“Existe una tendencia a normalizar y romantizar a los criminales retratados en series y películas”.- Sheilla Quintana
Por Emanuel Varela y Daniela Nerio | Campus Estado de México - 13/10/2022 Fotos Shutterstock

Sheilla Quintana, profesora de filosofía en el Tec de Monterrey campus Estado de México, compartió su opinión respecto a la pedagogía de la violencia que, explica, es generada por series de televisión como la de Jeffrey Dahmer.

“Con la nueva serie de Jeffrey Dahmer han surgido tendencias en redes romantizando este personaje que ha tomado relevancia en las últimas semanas debido a que Netflix estrenó la miniserie de ‘Monster: The Jeffrey Dahmer Story’”, mencionó.

La serie muestra los casos de asesinato de Jeffrey Dahmer, su modus operandi y refleja el misterio de su carisma, de acuerdo con la profesora.

“El problema de romantizar y ponerlo al alcance de personas por medio de series y películas nos hace sensibilizarnos con el personaje y, más allá de invitar a la crítica, genera una pedagogía de la violencia.

“Cuando uno lo ve en televisión, es donde sin darnos cuenta empatizamos demasiado y le quitamos la responsabilidad a sus actos, mencionó.

Pedagogía de la violencia, Netflix Jeffrey Dahmer

Análisis de la violencia

Sheilla Quintana recordó a Lucha Castro, activista social mexicana y defensora de los derechos humanos, quien se ha dedicado a trabajar con víctimas de violencia.

“Lucha Castro dice que cuando se sigue un acto de violencia a una mujer no es el mismo que el acompañamiento, ya que la deshumaniza y la convierte en un dato más

Jeff se vuelve una estadística, una persona más con rasgos violentos y contar su historia es humanizarlo”, explica.

La experta en filosofía hizo hincapié en que cuando se analizan este tipo de personalidades desde una serie de televisión, empatizamos más fácilmente con el criminal y terminamos por hacer a un lado la realidad de los actos.

“Cuando Lucha Castro dice que hay que conocer la historia de una víctima es para sacarla de la estadística, sin embargo, en el caso de la serie de Netflix de Dahmer, él se dedicaba a quitar sueños y vidas, dijo.

“Con las series y películas tendemos a romantizar y normalizar los actos de los criminales”

La violencia como un negocio rentable

Otra de las autoras que la profesora citó, fue la filósofa mexicana Sayaak Valencia, quien ha escrito en repetidas ocasiones sobre el concepto de ‘capitalismo gore’ para referirse a un sistema económico que ha convertido la violencia en un negocio rentable.

“Sin darnos cuenta se normaliza la violencia excesiva del cuerpo, minimizamos actos de violencia que llegan al extremo de violencia gore y se normaliza.

“Series como la de Dahmer, hacen que visualicemos que es parte de la vida cotidiana, minimizando el daño. Creemos que son actos comunes y corrientes, lo que genera una pedagogía de la violencia que normaliza estas prácticas, comentó.

Pedagogía de la violencia, Netflix Jeffrey Dahmer

Dar voz a los casos

Sheilla resalta que no se deben silenciar las historias, sin embargo, el enfoque y formato que se les puede dar debería ser diferente.

“Existen distintos formatos de narrativas, puede haber entrevistas para dar reconocimiento a víctimas, para conocer causas y consecuencias de lo que sucedió. Hacer documentales que cuenten los actos para saber cómo se comportaba.

“Es necesario saberlo, ya que si eres posible víctima, puedes reconocer comportamientos similares en las personas”, explicó

Analizar este tipo de situaciones con documentales crudos y reales, continúa, ofrece un punto de vista crítico para los casos, ya que con series y películas tendemos a romantizar y normalizar los actos de los criminales.

“Las novelas romantizan y  esto genera una educación. Por eso se llama pedagogía, ya que está formándonos, a diferencia de un documental que informa; hay entrevistas reales  donde escuchas a las persona y conoces la verdadera historia,  finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: