El trabajo poético de la estudiante se ha presentado en México, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia, España, Estados Unidos y Perú
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 23/02/2021

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo, el Tecnológico de Monterrey convoca a participar en el Premio Mujer Tec a alumnas, ex alumnas, colaboradoras, profesoras o directivas y postularse en alguna de las categorías con el fin de reconocer su trayectoria y aportaciones.

En esta ocasión, como galardonada en la categoría de Arte y Gestión Cultural ofrecido por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, recibió el reconocimiento Melissa del Mar Pontigo.

La estudiante de comunicación y medios digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, cuenta con un diplomado en Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas (2019), por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 


 

melissa-del-mar-poesia

 

Es titular de la Coordinación para el Reconocimiento e Impulso de los Derechos de la Mujer de la Fundación Internacional de Arte y Cultura. Es jefa de comunicación y difusión de Cardenal, Revista Literaria y directora de arte y cultura de PICO Informativo. 

En este último, ha tenido la oportunidad de colaborar compartiendo las historias, proyectos e ilustraciones de más de 50 mujeres.

“No solo se trata de dejar que tu voz fluya y sea escuchada, sino también, de generar espacios para que más personas puedan ser escuchadas”, cuenta la estudiante a CONECTA.

Además, es columnista en Proyecto Ululayu.

 “A través de la poesía, la escritura o incluso la oralidad de la poesía, podemos hacer un frente a las diferentes problemáticas que las mujeres atravesamos o que nos circundan, 

“Todos mis proyectos de poesía, a la vez impulsan la voz de las mujeres y crean espacios para que más mujeres puedan ser escuchadas”.

 

Teje historias que se convierten en un gran poema

En noviembre del año pasado, Melissa junto con una amiga impartió el taller Todos los nombres que soy de escritura creativa feminista a más de 150 mujeres en Latinoamérica.

“Fue una manera de conectar con mujeres con perspectivas diferentes, pero también, con opiniones diversas sobre los temas actuales, una manera de tejer redes y detonar la empatía, no siempre nos sentamos a tener un diálogo y una escucha activa con las demás personas”, explica.

Como parte del taller, llevaron a cabo dinámicas para detonar la escritura creativa de las participantes.

“A través de las dinámicas, íbamos construyendo un gran poema, eran poemas o escritos individuales, pero era también un tejido, desde ese momento, yo ya no puedo escribir sin pensarlo como una actividad en colectivo, 

“Estamos muy acostumbradas a hacerlo desde lo individual, lo privado, pero hacerlo en colectivo y pensarlo en comunidad es algo sumamente poderoso”.

La estudiante de la Escuela de Humanidades y Educación también es cofundadora del podcast (In)visibles. 

“En él, mis amigas y yo, hablamos diferentes temáticas que están invisibilizadas y debemos problematizarlas justo para poder solucionarlas”.

 

El reconocimiento Mujer Tec 2021 

Para Melissa, el reconocimiento como Mujer Tec 2021, es algo que le permite saber que la poesía sí puede hacer frente a la violencia y diferentes problemáticas.

“El tener espacios donde hablar, ser escuchada y leída, es un privilegio, para hablar de lo que duele, para señalar la herida y mencionar lo que está ocurriendo, 

“El recibir este premio y pensar que es por esta cuestión poética, es un abrazo, me llena de alegría, porque me responde que la poesía sí puede hacer un frente a todas estas problemáticas”.


 

 

 

Ser Mujer en el siglo XXI

Para la poeta, ser mujer es un acto revolucionario y es por ello que lo aprovecha para hablar sobre la herida y tocar estos temas que no siempre son visibilizados. 

“Para mí ser mujer es darme cuenta de todo lo que tuvo que ocurrir, todo lo que otras mujeres tuvieron que hacer, para que hoy esté aquí conversando, es sumamente poderoso, 

“Mi manera de agradecerles es escribiendo, narrando historias, señalando problemas que muchas mujeres no pudieron contar, alzando mi voz, hacer mi trabajo que es la poesía con mi nombre Melissa del Mar, lo alzo por todas las que no pudieron hacerlo”.

 

Su abuela, la inspiración de su primer poesía

Lo que comenzó siendo un texto donde Melissa exploraba el dolor de no tener a alguien que le gustaría tener en su vida y el despedirse de su abuela, la llevaron a comenzar este camino de la poesía. 

“El primer poema serio publicado que escribí fue para mi abuela, ella acababa de fallecer cuando empecé a escribirlo, se llama Atardecer de Nahuales y lo escribí hace siete años, 

“Pero conforme pasó el tiempo, me di cuenta que en ese hueco también cabía el dolor de muchas mujeres y se fue transformando, gracias a mi abuela, a su legado, es que escribí ese poema por el que ahora tantas personas me conocen", cuenta.

 



 nspiracion-poesia

“Procuro a través de mis textos invocar a las mujeres de mi vida, a mi madre, hermanas, abuelas, amigas y hacerles ver que agradezco todo lo que ellas hicieron para que hoy esté escribiendo sobre ellas”, Melissa del Mar, Mujer Tec 2021.

 

De mujer a mujer 

Para finalizar, la estudiante comparte un mensaje a todas aquellas mujeres que aún no se animan a explorar la escritura y la poesía.

“Tendría que citar a Virginia Woolf para decir que tenemos que escribir porque nos fue negado durante mucho tiempo, explorar su identidad a través de la palabra es un acto muy poderoso, 

“Muchas veces existe este miedo de escribir porque nos dicen que lo que escribimos no importa, o lo que hacemos no es tan bueno, lo que ustedes tienen que decir importa y muchísimo, estamos esperando escucharlas”, destacó.

Al día de hoy, la estudiante ha sido publicada en espacios digitales e impresos como Buenos Aires Poetry, MásCultura de Librerías Gandhi, Campos de Plumas. 

 

melissa-del-mar-consejo-a-otras-mujeres

 

Ha dado conferencias en TEDx, Feria Internacional del Libro, Festival Mesoamericano de Poesía, Festival Universitario de Literatura y Artes, entre otros. 

“Los invito a que lean a las mujeres que están escribiendo ahora, el libro de la poesía no está terminado, hay muchísimas cuartillas que no se han escrito, muchas posibilidades que no han sido imaginadas, invéntelas ustedes y seguro en unos años será la gran revolución de la literatura”. 

Además, forma parte de la antología Novísimas. Reunión de poetas mexicanas (1989-1999). Su trabajo poético se ha presentado en México, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia, España, Estados Unidos y Perú. 

“Hoy en día me pueden encontrar en antologías, revistas, periódicos, algunos podcasts y otros medios digitales, 

“A futuro, me pienso en colectivo, siendo parte de una comunidad muy grande de mujeres que alzan su voz, generando espacios de diálogos para que muchas otras voces puedan ser escuchadas”, concluyó.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: