El aislamiento impuesto por la pandemia, ha impulsado a los estudiantes a ser más creativos para hacer llevadero este proceso, recreando los lugares comunes del campus donde viven su día a día
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 11/04/2020

Los campus del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional, iniciaron clases en línea para sus alumnos desde el lunes 23 de marzo a manera de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Este acontecimiento, se convirtió en un impulso de creatividad para que un grupo de estudiantes del Tec campus Estado de México, edificaran su campus en Minecraft.

plaza-borregos-tec-cem

plaza-borregos-tec-cem-minecraft

Omar Chavero, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, David Nicolás y Daniel Córdova, ambos estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Robotica, iniciaron este proyecto virtual.

“Es algo que teníamos en mente tiempo atrás, hace un año nos habíamos propuesto hacer una réplica del campus lo más exacta posible, sin embargo, por clases y proyectos se nos dificultó seguir,

“Cuando inició esto de la cuarentena y las clases a distancia, decidimos retomarlo y abrir el proyecto para todos los estudiantes que quisieran participar y así construirlo poco a poco”, compartió David en entrevista a CONECTA.

Esta es la primera ocasión en que uno de los campus del Tecnológico de Monterrey, se recrea en un videojuego a escala y de forma tan precisa en su totalidad.

“Estudiantes de otros campus del Tec han construido edificios representativos dentro de Minecraft, pero no uno tipo réplica exacta de todo el campus como lo estamos haciendo nosotros”, agregó David.

edificio-3-tec-cem

Los escenarios creados por los estudiantes, abarcan desde la fachada, la explanada principal conocida como Plaza Borregos, la biblioteca, los pasillos, los edificios de aulas, la alberca, estadio, hasta otros sitios más, como un Starbucks que se encuentra dentro de las instalaciones.edificio-3-tec-cem-minecraft

“Tuvimos que ver desde google maps las instalaciones y de esa manera recreamos un poco el paisajismo y el interior de las aulas” detalló David.

“Lo estamos recreando a escala real, en Minecraft y poco a poco se han ido sumando compañeros del campus en la construcción de los edificios“, agregó Daniel.

alberca-tec-cem

alberca-tec-cem-minecraft

Al día de hoy, a tres semanas de haber iniciado el aislamiento y la construcción del campus, llevan alrededor del 90% de avance.

“Nos hemos enfrentado a varias dificultades para poder hacerlo tan detallado, por edificio una sola persona se puede tardar entre dos y tres días.

En edificios grandes como la biblioteca nos tardamos cuatro días con tres personas para detallarla bien”, explicó David.

edificio-4-tec-cem

edificio-4-tec-cem-minecraft

Sobre cuál fue la mayor motivación para iniciar este proyecto, los estudiantes coinciden en que para ellos el poder recrear los lugares comunes del campus donde viven su día a día, es una forma de representar lo que están viviendo con las clases en línea.

“Decidimos recrear el campus porque en cierta forma lo extrañamos, pero también queríamos representar esta parte de tomar clases en línea estando en el Tec y aprovechar este tiempo que teníamos libre”, compartió  David.

“Esto ha sido una forma de convivir con personas que conocemos, de acercarnos en este aislamiento y hacer que más estudiantes participen y nos ayuden a construir o simplemente, entrar para ver el avance”, detalló Omar.

En promedio 80 estudiantes son los que han ingresado al servidor para conocer el proyecto y algunos de ellos, sumarse a la construcción del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México en Minecraft.

Si quieres participar en esta iniciativa puedes ingresar al servidor y solicitar acceso a los administradores, solo debes tener la versión 1.15.2.

tec-cem-minecraft-completo

SEGURRO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: