La Esports Arena Borregos, ubicada en el campus Guadalajara, permitirá a estudiantes capacitarse en esta tendencia mundial de videojuegos y adquirir habilidades complementarias
por Carlos González Angulo | CONECTA - 27/08/2019

Alejandra Sánchez y Carmen Huerta I Fotografía

Entrenar en videojuegos y desarrollar competencias interpersonales como trabajo en equipo, coordinación motora, solución de problemas o estrategia es posible ahora gracias a la Esports Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey.

Estará ubicada en el campus Guadalajara y es el primer centro universitario especializado en deportes electrónicos en Latinoamérica.

Su objetivo: impulsar la práctica de los Esports dentro de la gama de disciplinas deportivas practicadas en el Tec.

“Este espacio servirá para que nuestros alumnos puedan practicar y posteriormente habrá clases deportivas para que puedan aprovechar esta nueva oferta”, comentó Jorge Lozano, director de Atlético y Deportivo del Tec de Monterrey, Región Occidente.

Esports Arena Borregos

Algunos de los beneficios generales del recinto que van acorde a los principios del Modelo Educativo Tec21 son:

  • Coordinación motora
    Las acciones proporcionan estimulación mental, lo que fomenta la coordinación del movimiento visual, auditivo y físico.

     
  • Solución de problemas
    Las reglas implicadas en los videojuegos impulsan a los estudiantes a pensar cuidadosamente antes de cualquier movimiento. Se deben tomar decisiones en una fracción de segundo que determinan si se avanza o no al siguiente nivel, así como si son ganadores de la serie.

     
  • Memoria
    Jugar requiere también memoria visual y auditiva. Leen o escuchan instrucciones que solo se pueden proporcionar al comienzo del juego. El dominio de su teclado ayuda a mover fácilmente a los personajes en el juego. Esto aumenta la memoria de corto y largo plazo.

     
  • Habilidades sociales
    Los juegos en línea permiten participar simultáneamente a muchos jugadores. Hay una comunicación constante entre los jugadores que a su vez resulta en un desarrollo de relaciones significativas entre 
    ellos.

Esports Arena Borregos

Esports Arena Borregos

 

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, comentó: “Llevamos los juegos en nuestro ADN... Estamos comprometidos en convertir a México en una potencia en Esports y estamos seguros que esta alianza con el Tec impulsará a la próxima generación de gamers a ser campeones mundiales”.

Esports Arena Borregos se ubica en la planta baja del Wellness Center del campus.

Lozano indicó que: “Será un espacio ideal para esta disciplina, ya que contará con equipo de cómputo de la más alta calidad.

“Incluirá software, procesadores y gráficos especiales, accesorios y mobiliario ergonómico pensado para esta actividad y también permitirá tener capacitaciones ya que contará con un profesor y se tendrán visitas especiales, agregó el directivo.

Además, señaló que se continuará con la práctica del juego League of Legends, por su popularidad y porque fomenta el combate con estrategia e impulsa el trabajo en equipo.

“Este proyecto se enfoca en los alumnos, como parte de la formación integral del Tec”, puntualizó Lozano y comentó que los videojuegos a utilizar tienen interacción en equipo o como se le dice en el ambiente gamer: co-operative.
 

Esports Arena Borregos

PRIMER ESPACIO UNIVERSITARIO DE ESTE TIPO

Está dividido en 3 secciones:

  1. Alienware Arena.- Para juego en modalidad de equipos de 3 participantes, 2 pantallas de TV de 75” para proyección desde las computadoras de juego y 18 lugares para espectadores.
     
  2. Estrategia Alienware.- Con área lounge de convivencia y juego en 3 mesas altas, con 3 bancos por mesa, 2 espacios de juego para 3 jugadores cada uno en laterales y espacio ampliable con retiro de muro divisor al Espacio Multiusos.
     
  3. Espacio gaming multiusos.- Con 8 posiciones de juego y espacio para conferencias, capacitaciones, pódium para expositor y pantalla de 75”.

 

Arena Esports Borregos

“Contar con una arena especializada en gaming es algo nuevo para el deporte universitario en México. Es el primer centro de entrenamiento exclusivamente para esta disciplina”, dijo Fernando Verdugo, coordinador de Atlético y Deportivo en campus Guadalajara.

La arena permitirá que los estudiantes tengan una experiencia única porque usarán tarjetas de gráficos, de 3D y componentes avanzados. Disfrutarán del juego en sillas especiales ergonómicas para gamers, con bocinas en los costados, diadema con micrófono y audífonos. 

Así también Rodrigo Zermeño Díaz, de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMT), quien desde pequeño juega videojuegos, expresó que:

“Estoy muy feliz, muy impresionado, es un espacio muy completo y grande. A mí siempre me ha gustado competir en general y ya tener un espacio propio para hacerlo y que el Tec lo apoye está muy bien. Doy las gracias al Tec de Monterrey y Alienware”.
 

Esports Arena Borregos

 

La cristalización de este espacio fue gracias a la alianza con la empresa Dell Technologies y su línea de productos Alienware, quienes proporcionaron el equipo y el mobiliario.

Cada módulo de jugador cuenta con monitor gaming, headset, mouse y teclado especial. La inversión fue de alrededor de 80 mil dólares.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

  • Área de 150m2,
  • 20 posiciones de juego (espacios para jugadores),
  • 18 posiciones para espectadores y
  • Espacio multiusos: capacitación o exposiciones.

 

 

Arena Esports Borregos

Su inauguración, presidida por autoridades del Tec de Monterrey y de Dell-Alienware, se realizó en el marco del Día Mundial del Gamer (29 de agosto).

En 2019 la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) avaló este nuevo deporte dentro de sus competencias oficiales.

Tec campus Monterrey es el actual campeón nacional de la disciplina y campus Guadalajara el tercer lugar.

 

Arena Esports Borregos

 

Arena Esports Borregos

Esports Arena Borregos

 

 

 

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

En Nuestros Otros Medios