Los Líderes del Mañana están en la semifinal de “Un mundo Sin Residuos” competencia de Coca Cola y Enactus dentro de la categoría Mejor Campaña de Comunicación con el proyecto Campus Verde
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 26/02/2020

Con la iniciativa Campus Verde, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, participan en la semifinal de la Convocatoria de Coca Cola y Enactus "Un mundo sin residuos".

A través de esta convocatoria, Coca Cola Company, muestra su preocupación y compromiso con el planeta a través de su estrategia mundial World Without Waste (Mundo sin Residuos), con el objetivo de lograr en el 2030 recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialice.

La iniciativa Campus Verde busca generar conciencia y una reeducación en la comunidad del Tec Campus Estado de México, con respecto a reducir la generación de residuos sólidos y la reutilización de materiales para tener un impacto ambiental positivo.

Dicho proyecto, es una iniciativa de un grupo de 35 Líderes del Mañana integrantes de las seis generaciones del programa, para hacer del campus un espacio verde.

Líderes del Mañana es un programa impulsado por el Tec que apoya a estudiantes sobresalientes mexicanos al brindarles la oportunidad de estudiar su carrera universitaria, a través de una beca que cubre el 100% de la colegiatura, en cualquiera de sus campus.

Los estudiantes de diferentes carreras del Tec, participan como semifinalistas con su propuesta dentro de la categoría Mejor Campaña de Comunicación.

“Estamos participando en “Un Mundo sin Residuos” con una campaña en redes sociales para difundir contenidos que concienticen a todos aquellos que los vean respecto al reciclaje, por ejemplo, ¿Qué hacer con todos los residuos que tengas?,

“Una de las más grandes problemáticas ambientales es que las personas generamos demasiada basura en general, es importante conocer qué puedes hacer con ella, cómo la puedes reutilizar o a que lugares la puedes llevar a reciclar”, explicó Mabely García, Líder del Mañana, cuarta generación.

Para ganar el concurso, la iniciativa Campus Verde requiere el apoyo de la comunidad visitando y dando Like a sus publicaciones en la página oficial de Facebook Campus Verde.

Jesus Eduardo Alvarado Lozano, estudiante de Biotecnología en su último semestre y uno de los participantes en la iniciativa cuenta en entrevista a CONECTA cómo surge Campus Verde.

“El proyecto “Campus Verde”, surgió como una necesidad de la comunidad de Líderes del Mañana de querer dejar un legado eco-friendly para el campus Estado de México,

“Nos dimos cuenta que como líderes teníamos muchos proyectos individuales, pero que muchas personas dentro del campus no conocían el impacto que generamos dentro del mismo, es por esto que decidimos hacer algo de tal magnitud”, señaló.

Los departamentos de Servicio Social y Emprendimiento apoyaron a los estudiantes para iniciar y darle un enfoque, así fue como nació Campus Verde.

“Actualmente somos 33 líderes participando en este proyecto aproximadamente. Estamos viendo cómo funciona aquí en el campus para después ver la posibilidad de trasladarlo a campus Santa Fe y Ciudad de México, y así poder invitar a más líderes”, comentó en entrevista.

Además, los estudiantes ya cuentan con aliados para trabajar en este proyecto dentro del campus.

“Estamos empezando a trabajar con Grupo Promesa, el cual se especializa en educación ambiental, y es quien nos apoya en cuanto a las activaciones y recolecciones.

“Nos estamos apoyando en ellos que son los expertos para realizar esta re-educación del campus, que se manejen adecuadamente los residuos y no solamente eso, sino que se reduzcan”, destacó.

Actualmente el campus colabora con una tercera empresa que es la encargada de llevarse todos los residuos orgánicos, ellos los separan y los reciclan.

“Nosotros no queremos que solo sea así, sino que nosotros mismos los separemos y veamos hacia dónde se dirigen.

“Por ejemplo, Grupo Promesa hace las recolecciones y se venden algunos residuos, por lo que ellos se quedan con una parte del dinero y el resto nosotros decidimos hacia dónde se dirige, ya sea al proyecto Campus Verde o a la beca “De lider a lider””, concluyó.

De las campañas finalistas, The Coca Cola Company premiará a las 3 mejores:

1er lugar: $30,000 + Semana de inmersión con el equipo de Marketing / Comunicación en el corporativo de Coca Cola Company en la Ciudad de México (todos los gastos de viaje incluidos).

• 2do lugar: $20,000

• 3er lugar: $10,000