Su labor docente busca generar una cultura de participación ciudadana
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 27/07/2023 Fotos Maruma Godoy, Comunicación Tec campus Monterrey

Maruma Godoy, profesora de la PrepaTec Esmeralda, recibió el Premio Nacional Profesora Inspiradora 2023, considerado el máximo galardón con el que el Tec de Monterrey reconoce la labor docente.

“Como maestros tenemos la responsabilidad de plantar en nuestros estudiantes la semilla de la ilusión de que pueden transformar el mundo, de construir uno más justo y equitativo.

“Dejarles claro que la democracia tiene que ser un sistema que nos representa a todos y no sólo a unos cuantos”, comentó.

Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores 2023

Participación ciudadana

El Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores tuvo este año su décimo quinta edición, en donde se reconoció la labor docente de profesoras y profesores tanto de profesional y posgrado como de PrepaTec.

Maruma Godoy, quien ha colaborado como docente en el Tec por 19 años, fue una de las tres profesoras de la PrepaTec  a nivel nacional en recibir el premio.

Algunas de las labores que realizó a lo largo del 2022 y por las que fue reconocida fueron las siguientes:

• Adaptación del libro Historia del mundo de Jackson J. Spielvogel al programa de estudio de la PrepaTec.
  • Promotora de la cultura de la legalidad a través del proyecto que lideró con la alumna Cristina Rodríguez Sandoval, seleccionado para el encuentro nacional del Tec: Hagámoslo bien PrepaTec.
  • Líder y coordinadora de la ‘Olimpiada de Historia’ junto con el profesor José Luis Castellanos, involucrando a toda la comunidad estudiantil de la PrepaTec Esmeralda.
  • Ponente titular y cotitular en el congreso de preparatoria del Tec campus Estado de México, en donde promovió actividades de participación ciudadana enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Como maestros tenemos la responsabilidad de plantar en nuestros estudiantes la semilla para transformar el mundo”.

Godoy dijo sentirse honrada y agradecida con sus estudiantes por haber recibido el reconocimiento y, al mismo tiempo, más comprometida con su labor docente.

“Mis estudiantes me han llevado por este camino, me han inspirado a que yo inspire. Ese vínculo ha explotado en cosas maravillosas.

“Ahora me siento más comprometida en seguir trabajando y hacer valer este reconocimiento día con día”.

También añadió que ser docente implica mucho más que dar una clase; “eso es lo mínimo que hay que hacer, tienes que dar el extra para que tus estudiantes vivan una experiencia valiosa y duradera”, comentó.

Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores 2023

Además de las labores académicas que Maruma Godoy realiza por y para sus estudiantes, ella también les comparte un mensaje de vida.

Construyan una vida de la que no quieran huir, tengan la autonomía para poder soñarse en un mundo en donde sean felices. Esto implica el autoconocimiento, saber qué es lo que quiero, qué me gusta y para qué soy buena.

“Necesitamos gente que ayude, que no piense únicamente en sí mismo; gente que transforme el mundo de los demás. Si sólo piensas en ti mismo, el mundo será cada vez más desigual e injusto”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: