Carlos Quezada es Gleb, el antagonista principal en el musical Anastasia, que se presenta en teatro de la Ciudad de México
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 26/08/2023 Fotos Cortesía Carlos Quezada, Jorge Vázquez

El colaborador del departamento de Arte y Cultura del Tec, Carlos Quezada González, interpreta a Gleb, el antagonista principal del musical Anastasia, presentado por OCESA y Stage Entertainment, productores originales de la obra en Broadway.

La obra de teatro fue estrenada el 3 de agosto en el Teatro Telcel, ubicado en plaza Carso en la Ciudad de México y está inspirada en la película animada de 1997 que lleva el mismo nombre.

Carlos Quezada resaltó que “el personaje de Gleb muestra conflicto entre terminar con la vida de Anastasia o dejarla vivir… Entonces se crea una puesta en escena con un contexto y una narrativa bellísima”.

Hemos tenido un éxito enorme… Actualmente hemos tenido teatros llenos desde que comenzamos”, agregó.

Carlos, quien también es EXATEC, es el líder de las compañías artísticas del Tec Guadalajara y el encargado de la parte creativa de los conciertos ensamble y de la iniciativa Glam de PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita.

Expresión artística profesional

Para obtener este personaje, Quezada audicionó un año antes y después de 3 llamados demostró sus habilidades actorales, musicales y de canto, por lo que recibió la oferta del personaje antagónico Gleb.

El musical fue montado un mes antes del estreno y Carlos aseguró que se trata de “una producción muy fina en donde la escenografía, los vestuarios y el elenco hacen una unidad perfecta”.

Es una gran bendición para mí, pues es la primera vez que automáticamente me asignan un personaje protagonista, antagonista en este caso”, comentó.

El profesor de Arte y Cultura destacó que participar en un musical de alto nivel en México es un gran logro para su carrera como actor y cantante.

Por esta razón, expresó que tiene “un sentimiento de gratitud y mucha felicidad. Pero al mismo tiempo, un compromiso que se genera no sólo conmigo mismo, sino tambien con el público que verá el proyecto”.

Carlos Quezada con sus estudiantes mientras preparaban una producción musical.
Profesor del Tec Guadalajara en musical Anastasia.

Trayectoria y talento presente en los escenarios

La preparación es siempre fundamental para llegar a un objetivo profesional”, afirmó el EXATEC, quien comenzó su carrera artística con actividades que ofrece la vivencia universitaria del Tec.

Yo soy EXATEC de PrepaTec Guadalajara y estudié mi licenciatura en psicología organizacional en el Tec, campus Monterrey. Estuve en todas las puestas en escena que se iniciaron”, detalló.

Participó en el concierto Ensamble el Primero, la presentación inicial producida por campus Guadalajara, además de formar parte en musicales como Gospell, Cats, Aida y Jekyll y Hyde.

Como parte de su preparación profesional obtuvo una beca en Londres para cursar la maestría en Performance and Musical Theatre con una subespecialidad en dirección escénica en Mountview Academy of Theatre Arts.

Su trayectoria lo ha llevado a participar en otros musicales y obras destacadas en México, como en el Rey León, de Disney, al interpretar a Scar; y en Los Miserables, con el protagónico de Jean Valjean.

Cartel del musical Anastasia, que se presenta en el Teatro Telcel de la Ciudad de México.
Profesor del Tec Guadalajara en musical Anastasia.

Vivencias artísticas: expresión del aprendizaje

Desde que regrese a Guadalajara me he enfocado en mi trabajo dentro del Tec en el área de Arte y Cultura y también en mi desarrollo como actor profesional en OCESA”, comentó.

El actual líder de la dirección creativa de los espectáculos del Tec Guadalajara explicó que “todo lo que yo he vivido, lo que haya aprendido en mi en mi carrera como actor y director de escena, me gusta ofrecerlo a las nuevas generaciones”.

Desde el departamento Arte y Cultura del campus, Carlos Quezada se dedica a fomentar en los estudiantes competencias de organización, desarrollo y sensibilización a través del arte.

Mis conocimientos me gusta aterrizarlos en nuestros proyectos, para mantener la calidad de lo que producimos en nuestro campus… Y mantener esa calidad que ha caracterizado al Tec desde hace 20 años”, señaló.

Mis conocimientos me gusta aterrizarlos en nuestros proyectos, para mantener la calidad de lo que producimos".

El reto es mantener esa apertura de absorber conocimientos por parte de gente profesional y de mis alumnos también… Todas las personas que deseen llegar a cualquier meta profesional deben continuar con su preparación para lograrlo”, finalizó.

De esta manera, Carlos Quezada aplica sus nuevos conocimientos y experiencias en la preparación de la próxima producción en el Tec Guadalajara: el concierto Ensamble Rewind.

Para dicha presentación, más de 80 alumnos de profesional audicionaron y se llevará acabo a finales de noviembre con música de los años 90 en inglés. También trabajará en la formación del elenco del siguiente concierto Glam de las PrepaTec Guadalajara y Santa Anita.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: