Las ganadoras compartieron sus historias de vida para empoderar a otras a realizarse y alcanzar sus sueños.

Omar Moreno | Redacción Nacional

Se realizó este pasado 8 de marzo una entrega anual más del Premio Mujer Tec.

Veinte mujeres fueron reconocidas y aquí te dejamos algunas de sus frases más poderosas.

 

CATEGORÍA ARTE Y CULTURA

Amparo María Vazquez García. Fundadora de I am exceptional, movimiento que busca promover el respeto y la conciencia de que cada mujer es excepcional y única.

“Somos suficientes, somos poderosas, hoy más que nunca abracemos nuestra esencia. No hay canon que me defina, soy excepcional”.

Amparo María Vazquez García
 

CATEGORÍA HeForShe

Monserrat Fragoso Fonseca. Fundadora del proyecto Girls take over, donde comparte historias extraordinarias de mujeres y niñas que han luchado por sus derechos. 

“Que todo lo que es invisible se haga visible, para que acción por acción podamos hacer un mundo mejor”.

Monserrat Fragoso Fonseca

 

Ana Gabriela Farias Calderón. Fundadora y directora de Parvada Estrategias Comunitarias, asociación civil que trabaja en la intersección de género y pobreza. 

“El trabajar codo a codo con estas mujeres, hacen que nosotras podamos salir todos los días a trabajar fuera de casa”.

 

Stronger together. Grupo estudiantil que busca lograr el empoderamiento de la mujer y la equidad de género quienes se encuentran en situaciones vulnerables. 

Fundado por: Alessandra Isabel Macías Hernández, Ana Gabriela Pérez Toscano, Maria Fernanda Juárez Balderrama, Fernanda Domínguez Buenrostro, María Fernanda Castro Solís, María Fernanda Aburto Muñoz. 

“Este premio es la motivación para seguir siendo las mujeres que poco a poco conviertan a otras a tener un futuro lleno de progreso y libertad”.

Mesa directiva del grupo estudiantil

 

Paola Estefanía Pavón Cruz. Fundadora y organizadora del evento cultural La hermana de Shakespeare, cuya misión es seguir impulsando el arte joven.

“He decidido dedicar mi vida al arte, específicamente a crear espacios seguros para todas mis compañeras artistas, creando redes de apoyo y sororidad”.

Paola Estefanía Pavón Cruz

 

CATEGORÍA CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

Carmen Victoria Félix Chaidez. Ha trabajado en el Consejo Asesor de Generación Espacial, una organización que apoya el programa de las aplicaciones espaciales de la ONU.

"Tener modelos a seguir, hacen que otras mujeres puedan ver que la ciencia y la tecnología como áreas alcanzables. Con trabajo, esfuerzo y dedicación, todo se puede lograr”.

Carmen Victoria Félix Chaidez

 

Ruth Rodríguez GallegosInvestigadora en matemática educativa e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. 

“Espero que este tipo de trabajo pueda contribuir, que más niñas y mujeres se interesen en las áreas de ciencia y tener un mayor número de investigadoras en los años por venir”.

Ruth Rodríguez Gallegos

 

CATEGORÍA CIUDADANA

Acoso en la UMovimiento que se dedica a empoderar a los y las denunciantes de acoso, abuso y hostigamiento sexual a través de un blog. Cofundadoras: Nínive Vargas, Priscila Palomares y Bertha Hernández.

“Denunciar, implica romper con una relación jerárquica, y, para que esto pase, es necesario que existan redes de apoyo, sororidad y un espacio donde las víctimas sean escuchadas.”

Activistas del movimiento "Acoso en la U"

 

 

Mariana Reyes LedezmaFundadora y presidenta de la asociación ¿Y yo, por qué no? la cual trabaja para crear opciones de empoderamiento para niñas y adolescentes y para reducir la violencia de género y embarazo adolescente. 

“Tenemos la responsabilidad de tomar acción y poner un alto. Cada vez que una niña me cuenta otra historia de abuso, mi “ya basta” se vuelve más fuerte. 

Mariana Reyes Ledesma

 

Tatiana Revilla SolísFundadora de la organización Gender Issues, con el objetivo de fomentar políticas públicas y estrategias para la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres.

“Nos asumimos como agentes y técnicas en igualdad, concientizamos del porqué es necesario y qué instrumentos se necesitan para lograrlo”.  

Tatiana Revilla Solís

 

CATEGORÍA VIDA Y TRABAJO

Adriana Erika Martínez CantónParticipante del programa “Mujeres en STEM, Futuras líderes”, cuyo objetivo es guiar a las estudiantes para reforzar su autoestima y orientarlas a estudiar una carrera profesional.

“Participar en el programa me permite inspirar a jovencitas de preparatoria de zonas rurales para seguir estudiando y seguir sus sueños”.

Adriana Erika Martínez Cantón

 

María Luisa Lankenau CaballeroDirectora de producción de contenidos en la Universidad TecMilenio. 

“Recibo este conocimiento a nombre de todas las mujeres que disfrutan a su familia, la vida y además se realizan profesionalmente”.

María Luisa Lankenau Caballero

 

CATEGORÍA MUJERES CREADORAS DE EMPRESAS

Fernanda Garza CastroFundadora de Biocon, empresa dedicada a la creación de innovación sustentable.

“Invito a todas las mujeres a que sigan inspirando a más personas, a perder el miedo, a enfrentarse a lo desconocido y a levantarse cada vez que se vayan a caer”.

Fernanda Garza Castro

 

Yamile Minerva Castellanos Morales. Fundadora de Scintia, empresa que facilita la manera de enseñar, investigar y emprender en biología sintética.

“La mujer emprendedora tiene la responsabilidad de inspirar a otras mujeres, debemos colaborar e impulsarnos nosotras mismas”.

 

CATEGORÍA PODER TRANSFORMADOR

Paola Lisette Gordon Luna. Coordinadora de la red del agua para América Latina y el Caribe. 

“Como mujer, estoy consciente de la importancia de la inclusión social e igualdad de genero. Todos tenemos el poder de transformar problemas en oportunidades y sueños en soluciones”.

Paola Lisette Gordon Luna

 

 

Martha Carolina Elizondo Cantú. Coordinadora de relaciones institucionales de BioGenera AC., el cual impulsa la ciencia en México tanto en niñas como en niños.

"Quiero que muchos logremos hacer México grande en ciencia y que existan muchas científicas y muchos científicos”.

Martha Carolina Elizondo Cantú

 

Maryangel Garcia-Ramos Guadiana. Fundadora del Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad, comunidad con el fin de atacar temas como violencia de género, salud, derechos sexuales y reproductivos, y representación en política y medios. 

“Que este premio permita que nuestras voces sean más fuertes, que este nuevo gobierno y la sociedad civil dejen de olvidarnos y de tomar decisiones por nosotras, sin nosotras”. 

Maryangel Garcia-Ramos Guadiana

 

CATEGORÍA SALUD Y DEPORTE 

Camila Renee Jaber Lara. Instructora de apnea, deporte extremo conocido como buceo libre.

“Mi motivación es que con cada metro más, hago mi voz más fuerte para difundir la conservación de los mares y representa el reto de poner al límite mis capacidades humanas”.

Camila Renee Jaber Lara

 

María Teresa Hernández. Fundadora de Lioness FC, programa social 100% femenil, donde niñas de comunidades indígenas pueden jugar fútbol y estudiar al mejor nivel.

“Nos motiva que las niñas se den cuenta que tienen las capacidades y trabajan por lo que quieren. Hoy felicito a Lioness que el fútbol también es nuestro”.

María Teresa Hernández

 

CATEGORÍA TRAYECTORIA

Leticia Ivonne López Villareal. Fundadora de Pequeños Gigantes Mexicanos AC, que busca proteger los derechos de niñas y niños que habitan y egresan de casas hogar.

“Mi objetivo es proteger y garantizar los derechos de niñas y niños, proteger la población”.

Leticia Ivonne López Villareal

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios