Sergio Fajardo fue candidato presidencial de Colombia
Por Emanuel Varela y Aranza Pesqueira | Campus Estado de México - 14/06/2023 Fotos Shutterstock, Daniel Andres Garzón

Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia, ex candidato presidencial de Colombia y profesor Tec del programa Faculty of Excellence compartió con estudiantes del Tec de Monterrey campus Estado de México una charla respecto a ciudadanía y responsabilidad social.

En este encuentro, Sergio compartió su visión y experiencia política en donde resaltó que como ciudadanos, todos tenemos una responsabilidad conjunta para avanzar globalmente como sociedad.

“Siempre les digo a los estudiantes que es clave que estudien mucho pero con una mente abierta, que investiguen otras áreas diferentes a las de su carrera o campo de estudio. Conocer a otras personas, otras culturas, eso te abre puertas.

“Otra cosa que hago es hacerles conscientes de los elementos indispensables y que hay que entender para avanzar en el mundo: cambio climático, el papel de las mujeres, educación, juventud, desigualdad social, corrupción, entre otros”, dijo.

Con una gira a lo largo de este semestre por el Tec en los campus Monterrey, Saltillo, Culiacán, Guadalajara, Morelia, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Santa Fe y Toluca, Sergio buscó no sólo compartir su visión sino abrir un espacio de diálogo con estudiantes.

Sergio Fajardo, Tec CEM, 2023

Ciudadanía y responsabilidad

El ex candidato presidencial compartió también con estudiantes consejos, experiencias de su trayectoria y el hecho de cómo cada persona puede ser un factor de cambio en la sociedad.

“El verdadero reto del líder es pasar de tener sueños a lograr materializarlos; tener una obsesión que te impulse y te guíe todos los días es importante, sin olvidar que los principios y valores son la base fundamental para tomar cualquier decisión.

“Mi formación es de matemático pero mi trabajo es hacer entender que todos tenemos responsabilidades comunes, que ser ciudadano significa tener empatía, entender mejor este mundo y dignificar la política y la vida pública. Eso es lo que yo hago”.

Conocido como ‘El profesor’ en Colombia, Sergio resalta que la mejor manera en que cada persona puede ayudar a avanzar al mundo es siendo buenos ciudadanos y ciudadanas.

“Ser buen ciudadano o ciudadana es entender en dónde vivimos; yo siempre pienso como lationamericano. En Latinoamérica muchas cosas nos unen y por lo tanto, tenemos responsabilidades conjuntas y comunes.

“Esto va en contra del individualismo, en donde sólo piensas en tus intereses particulares, en tu talento particular. Esto es legítimo y necesario, pero es fundamental incorporarlo a la vida pública y la capacidad social de ser ciudadanas y ciudadanos”, explicó.

“Todos tenemos responsabilidades comunes, ser ciudadano es tener empatía, entender mejor este mundo”.

Latinoamérica como factor de cambio

Con más de 40 años de trayectoria académica, de lucha social y política, Sergio reconoce y hace hincapié en los retos y oportunidades que existen en Latinoamérica.

“El primer reto que tenemos como latinoamericanos es la incapacidad de trabajar juntos. Eso pasa prácticamente en toda la región.

“También es muy ajeno a nuestra cultura hacer proyectos a largo plazo, que tengan una trayectoria y no sean de corto plazo. En la política se ve reflejado cuando un gobernante llega y quiere borrar lo que construyó el anterior”, detalló.

Por otro lado, destaca que la riqueza múltiple que existe en la región debería tener mayor énfasis, como la cultura, el mestizaje, las artes, la biodiversidad, entre otros.

“Por ejemplo, con el cambio climático y la gran riqueza en biodiversidad que tenemos podemos ser protagonistas. Tenemos el talento y la capacidad para hacerlo”.

Sergio Fajardo, Tec CEM, 2023

Finalmente, el profesor Tec expresó que la institución educativa cuenta con estudiantes curiosos y proyectos de valor como el de ‘Líderes del mañana’.

“En México y en el Tec somos muy privilegiados, y esto significa que tenemos mayores responsabilidades con la sociedad.

“Aquí está la materia primera, el Tec debe seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora y seguir impactando en la sociedad, no sólo en México sino en toda América Latina, puntualizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: