia clave en su vida universitaria. “Se volvió parte de mi vida; de mi día a día, que no sólo es escuela o trabajo”, afirmó.

Empezó como una afición, pero ahora para él es un deporte, una disciplina, en la que quiere especializarse y mejorar constantemente, pues es parte del Equipo Representativo de esports del campus.

Leo ha estado en el top 700 del ranking latinomericano de LoL y gracias a su participación en el equipo es bicampeón del torneo nacional de esports de la CONADEIP (2022 y 2023) y triunfó en la Borregos Esports Cup Office Depot en 2022, en la que participan múltiples campus del Tec.

 

Leo Luna, jugador y su afición por los esports en el Tec Guadalajara.

 

Ser parte del equipo: la meta

Desde chico jugaba mucho en consolas. En la secundaria conocí el juego para computadora League of Legends (LoL); es en el que me he especializado. Pero no tenía el equipo adecuado; jugaba de forma casual”, describió.

Pero no todo fue fácil para llegar a esta etapa. Comentó que cuando quiso ingresar a la escuadra representativa de esports tuvo que pelear por un lugar, y cuando lo obtuvo, aparte debió disputar la titularidad

Cuando inauguraron la Arena Esports Borregos como parte de las instalaciones del Tec, campus Guadalajara, ya había un equipo. “Me fijé como meta entrar en él. En ese momento no tenía el nivel adecuado como jugador, pero me propuse lograrlo”, aseguró.

Y durante la pandemia se puso a practicar. Después aplicó de nuevo y ganó un lugar. Y a partir de ahí no ha dejado de entrenar para seguir en un nivel adecuado.

En 2021 entró como suplente y luego para convertirse en titular tuvo que pasar varias pruebas y prácticas con el equipo. Es entrenar 3 o 4 horas diarias individualmente y 2 horas con los compañeros, para conocer las estrategias.

 

"La arena ha sido el catalizador para dar el brinco en el aspecto competitivo”.

 

Llegaron ciertos momentos, recordó, “en los que sentía que no daba el 100% en las prácticas; cometí ciertos errores por nervios al pelear por la titularidad. Y cada que hacían un cambio de jugador y escogían a otros, me preguntaba por qué no era yo la primera opción”.

Mencionó que mientras fue suplente sí le dio un “bajón emocional”. Pero a la vez, se automotivaba para seguir adelante. “Pensaba que debía demostrar de lo que estoy hecho y fijaba metas para mejorar aún más”, precisó.

“Y la verdad estoy bastante contento, satisfecho con lo que hemos logrado hasta ahora. Se puede lograr más, pero seguimos trabajando en ello. La arena ha sido el catalizador para dar el brinco en el aspecto competitivo”, declaró.

 

Con el trofeo del campeonato CONADEIP 2023 y la arena de fondo.
Leo Luna, jugador y su afición por los esports en el Tec Guadalajara.

 

Consolidarse para mostrar su habilidad

Expresó que jugar en la arena ha sido una experiencia clave. “Ahí hice el cambio de jugador casual a competitivo, porque un buen equipo de cómputo, de alta gama, e internet como el que hay ahí sí hace la diferencia para tener un nivel alto de habilidad

“Y vi que así iba a tener buen desempeño. Pensé que a partir de ese momento iba a buscarle, porque ya llevaba 5 años como jugador casual y quise aprovechar esa trayectoria”, destacó.

Fueron horas de esfuerzo y dedicación para lograrlo. "El proceso fue de un semestre para consolidarme, porque en el juego hay diversos estilos o estrategias. Puedes ser el que da o a quien le dan recursos. Es probar los 2 estilos y ver cual se acomoda mejor”, resaltó.

Ahora en Borregos Guadalajara participa en el carril superior; le toca aportar recursos a sus compañeros, aunque esto implicó para él una adaptación en su forma de juego.

Todo esto ha llevado a Leo a ser un jugador enfocado totalmente en el equipo. “Trato de practicar para estar preparado y tener recursos en el momento del encuentro, porque eso puede influir para ganar la partida”, dijo.

 

Leo Luna, jugador y su afición por los esports en el Tec Guadalajara.

 

Movimiento arriesgado: jugada clave

Aún si no hay un torneo en puerta, individualmente entrena con constancia para obtener un mejor ranking en el servidor de LoL. Y como equipo, juegan en encuentros amistosos contra conjuntos de otras universidades o escuadras amateur.

Relató que en la final nacional de CONADEIP 2023 estaban empatados 1 a 1 con campus Monterrey (habían perdido la primera y se encontraban en la última partida). La situación estaba complicada para Guadalajara y decidió hacer una jugada muy arriesgada contra 3 rivales.

Se valió de un truco para derrotarlos él solo, pues detectó que tenían poca movilidad. Se enfocó en 1 de ellos; dijo que por poco y no lo logra. Pero por el modo en que lo eliminó, le permitió vencer a los otros 2 ágilmente.

Terminó con los 3 rivales, como lo planeó. Y con esa acción, ganaron 2 minutos después la partida y la final, lo que significó el título nacional de CONADEIP 2023 y el bicampeonato para Guadalajara.

Sus compañeros le dijeron que fue realmente atrevido su movimiento, pero ya con el resultado a favor lo felicitaron, pues dicha acción fue decisiva para ganar el campeonato, en un momento difícil.

 

“La arena es una excelente adición al campus... Hay grandes torneos, viajes, experiencias; es bastante interesante".

 

Buen ambiente y comunidad

En su opinión, la arena tiene muy buen ambiente. Conoció a muchos interesados en LoL o en otros juegos. “Convivo con todos ellos. Hay una buena comunidad. Incluso hay un grupo llamado T-Games, que organiza torneos.

La arena es una excelente adición al campus, para que gente como yo, que veía el gaming sólo de modo casual. Así, hay más ambiente y competitividad. Si están interesados en dar ese extra, hay grandes torneos, viajes, experiencias; es bastante interesante”, recomendó.

Su primer título, en la Borregos Esports Cup Office Depot en 2022, fue la experiencia que más lo ha marcado. La final fue en Ciudad de México y con invitados especiales. También participó en modalidad 1 vs 1 y quedó subcampeón.

A partir de ese triunfo se generó un efecto dominó por haber logrado el primer campeonato como equipo y dejó la sensación de que podíamos ganar más certámenes con la preparación adecuada”, aseguró.

 

Leo Luna, jugador y su afición por los esports en el Tec Guadalajara.

 

Club de algoritmia

Pero no todo es videojuegos. Leo es parte del club de algoritmia, conformado por más de 180 estudiantes de su carrera, de distintos semestres, donde se ayudan a resolver dudas y también comparten consejos sobre temas de computación.

Gracias a su experiencia con los videojuegos conoció a un EXATEC que tiene una startup, con quien impulsa su trayectoria profesional al crear páginas web con diseño front end.

Entre sus planes, además de continuar con el equipo mientras termina sus estudios, realizará una estancia profesional en la empresa Wizeline, para aumentar su experiencia profesional y continuará con el proyecto de la startup con la cual colabora.

“Estoy muy contento con la experiencia, con la oportunidad que nos ha dado el Tec con lo de la arena y el proyecto en general de esports. Se están presentando muy buenos resultados y queremos seguir mejorándolos.

“Debido al trabajo con la startup generando páginas web, me siento con bastante experiencia en diseño front end. Esa sería mi especialización en el futuro y mi estancia también estará relacionada con eso”, finalizó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: