Expertos Tec comparten una serie de tips para fomentar la economía circular del plástico
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 19/02/2021

Eduardo Aguiñaga Maldonado, director nacional del Master Business Management de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, experto en Economía Circular desde hace 10 años y Andrea Cantú, estudiante de doctorado enfocado en la implementación de economía circular y plásticos, explican qué hacer con estos residuos.

Para los expertos es clave apostar por la innovación desde diferentes perspectivas para prevenir la generación de residuos plásticos y aumentar el reciclado de plásticos ya existentes.

Además de crear nuevos modelos de negocio, producción y consumo inteligentes y circulares que cubran toda la cadena de valor.

nuevos-modelos-negocio-economia-circular

Estos son 5 tips para comenzar a crear soluciones circulares para el sector del plástico:

1. Investiga cómo van a recibir esta solución que estás planeando

“Cualquier cosa que vayas a implementar, debes considerar las condiciones en las que está la región, tienes que hacer el match,

“Puedes tener millones de ideas sobre cómo vas a solucionar el problema del plástico, pero si no está alineada la infraestructura, el consumidor y muchos de estos factores, entonces te puede fallar tu solución”.

basura-desperdicio-economia-circular

2. Ve donde está parado el consumidor

"En la basura llegan a encontrar las botellas retornables, que inclusive teniendo un valor monetario, las desechan. Hay un problema sistémico, tienes que ver dónde está parado tu consumidor para que ver qué es lo que puedes proponer".

3. Dentro de las soluciones, el reciclaje es la última opción

“Si está bien que cambies el diseño del empaque, pero el reciclaje viene siendo la última opción. Tienes cosas de mucho más valor como soluciones para entregar tus productos".

reciclaje-entrega-productos-economia-circular

4. Identifica qué es lo que quieres hacer y a dónde puedes migrar

“Hay muchos modelos de negocio que no están basados en el reciclaje, sino que al final de la vida útil lo reciclas pero previo a, le diste muchas vueltas y así reduces mucho el consumo de envases de un solo uso,

"Puedes migrar a modelos de negocio de este tipo, que brindan más valor sin generar tanto residuo”.

5. Hay opciones más allá del envase

“Actualmente, hay ejemplos muy interesantes, ¿Qué tal si pudiéramos rellenar nuestras bebidas como en el cine? o si vendieran el refresco en pastillas, piensa, ¿qué hay más allá de tu envase?,

“Pensemos sistémicamente en el impacto general y que las soluciones vayan mucho más allá, esa es la parte donde hay mucho potencial y mucho que no se ha hecho, obviamente alineado con el consumidor”.

refrescos-pastillas-economia-circular

Residuos por COVID-19

Los expertos brindan un consejo a todos los estudiantes y emprendedores, para que empiecen a generar soluciones basadas en economía circular para los plásticos que se están generando con la pandemia en curso.

“Actualmente, lo que se busca es ver qué hacer con esos residuos y uno de los más grandes retos es la cantidad de desechos que se están originando a raíz de la pandemia,

“No hay todavía un plan de circularizarlos, darles una segunda vida, o propuesta sobre qué se puede hacer con ellos, es un gran problema, pero también, una oportunidad grande para el tema de medio ambiente, sociedad y economía circular”.

protección-covid-plasticos-economia-circular

Podemos verlo tan complicado o tan sencillo como queramos, señala el experto en economía circular.

“Cuando empezó la pandemia, nadie estaba pensando en la parte ambiental para que los productos implementados fueran reutilizados, reciclados, ¿qué es lo que uno quiere?, ¿un cubrebocas, una careta? o realmente está buscando estar saludable y no contagiarse,

“El repensar cómo podemos hacer esto, puede cambiar por completo la forma en que estamos contaminando o vamos a contaminar, porque entonces, podrían surgir modelos de negocio, formas de operar y de trascender esta pandemia, sin tener que consumir tanto”.

Una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respetan plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje, es el camino que debemos seguir, señala Eduardo.

“¿Qué alternativas tenemos que proveen el mismo servicio y le ahorran un impacto al ambiente, la economía circular tiene que ver mucho con el diseño del producto y el sistema donde se va a insertar,

“La economía circular no es precisamente solo ver qué se hace con los residuos, pero si es una parte importante en esta parte de ir de un modelo lineal a circular, empecemos a hacer conciencia, no utilizar de más, y analizar qué podemos hacer con estos desechos y encontrarles otro uso, algo muy importante es la creatividad, el cómo le encuentras un uso a este desperdicio basura”, concluyó Eduardo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: