El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro Monterrey
Por Emanuel Varela y Daniela Nerio | Campus Estado de México - 27/10/2022 Fotos Shutterstock

Estudiantes de la PrepaTec y de profesional del Tec de Monterrey campus Estado de México presentaron su libro ‘Asonante’ en la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL), uno de los eventos culturales que se viven en el norte de México.

Marcos Emilio Bustos Flores, profesor de cátedra de talleres de literatura en el campus, compartió su experiencia en la FIL de Monterrey y habló sobre la participación de ‘Asonante’.

“El proyecto consiste en una serie de libros digitales que exponen cuentos y poemas realizados por estudiantes del Tec y que son editados por la editorial digital del Tec”, comentó.

Asonante

‘Asonante’ es el segundo volumen de una serie de libros digitales hechos por estudiantes del Tec. El tercer volumen está en proceso para  ser editado y compartido con el público.

“Asonante tiene la peculiaridad de que se centra en la literatura hecha por los propios estudiantes. Es una publicación única en su tipo en la institución”, comentó el profesor.

El compendio de libros digitales se encuentra disponible en diversas plataformas para poder ser descargado de forma gratuita como Google Books, Amazon y Apple

“Asonante se centra en la literatura hecha por los propios estudiantes”.- Marcos Bustos

Experiencia de estudiantes

El egresado del Tec, Eduardo Jaramillo Diosdado, quien participó con sus textos en el libro Asonante, compartió su experiencia en el proceso de escritura y lo que significó para él compartir sus textos con el público.

“Dejar salir lo que está dentro de nuestra alma y hacer escuchar nuestra voz, significa dar a conocer una de las partes más vulnerables de uno, con la esperanza de poder tocar tanto el alma como la mente de aquellos que me leen”, dijo.

Además, mencionó que le gusta inspirar y brindar una nueva forma de ver las cosas, y que el público pueda apropiarse de sus textos para reflexionar y generar sus propias conclusiones sobre la vida

Otra de las autoras fue Elena Itzel Ramírez Tovar, actualmente alumna del Tec, quien expresó su sentir al ser partícipe de los textos que conforman este libro.

“Siempre me ha gustado escribir, y cuando mis profes de escritura creativa me comentaron de la oportunidad pensé: ¿por qué no? Tenía un par de textos y quise contribuir para hacer crecer las primeras ediciones” expresó.

Elena agregó que por medio de sus textos siente que puede conectar con otras personas, compartir lo que siente, lo que piensa o tan sólo una idea divertida.

Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, Tec CEM

Pasión por la lectura

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la comunidad, el Tec de Monterrey en la región Ciudad de México desarrolló el programa ‘Pasión por la lectura’.

En el proyecto se realizan diversas actividades, desde charlas con autores de reconocido prestigio hasta actividades lúdicas como reportajes literarios o trueques de libros, explicó el profesor.

Marcos resaltó la importancia de fomentar el hábito de la lectura y cómo de esta manera se puede tener una visión más amplia del mundo al dejar crecer la mente por medio de la literatura.

“Gracias a los libros puedes dialogar con Einstein, Ghandi, Sor Juana, en este momento. Al dialogar con las mentes que han construido nuestro mundo, entendemos por qué las cosas funcionan como funcionan, y a dónde vamos o deberíamos ir como sociedad mencionó.

Para él, los libros ayudan a crecer tu imaginación y obtener una gran cantidad de información a partir de ellos.

“Los libros son un laboratorio de realidades, en ellos se traza lo que nos gustaría que ocurriera con nuestro mundo, se ve lo que nunca podríamos ver de otro modo, y nos dan advertencias importantes sobre cómo puede verse el futuro finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: