Investigadores del Tec de Monterrey son premiados por su proyecto de predicción del Zika
Por Evelyn Zamora Lara - 24/10/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

El proyecto para predecir epidemias de Zika de integrantes del Tec de Monterrey fue reconocido de tercera ocasión consecutiva en la sexta edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina.

El equipo está conformado por el Dr. Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) Región Ciudad de México, y el alumno de Maestría en Sistemas Computacionales Kevin Islas Abud.

Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA)

El trabajo está enfocado en predecir en donde puede surgir una epidemia utilizando Google Trends para actuar a tiempo.

Los investigadores mexicanos decidieron realizar esta investigación, ya que aunque el Zika es asintomático, se puede transmitir a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes,  sobre todo de Aedes aegypti.

La premiación se realizó este 23 de octubre en el Centro de Ingeniería de Google ubicado en Belo Horizonte, Brasil, donde se reconocieron un total de 26 investigaciones científicas latinoamericanas.

El equipo del Tec fue el unico proveniente de México en ser reconocido. Además, fueron distinguidos proyectos de Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

Con este premio se pretende estimular las investigaciones científicas apoyadas en tecnologías, internet de las cosas, entre otras herramientas, al mismo tiempo que soluciona los desafíos de la región.

“Mi recomendación para quienes desean aplicar a este tipo de concursos es sumergirse en el proyecto de investigación, comentó el Dr. Vallejo.

La idea es poner a disposición de todo público esta investigación para quien desee utilizarlo.

También señalaron que buscarán un acercamiento con el Instituto de Salud Pública de México y Brasil para liberar un programa de epidemiología e impactar a la sociedad a través de la creación de un modelo predictivo.

Con la obtención de este premio se tiene pensado continuar con el financiamiento de la investigación científica y considera que es un gran paso para el reconocimiento internacional del trabajo que se realiza en el grupo.

El académico además agradeció al Tec de Monterrey, en particular al Dr. Marco Antonio Rito Palomares –director de Investigación de TecSalud y decano asociado de Posgrado e Investigación de la EMCS y al Dr. Víctor Manuel Treviño, profesor investigador de la EMCS.

El Dr. Vallejo además es miembro del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico de Bioinformática para el Diagnóstico Clínico de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Mosquito Aedes Aegipty.

EL VIRUS DEL ZIKA

• La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.
  • Los síntomas son fiebre, erupciones, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.
  • La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.
  • La infección el virus de Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

LEE TAMBIÉN:

Dr. Vallejo