Se pinta el mundo de naranja por la lucha en contra de la violencia hacia la mujer.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 27/11/2019

El  25 de noviembre se conmemoró el El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, recibió a profesoras y colaboradoras sociales para abrir un diálogo con los alumnos.

Las invitadas fueron: Katia Villafuerte Cardona licenciada en psicología de la conducta social, Lidia de Jesus Miranda Eslava directora general para el acceso a la justicia y espacios de refugio en la secretaría de mujeres en la Ciudad de México.

Día Naranja

También asistieron, Margaret Echenberg profesora investigadora del Ten en Ciudad de México, Georgina Gaxiola egresada de la Universidad Iberoamericana y Cirenia Celestino Ortega coordinadora de comunicación y del observatorio de medios de comunicación y formación de la mujer.

“Si no te callas van a tener que escucharte, hay quienes gritan, quienes destruyen, quienes dialogamos porque podemos, pero ustedes luchen, no estás sola, habemos muchas, más grandes y más pequeñas que tú, unidas para erradicar la violencia y luchar por tus derechos”, dijo Lidia.

Día naranja

El orígen de este día se remonta a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género.

Así como también nace de la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Día naranja

“La respuesta generalizada social hacia mujeres que marchan y se van empoderando hay una respuesta muy fuerte queriendo mantener el status quo, entonces cuando se quiere cambiar hay una respuesta muy fuerte” comentó Margaret acerca de las marchas y protestas.

La Asamblea General de la ONU en 1993, da una definición de la violencia contra la mujer:

“Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”

Pinta el mundo de naranja contra la violación

Para Georgina Gaxiola la educación y participación social podrá acabar con la violencia contra la mujer.

“Siempre hay un momento en el que puedes luchar para que no haya violencia. es cuestión de educarnos, y si no hay participación las cosas seguirán iguales por generaciones, está en casa y en la vida diaria, en no discriminar ni a una mujer ni aun hombre” dijo la experta.

Día naranja

Hoy en día ante la impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, la temática de este día internacional es "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación".

La lucha del 25 de noviembre marcó el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará de 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“La exigencia social va acompañado de ir desnaturalizando la violencia, no es normal que una niña de 14 años sea madre, tampoco que las mujeres sean abusadas sexualmente, no es normal que seamos asesinadas, tenemos que desnaturalizar la violencia”, mencionó Cirenia Celestino.

Día Naranja

La campaña ÚNETE es un movimiento que inició años atrás el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, este año enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

“Tenemos que ir socializando el derecho a una vida libre de violencia”, Cirenia Celestino.

Día naranja

El director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones internacionales de la región Ciudad de México,  Juan Manuel Ortega Riquelme agradeció al grupo estudiantil de campus Santa Fe HeForShe,Yuriria A. Rodríguez Martínez y al Tec por la organización del evento.

“Para poder comprender y tratar de encontrarle una solución a este terrible problema es necesario hablar en alto”, agregó.

Día Naranja

#HeForShe, están comprometidos a avanzar hacia la no discriminación, la vida libre de violencia de las mujeres y la igualdad de género. su presidenta Marlene Julie Posternak también fue parte de la organización del evento.

“Esto pasa en la cotidianidad, cuando nosotros empecemos a poner un límite y empecemos a ser la diferencia es cuando vamos a cambiar las cosas y por eso tiene razón de ser una plática como esta, gracias”, concluyó Katia Villafuerte.

Día naranja

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: