Estampas de México, el grupo representativo del folclore nacional del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se presentará durante el verano en 2 festivales culturales de Polonia.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 02/07/2019

Fotografía | Carmen Huerta

Las ciudades de Pabianice y Myślenice, en Polonia, conocerán un poco del folclore de México gracias a la gira que el grupo representativo del Tec: “Estampas de México” realizará durante el verano.

Se trata de una invitación por parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) a la que Arte y Cultura del campus Guadalajara responde cada año desde hace 2 décadas.

Del 3 al 19 de julio, 30 estudiantes divididos en 18 bailarines, 6 cantantes y 6 músicos de mariachi, llevarán a los escenarios de Europa del este, el folclore que caracteriza los estados de Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

Estampas de México

De esta manera sonará en el país europeo canciones como: El son de la negra, Guadalajara, Viva México, El cascabel, La bamba y El son del zapateado. Montajes que revestirán los festivales de:

·         International Folk Festival Polka, en Pabianice al centro de Polonia, donde estarán del 4 al 8 de julio; e

·         International Folk Meetings Matopolska, en Myślenice al sur del país del 8 al 19 de julio.

“Nosotros vamos a estos festivales a representar a México, se preparan cuadros de diferentes regiones, pues son diferentes tipos de presentaciones…

Se hacen desfiles, workshops para niños o adultos, presentaciones en asilos, hospitales, escuelas, para que haya un acercamiento orientado a las personas de la ciudad”, comentó Leticia Panduro, coordinadora de Estampas de México.

Estampas de México

Leticia acompañará a los alumnos durante la gira de verano, además de un pequeño staff de profesores, entre ellos:

·         Laura Vázquez: coreógrafa,

·         Francisco Gómez: director del mariachi, y

·         Rogelio Uribe y Armando Cervantes: profesores del mariachi.

“El Tec tiene como principal objetivo crear profesionistas que sean integrales, que además de ser expertos de la carrera, sean competitivos...

El hecho de darle la oportunidad a los estudiantes de poderse desarrollar en la parte artística, deportiva o de liderazgo, les da una perspectiva de ellos como personas y profesionistas más completo”, señaló Panduro.

Previo a su partida, el Grupo Estampas de México organizó una cena-show con música en vivo para mostrar al público tapatío el programa completo que se presentará en Polonia.
Estampas de México

El grupo Estampas de México busca preservar, representar y compartir la cultura nacional a diferentes partes del mundo.

Mientras difunden el folclore de nuestro país, los jóvenes tienen contacto con otras culturas del mundo, acción que aporta a la visión internacional que se plantea dentro del Modelo TEC21.

Las giras de verano en las que participa el campus Guadalajara, se realizan desde 1999 gracias a la CIOFF. Lo que ha permitido a varias generaciones de estudiantes, tener una experiencia cultural internacional.

Estampas de México

“El proyecto Estampas de México tiene como trascendencia que nos convertimos en embajadores de nuestra cultura en el extranjero…     

El Tec hace alcanzables este tipo de actividades en los alumnos para crear en ellos un perfil más completo que en la vida profesional los ayuda, desde ser multitask hasta levantar la mano para hacer cosas nuevas”, concluyó Panduro.

Estampas de México

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: