Estudiantes del campus fueron parte del musical West Side Story, el principal espectáculo cultural del semestre en el Tec Guadalajara
Por Viviane Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 27/06/2023 Fotos Isaac Magaña, Bernardo Saldaña, Vania Félix

"West Side Story es un musical también conocido como amor sin barreras, situado en Nueva York en los duelos de pandillas en los años 50’s y 60’s", comentó Leticia Panduro, líder de vinculación artística del Tec Guadalajara.

En esta producción magna del semestre febrero-junio 2023 realizada por el campus participaron 80 estudiantes: 45 en escena y 35 músicos (orquesta) que tocaron en vivo las diversas piezas incluidas.

Leticia explicó que el espectáculo está basado en Romeo y Julieta. “En esta ocasión se buscó seleccionar un perfil más integral en los participantes.

“Por eso todos tuvieron que realizar 3 audiciones y demostrar habilidad en las 3 áreas: danza, coro y actuación, para formar parte del elenco".

"Fue la primera vez que se realizaron audiciones de esta manera; pero fue un éxito, pues fue muy notorio el desarrollo y crecimiento artístico en escena", agregó Leticia.

Musical West Side Story, amor sin barreras, fue presentado por el Tec Guadalajara.

Un clásico de Broadway

Luego de los ensayos y preparación fueron 2 funciones dentro del Conjunto Santander de Artes Escénicas, recinto cultural de renombre en Guadalajara.

Panduro añadió que West Side Story es uno de los musicales más importantes de la historia moderna y además un clásico de Broadway. Y por ello, el departamento de Arte y Cultura del Tec Guadalajara decidió presentarlo.

Los estudiantes se prepararon a lo largo del semestre, desde febrero 2023 hasta las presentaciones finales en mayo. Los participantes en escena hicieron de todo: cantaron, bailaron y actuaron.

"Fue un trabajo duro de varios meses que se vio reflejado en las presentaciones efectuadas en un espacio relevante de la ciudad en el ámbito cultural”, afirmó.

Resaltó además que este tipo de actividad es una experiencia universitaria memorable tanto para quienes participan directamente como para los espectadores.

"Fue muy notorio el desarrollo y crecimiento artístico en escena".- Leticia Panduro.

Oportunidad única

"Creo que es una oportunidad única para ellos como artistas el hecho de presentarse en uno de los teatros más importantes de la ciudad", destacó la colaboradora del Tec.

Alrededor de 3,000 espectadores asistieron a las 2 funciones y de acuerdo a la líder de vinculación artística del campus "la experiencia tuvo un muy buen resultado".

"Al final estas vivencias les otorgan a nuestros alumnos la oportunidad de palpar algo distinto a lo académico o estar dentro del aula. Es sentir esta parte vivencial de lo que significa ser artista en el mundo real", afirmó.

"No cualquiera en el mundo real tiene la oportunidad de presentarse en un recinto como es el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en la sala Plácido Domingo", reflexionó Leticia.

Reto y aprendizaje

Fue un reto para mí porque fue la primera vez que actué y canté en una misma producción. Fue un proceso de mucho aprendizaje”, dijo Adrián Murillo, alumno que interpretó a Riff, uno de los protagonistas.

Salió todo muy bien y la gente lo disfrutó. Fue un honor participar en West Side Story, que es un musical clásico e icónico en el ámbito de ese tipo de producciones”, agregó.

Leticia mencionó que incluso participó un alumno francés que estuvo de intercambio académico en el campus durante el semestre.

Es el padre de los musicales y uno de los más importantes de la historia moderna. Fue un reto con un buen resultado y presentar un clásico siempre es una buena alternativa”, concluyó Lety Panduro.

LEE TAMBIÉN: