Mujeres del Tecnológico de Monterrey en campus Estado de México, replicaron el performance “Un violador en tu camino”, iniciativa que nació en Chile para protestar contra la violencia de género
Por Diego Reyes|campus Estado de México - 09/12/2019

Las mujeres del Tec de Monterrey en Estado de México se reunieron en las instalaciones del campus para presentar el performance “Un violador en tu camino”.

Lo anterior, como apoyo en la lucha en contra de la violencia de género que se vive actualmente en el país.

La iniciativa creada por el colectivo chileno “La Tesis”, ya le ha dado la vuelta al mundo, siendo replicada en países como: España, Colombia, Alemania, Inglaterra, México, entre otros.

El objetivo del performance es eliminar la violencia que miles de mujeres viven día con día; desde las micro violaciones que se han normalizado como el acoso callejero, hasta los delitos más graves como los feminicidios.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México son asesinadas 10 mujeres al día, y según datos de la ONU, seis de cada 10 han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Otros datos del SESNSP revelan que, los cinco estados donde se han presentado el mayor número de feminicidios en el país son: Veracruz, Estado de México, Puebla, Chihuahua y Nuevo León.

Las asistentes se reunieron en las instalaciones del campus, vestidas de negro, con los ojos vendados y los característicos pañuelos verdes, símbolo del movimiento feminista.

Una representante del movimiento dio un breve monólogo, donde se expresaba el enojo y la angustia de miles de mujeres, mientras que otras más hacían movimientos de danza artística. 

“Si mañana me toca, que quemen y tiren todo, si mañana me toca quiero que sea la última, no nos van a parar, no nos van a callar”, reclamó María Hajnal, líder del grupo artístico del movimiento.

performance-estudiantes-tec-vs-violencia

Acto seguido todas participaron en la coreografía, coreando al unísono la canción Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía...”.

Al finalizar todas las participantes se unieron en un gran abrazo, el cual representa la unidad y lanza un mensaje a toda la comunidad “no estamos solas”.

Este performance fue creado en el marco del 25 de noviembre, el cual conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

En Nuestros Otros Medios